Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONGRESO
Proponen panistas ley de convivencia
Buscan que las parejas del mismo sexo tengan derechos jurídicos; rechazan matrimonios homosexuales y adopción de niños
Marcela Guerrero
24/02/2015 | 00:00 AM
Marcar como favorita

CULIACÀN.- El PAN promueve una iniciativa de convivencia para que parejas del mismo sexo tengan derechos jurídicos similares al matrimonio como sucesión, hereditarios y seguridad social. 

Francisco Solano Urías, legislador local de Acción Nacional, impulsa la iniciativa presentada en diciembre pasado ante el Congreso del Estado, que no trastoca instituciones como el matrimonio y el concubinato. 

Destacó que hay una diferencia con la iniciativa de la priista Sandra Lara Díaz, porque ella lo equipara con el matrimonio y deja abierto el derecho a la adopción, que en esta iniciativa no se permite. 

"Pretendía (Lara) reformar el código familiar para que se incluyera esta necesidad en la figura de matrimonio, y el matrimonio es una institución milenaria como al familia", expresó. 

"Vimos que no es conveniente, no había por qué el legítimo derecho de grupos que están pidiendo certeza jurídica, certidumbre y seguridad a la relación, no necesariamente sexual, hay personas que viven en una unión libre que no tienen relación de carácter sexual, sentimental si". 

La diputada local Yudit del Rincón Castro destacó que aunque el partido no quiso tocar el tema por muchos años, la sociedad y la familia ha cambiado. 

"No estamos reaccionando ante ninguna iniciativa de nadie ni estamos jugando a las vencidas, es un tema que está en la sociedad, la comunidad lésbico-gay ha sido insistente, ha tenido avances en algunos estados", comentó. 

El dirigente estatal, Edgardo Burgos Marentes, destacó que van por el respeto a la dignidad de las personas, que es un principio fundamental del PAN. 

"No es una iniciativa electorera, la hemos hecho con profunda responsabilidad, se ha cocinado a fuego lento, porque no es intrascendente en términos de votos lo que implica esta iniciativa, estamos actuando con responsabilidad social", comentó. 


Prohíben vivir con hijos
La iniciativa presentada por el PAN no contempla la adopción de hijos para parejas del mismo sexo, pero va más allá.
"Los compañeros civiles del mismo sexo que tengan hijos menores de edad no podrán convivivir con estos en el domicilio común que compartan con su compañero civil", plantea la iniciativa. 

Solano Urías enfatizó que es una medida muy clara y estricta porque los hijos tienen derecho a vivir en un matrimonio, y la ley no pretende formalizar matrimonios homosexuales porque la demanda es por derechos jurídicos.
"Se debe tutelar el derecho de los niños, los niños tienen derecho a vivir en una familia, también lo dicen los tratados internacionales", expresó. 

"Una unión transitoria, provisional o como pudiera ser el caso de muchos, no creemos que debamos arriesgarnos a que los niños sean conculcados en su derecho".

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades