Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Traen a Mazatlán al México maya
El viernes regresa la compañía neoyorquina Dzul Dance, que se presentará a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta
24/03/2015 | 00:00 AM
Marcar como favorita

MAZATLÁN._ Danza con artes aéreas y acrobacia son los medios que Dzul Dance utiliza para comunicar y explorar rituales y mitologías indígenas pre-hispánicas, creando un diálogo entre el arte contemporáneo y la herencia histórica de la cultura mexicana.

Dzul elimina las barreras físicas, políticas y culturales. Su atrevida y única compañía conecta los puentes entre lo antiguo y lo moderno con la finalidad de iluminar la enorme cantidad de drama y belleza perteneciente a la condición humana universal y a la naturaleza que la rodea.

Para ser testigo de la magia de Dzul Dance, la cita es este viernes 27 de marzo, a las 20:00 horas, y los boletos ya están en taquilla a un costo de 150, 200, 250 y 300 pesos.


DZUL DANCE

Los bailarines y acróbatas aéreos de la compañía se han presentado en diferentes estados de los Estados Unidos de Norteamérica, México, Sudamérica, Europa, Asia y las Islas Vírgenes.

Los trabajos coreográficos de Javier Dzul se han presentado en importantes eventos y lugares representando a México, entre ellos las Naciones Unidas en el Sexto Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, el Museo del Barrio, Tribeca Performing Arts Center, Sylvia and Danny Kaye Playhouse, Gerald Lynch Theater, Banff Centre for the Arts (Canadá), América Indian Community House, Reichold Center for the Arts (USVI), Castillo Theater y el Museo Smithsonian de los Indios Americanos.


INTEGRANTES DE DZUL DANCE

Javier Dzul (Coreógrafo)

Ese es el espectáculo que este viernes ofrecerá la compañía neoyorquina fundada en 2003 por Javier Dzul, mexicano nacido en la Península de Yucatán pero radicado en Nueva York.

Ha creado coreografías para varias corporaciones y grupos. A nivel pedagógico Javier Dzul ha enseñado cursos en instituciones de danza. Impartió la técnica de Graham y repertorio en diferentes instituciones de  Estados Unidos, mientras era parte de la Compañía Graham.

Dzul Dance ha colaborado con varios artistas en diferentes proyectos. Entre ellos con la cantante colombiana Lucía Pulido, el compositor guatemalteco Sergio Reyes, los fotógrafos Acey Harper,  la internacionalmente aclamada vocalista Sussan Deyhim y con la activista de derechos humanos y ganadora de premios cinematográficos Rebecca Sommer.


Anna Venizelos (Contorsionista y acróbata aérea)

Anna regresó a Nueva York después de tres años de contrato con Cirque du Soleil en la producción de Quidam. En la gira Asia/Pacífico 2004 Anna fue parte del trío de mujeres en el acto aéreo de aros. 

En la gira de Norteamérica/Canadá realiza el solo de contorsión aérea en las telas. Ha sido parte de compañías circenses de Montreal, Canadá, y Cirque Eloize. Anna se une a Dzul en 2005.


So Young An (Bailarina)

Estudió la universidad en Dong-Ah, en Corea del Sur. Ganó el premio de la Competencia Internacional de Artes y la medalla de oro que otorga la Compañía Nacional de Corea.

De 2001-2006 fue miembro de la compañía nacional. Baila el papel de Julieta en la producción musical de Romeo y Julieta. Actualmente So-Young baila con Buglisi Dance Theatre y Dzul Dance.


Ji-Hyeun Bang (Bailarina, acróbata aérea)

Nace en Seúl, Corea donde inicia sus estudios de danza clásica. Durante su estadía en la Universidad, Se-Jong es miembro de la asociación de Ballet Aeji donde ejecuta danzas modernas y ballets clásicos.

Después de graduada Ji-Hyeun estudia en la Academia de Ballet de Canadá y en el Centro Nacional de Ballet de Canadá. Ha participado en cursos de danza en el Ballet Nacional de Corea y la Compañía Universal de Ballet.

En el año 2002 Ji- Hyeun fue bailarina principal de la Compañía de Ballet Lee y es ejecutante del Seoul Ballet Theater.  Ha sido ganadora del gran premio y primer lugar de la Competencia de Ballet de Corea, actualmente estudia en la Escuela Ballet Arts de Nueva York. Ella se une a Dzul en 2006.


Chellamar Bernard (Bailarín)

Nacido en Brooklyn, NY, se gradúa de la prestigiosa escuela F.H LaGuardia High Schooll for the Performing Arts. Ha tenido la oportunidad de trabajar con importantes compañías internacionales como Charles Moore Dance Theater, Nathan Trice/RITUALS, Opus Dance Company, entre otras.  Ingresa a Dzul en 2009.


Cornelius Brown (Bailarín, acróbata aéreo)

Empieza a bailar a la edad de 17 años en la Academia de Danza en Georgia. Más tarde es invitado a ser parte del Atlanta Festival Ballet. Atiende becado a los programas de verano al Columbia City Ballet en Carolina del Sur y en el Ballet de Boston.


Robin Taylor Dzul (bailarina, acróbata aérea)

Es bailarina principal de Dzul Dance. Se une a la Compañía en 2003, la mayoría de los roles femeninos de la compañía han sido coreografiados en Robin. Vive en Nueva York desde 1996 y forma parte de la Compañía Lori Belilove: El arte de Isadora Duncan.

Realiza giras nacionales e internacionales. Estudia ballet clásico en el Conservatorio de Danza de Nueva York con Patricia Dokoudovsky y trapecio con la aerealista Chelsea Bacon.


Jason Jordan (Bailarín)

Inicia su carrera dancística a la edad de 7 años cuando gana cinco dólares por ser el mejor bailarín en una fiesta en Brooklyn.  Desde entonces ha bailado para Feld Ballets/NY, Ballet Tech como bailarín principal, Mandance Project, Les Grands Ballets Canadiens de  Montreal,  Cedar Lake Contemporary Ballet,  entre otros.  Jason ingresó a  Dzul en 2008.


Matthew Sparks (Bailarín)

Dentro de las compañías de danza en la ciudad de Nueva York donde Matthew ha bailado se encuentran Trancendance, Barkin /Selissen Project y Alpha Omega.

En Estados Unidos se ha presentado en varias compañías de teatro y danza como: Ballet Internacional, Louisville Dance Theater, Gregory Hancock Dance Theater y Stage One. Matthew Sparks se gradúa de Butler University con un BFA en Danza en 2004.   Ingresa a Dzul Dance en 2009.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades