Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ABRE MEZCAL CAMINOS
Exporta Guerrero a China
Los productores encuentran buen nicho en el mercado asiático
UNIV
21/12/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
ZIHUATANEJO (UNIV)._ Productores de mezcal de la sierra de Guerrero, que este año consiguieron del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal la certificación respectiva para envasar mezcal de maguey en este municipio, se convertirán en la primera empresa del ramo en este país, que a partir de enero de 2009 exportará el aguardiente al mercado asiático.
Según datos del informe anual 2007 del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, que tiene su sede en Oaxaca, hasta diciembre del año pasado existían 225 productores de mezcal certificados, en su mayoría productores del aguardiente ciento por ciento de agave.
Las cifras de dicho informe revelan que de la producción alcanzada el año pasado, de casi 800 mil litros, se exportaron más de 407 mil y la mayor parte al mercado estadounidense, donde la marca predominante fue la de Mezcal Joven Abocado con Gusano, producido en Oaxaca, que tiene el mayor número de productores certificados.

Capacidad de producción

Adán Coria Farfán, representante de los productores de mezcal de la sierra de Guerrero, señaló que cuentan con una capacidad instalada para envasar hasta 5 mil botellas de 3/4 de litro por día.
Dijo que tras una serie de negociaciones, luego de conseguir la certificación del producto, se logró un contrato para exportar 10 mil botellas a China.
Este año indicó, la producción de mezcal cerrará en 35 mil litros, de los cuales, entre 15 y 20 por ciento será licor certificado y el resto se seguirá comercializando a granel de manera local.
Añadió que en la destiladora no se ha trabajado a toda su capacidad, debido a que primero se buscó conseguir la certificación de origen del mezcal, por lo que en los dos últimos meses se ha logrado embotellar apenas 2 mil 500 litros.
Pero en los próximos meses se trabajará a un mayor ritmo para cumplir el compromiso de exportar inicialmente a China 10 mil botellas de tres cuartos cada una, etiquetadas con los sellos y hologramas de la certificación aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El representante de los productores del mezcal de la sierra de Zihuatanejo expuso que se cuenta con capacidad de producción de hasta 200 mil litros al año, a través de 80 vinatas, de las cuales 18 ya se encuentran certificadas por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal AC. 

Calidad
del país

Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en producción de mezcal, con unos 600 mil litros del aguardiente, en su mayoría de agave.
Le sigue Zacatecas, con 146 mil y de ahí Guerrero, con poco más de 30 mil.
Después están Durango y San Luis Potosí, con cifras de producción muy pequeñas.
El año pasado, las cinco primeras empresas exportadoras de mezcal de agave fueron de Oaxaca, destacando la denominada Mezcal Benová, SA de CV, con casi 200 mil litros vendidos en Estados Unidos.
Entre las cuatro restantes se exportaron poco más de 175 mil litros. 


800
Mil litros se produjeron el año pasado.
407
Mil litros se exportaron en 2007.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades