Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Revelan campañas "democracia débil"
Critica Enrique Villa la falta de disposición de los aspirantes a una diputación federal para participar en ejercicios democráticos
29/05/2015 | 00:00 AM
Marcar como favorita

MAZATLÁN.-La mínima participación de los candidatos por transparentar sus currículums, declaraciones patrimoniales, fiscales, de conflicto de intereses, así como el ataque y "ventaneo" en foros y debates, hablan de una débil democracia en el País, consideró Enrique Villa Rivera. 

El presidente del Colegio de Sinaloa criticó la falta de disposición de los aspirantes a una diputación federal por el estado de Sinaloa para participar en ejercicios democráticos y de transparencia. 

"Es notable, de acuerdo a discusiones del INE, una muy baja disposición de los candidatos a publicar su currículum vitae, y es notable que en la declaración 3de3 pocos lo hayan hecho. Eso implica una democracia muy débil. Pero son pasos que deben seguirse de manera más firme", dijo el directivo. 

El ex director del Instituto Político Nacional y ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reconoció los avances que han cimentado democracia, particularmente con la apertura a las candidaturas independientes, que se antojaban inalcanzable hace unos años. 

"Hace unos años será impensable tener candidatos independientes, ya los tenemos, fue un triunfo para la democracia. Esos otros temas demuestran el grado de madurez que ha alcanzado el País en cuanto a la democracia y participación por ese lado", estableció. 

El llamado que lanzó el presidente del Colegio de Sinaloa es impulsar los debates y las propuestas, y la formación de los candidatos, para que la ciudadanía conozca a sus aspirantes y decida su voto con consciencia. 

"Me parece que se está haciendo un ejercicio interesante e inédito en el estado, de confrontar las ideas, al menos para diputaciones federales. Y eso es un criterio y un principio que está marcando los procesos democráticos. Hay que impulsar los esquemas, que la gente sepa quién es quién", finalizó el ex director del Instituto Político Nacional.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades