Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Diagnóstico
"Brillan" diputados... pero en opacidad
Alianza por el Parlamento Abierto exhibe debilidades del Congreso
Claudia Beltrán
25/04/2015 | 00:00 AM
Marcar como favorita

CULIACÁN.- Una larga lista de incum­plimientos en rendición de cuentas y transparencia exhibió ayer la Alianza por el Parlamento Abierto del Congreso del Estado. 

Guillermo Ávila Resén­diz, de Fundar, y Norma Sánchez Castillo, directora de Iniciativa Sinaloa, pre­sentaron el Diagnóstico que realizó Parlamento Abierto del Legislativo sinaloense. 

En el encuentro, donde estuvo Jesús Enrique Her­nández, presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica; Robespierre Lizárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso; y Rigoberto Valenzuela, pre­sidente de la Comisión de Participación Ciudadana; se expusieron las debilidades del Congreso local. 

Sánchez Castillo exhibió que el Congreso sinaloense no cuenta con los datos de las votaciones, ni en el Pleno, ni en comisiones. 

Los ciudadanos tampoco cuentan con información de lo que hacen los legisladores, no se tiene un informe porme­norizado de cada uno de los 40 representantes populares. 

El informe es para saber qué hizo el Diputado en el año de ejercicio constitucional. 

"Tampoco hay un meca­nismo de contacto directo con nuestros representan­tes, no hay una oficina de en­lace... no hay módulos itine­rantes, nadie se encuentra un módulo en la calle donde diga el nombre de nuestro diputado, de nuestro distri­to y tampoco existe la prác­tica de las reuniones de los diputados con sus comuni­dades", señaló. 

El Diagnóstico de Alianza para el Parlamento Abierto en México revisa el nivel de cumplimiento de los princi­pios de transparencia, ren­dición de cuentas y partici­pación del Congreso de la Unión, los 31 Congresos loca­les y la Asamblea Legislativa. 

En el diagnóstico que fue presentado en el Congreso, donde estuvo un grupo de legisladores, revela que en el caso de Sinaloa, no se cumple con el 50 por ciento de los principios rectores; lo hace de manera muy insatis­factoria en el 30 por ciento y sólo cumple satisfactoria­mente con el 20 por ciento. 

En su participación den­tro de la presentación, Ávila Reséndiz detalló que sólo 18 Congresos del país cumplen con todas las variables que analizó Parlamento Abierto. 

Sólo el 3 por ciento de to­dos los Congresos en México publican la versión esteno­gráfica de los debates en las comisiones, que es donde se hace el trabajo sustantivo. 

En defensa del Legisla­tivo, Hernández respondió que durante la revisión del diagnóstico encontraron que hay elementos que no han sido tomados en cuenta, lo cual pudiera generar una errónea percepción de que institucionalmente no se ha avanzado en la materia.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades