Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ONG
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
El "horror" en México se ha triplicado: Sicilia; nos quitan la paz, la justicia y la dignidad
Sinembargo.MX
28/03/2015 | 00:00 AM
Marcar como favorita

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Al conmemorarse los cuatro años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) el poeta Javier Sicilia, figura más visible del movimiento, dijo que en este tiempo "el horror se ha triplicado" en el País, no sólo porque las cifras de asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados aumentaron, sino por la comisión de "masacres atroces de Tlatlaya y Ayotzinapa". 

Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado el 28 de marzo de 2011 en Cuernavaca junto con otras seis personas, no sólo habló del "horror sistemático que no termina", sino de la resistencia que los familiares de las víctimas de la violencia han mantenido estos cuatro años. 

"La lucha no violenta que hace cuatro años emprendimos contra una clase política que perdió el rumbo de la Nación y sometió al Estado a las redes de corrupción del capitalismo salvaje y el crimen organizado, que son lo mismo, trasciende cualquier agenda política que provenga del poder y de sus crímenes", expresó. 

"Es una lucha por el relato de la verdad histórica, por la memoria de nuestros muertos y la memoria de nuestros desaparecidos, a La Paz, la justicia y la dignidad que continúan arrancándonos", dijo ante unas cien personas, en su mayoría familiares de desaparecidos, que se congregaron en la Estela de Luz, rebautizado por el MPJD como "Estela de Paz" y lo resignificaron como un memorial a las víctimas de la violencia. 

De nueva cuenta el poeta llamó a realizar un "boicot electoral" en junio próximo, ya sea no acudiendo a votar o anulando el voto. 

Varios familiares de víctimas de desaparición subieron al templete dispuesto para el acto conmemorativo a compartir sus historias. Sus testimonios sintetizan los sentimientos y anhelos compartidos por el resto de los familiares, así como lo que han significado estos cuatro años en la búsqueda de sus seres queridos.
Habló la madre de Luis Guillermo Lagunes Diaz, DJ de Veracruz que fue secuestrado hace un año y ocho meses: "lo que hay es un atraso inmenso, un atraso donde simplemente no va a suceder que encuentren a nadie. Hay mucha simulación, especialmente en el estado de Veracruz, mucho ocultamiento. Las autoridades más vale que se pongan a trabajar porque nosotros no nos vamos a rendir. Que lo entiendan, que lo asuman".
La madre de Candelario Rodríguez, desaparecido el 2 de abril de 2011 en Nuevo León, manifestó: "Todos tenemos el mismo dolor".
"Cómo duele, cómo me siento tan impotente ante este pinche gobierno que no nos hace justicia. ¿Por qué? No saben de nada, va uno y busca y busca, quisiera uno encontrarlos pero por desgracia no encuentro en dónde. No encuentro consuelo a mi dolor. Que alguien me diga, que alguien me entienda que dónde tienen a mi hijo. Yo lo voy a buscar hasta el último aliento de mi vida", dijo Gloria sobre su hijo desaparecido.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades