Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CASO OHL
Acusaciones de corrupción en México no doblan a OHL: en un día recupera pérdidas de 2015
El repunte se debió a la recuperación de OHL México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde este viernes alcanzó una ganancia de 3.99 por ciento, una recuperación que se mostró durante toda la semana
SinEmbargo/EFE
19/06/2015 | 00:00 AM
Marcar como favorita

MÉXICO (SinEmbargo/EFE).– Tras semanas de enfrentar pérdidas, surgidas por un escándalo de corrupción en su filial de México, la firma española OHL logró un avance de 18.469 por ciento en la sesión de este viernes en la Bolsa de Madrid, y con ello la empresa recuperó en un sólo día el 23 por ciento de sus bajas que acumulaba desde inicios de este año.

El repunte se debió a la recuperación de OHL México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde este viernes alcanzó una ganancia de 3.99 por ciento, una recuperación que se mostró durante toda la semana.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.33 por ciento y cerró en 44.973.41 puntos, 147.38 menos que la jornada pasada. En la sesión se negociaron 561.2 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 23.048 millones de pesos mexicanos (unos 1.503 millones de dólares). Se intercambiaron títulos de 366 empresas emisoras, de las cuales 142 ganaron, 199 perdieron y 25 cerraron sin cambios. Las mayores ganancias fueron para la Compañía Minera Autlán (AUTLAN B) con un 5.01 por ciento, la productora de harina de maíz Grupo Industrial Maseca (MASECA B) con el 4.33 por ciento, y la constructora y operadora de carreteras OHL México (OHLMEX) con un 3.99 por ciento.

En España, los títulos de OHL cerraron la jornada arriba de los 16 euros por acción, con lo que se revalorizaron 18.469 por ciento.

OHL es una empresa española con una fuerte filial en México, que en mayo pasado fue acusada de incurrir en prácticas ilegales para ganar licitaciones de obra pública en México y en otras partes del mundo. Desde el año pasado fue señalada por el diario Reforma como una de las favoritas del Gobierno federal, que en 29 meses le ha otorgado contratos que suman más de 41 mil 594 millones de pesos.

EL ESCÁNDALO OHL MÉXICO
El 7 de mayo pasado se dieron a conocer dos grabaciones que revelaron un presunto escándalo de corrupción entre directivos de la empresa Obrascón Huarte Lain y el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Edomex, una concesión que le fue otorgada a OHL México en 2008 cuando el ahora Presidente Enrique Peña Nieto, era Gobernador de la entidad mexiquense.

Mena Vargas, quien a raíz del escándalo renunció a su cargo el pasado 17 de mayo y fue multado con 189 mil pesos, se exhibió en una grabación solicitando vacaciones para él y para su familia; en otra, se le escuchó negociando un acuerdo para dar un sobreprecio a una carretera.

Las acciones de OHL en Madrid se desplomaron ese mismo día casi un 8 por ciento, luego de que la prensa española difundiera la información. Los papeles en el mercado bursátil mexicano también cayeron e incluso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que suspender la cotización de la empresa.

En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista "con todas las mañas del mundo", mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de "desmadre en la construcción" y de cómo la compañía "salió forrada" con una obra cuyo costo se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: "¡Esto es un fraude!", dice Oteyza. En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al entonces Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, y su familia.

"Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí", le dice Mena a Wallentin en el audio. "El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas", le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en "el mejor" hotel de la zona: "Yo te lo reservo, yo te lo reservo". Ambos hablan de "pagos y depósitos" cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

El 10 de mayo, luego de que se destapara el primer escándalo por dos audios que denuncian presunta corrupción protagonizada por la constructora OHL para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario, el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, suspendió indefinidamente cualquier incremento en las tarifas distribuidor. "He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado para que suspenda en tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado", dijo.

El 11 de mayo, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México. Insistió en que "cumple escrupulosamente con la legalidad vigente y con los diferentes contratos suscritos con las administraciones públicas mexicanas a nivel federal y estatal".

El 15 de mayo, una investigación de SinEmbargo reveló que entre 2013 y 2014, la empresa española y el Gobierno federal establecieron cinco contratos con un monto total de 2 mil 456 millones 469 mil 577 pesos.

Los proyectos no obedecen sólo a infraestructura, dos de ellos de más de 58 millones de pesos, fueron adjudicaciones directas para servicios de posicionamiento de marca de la Secretaría de Turismo (Sectur) en torneos de golf organizados en campos que son propiedad de la empresa.

Los otros tres contratos fueron celebrados con Pemex Refinación en 2013, en licitaciones públicas nacionales e internacionales para la construcción de plataformas, poliductos y gasoductos. Estos contratos fueron por 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos, y se adjudicaron a grupos de cinco empresas cada uno, en los cuales OHL utilizó dos diferentes filiales (OHL Industrial SL y OLH Industrial México) para tener doble presencia.

En el caso del incidente con el funcionario mexiquense, los audios lo exhibían negociando vacaciones para él y su familia con uno de los representantes de la empresa.

Horas después de que se filtraran los audios, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, negó que se hubiera cometido un fraude en la construcción del Viaducto Bicentenario y aseguró que se trataba tan sólo de especulaciones, aunque anunciaron una auditoria.

Pero la difusión de las grabaciones sólo fue el comienzo de la pesadilla que OHL enfrentaría los siguientes días.

Un día después de que se filtraron los audios, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que la Contraloría estatal, a cargo de Alejandro Hinojosa Velasco, realizaría una investigación sobre la concesión otorgada a OHL México en las obras del Viaducto Bicentenario.

Por su parte, la constructora española, OHL encargó un informe a una consultora sobre su filia en México. La decisión se tomó "con la absoluta seguridad de que tanto OHL México como sus filiales se han venido ajustando, en todos los casos, a la más estricta legalidad", dijo en un comunicado.

El domingo 10 de mayo, el mandatario mexiquense anunció que se suspendería indefinidamente cualquier incremento en las tarifas del distribuidor vial y agregó que OHL debería transparentar sus actos y rendir cuentas respecto a los hechos recientes.

La compañía ibérica aceptó la renuncia voluntaria de uno de los involucrados en las grabaciones: Pablo Wallentin. El ex directivo de la compañía en México también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la sociedad.

El otro involucrado en las grabaciones, el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, también renunció.

El escándalo de corrupción hizo que la semana pasada la calificadora de riesgo Moody's pusiera en revisión una posible rebaja en la calificación de la constructora.

La calificadora dijo además que la empresa española podría enfrentar un complicado ambiente de negocios en México tras la publicación de los primeros audios.

Aunque el pasado 13 de mayo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrió una investigación a OHL México, Gómez Magaña consideró que se necesita mostrar verdadera voluntad tanto por parte de los gobiernos encargados de contratar obra como del gremio constructor, que hace unos días firmó un Protocolo de Transparencia con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para establecer mecanismos de transparencia en los procesos de licitación de obra pública que se llevan a cabo la dependencia.

El documento establece las reglas de contacto entre los contratistas y los servidores públicos de esa Secretaría para cada procedimiento de licitación que rebase un monto de 100 millones de pesos, y dar certeza a la población sobre la legalidad e imparcialidad con que se asignen las obras.

Asimismo, las reglas del protocolo serán extensivas a los procedimientos de licitación que se realicen en los Centros SCT y que rebasen un monto de 30 millones de pesos.

Este diario digital buscó entrevista con algún vocero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para abundar sobre cómo el caso OHL pone en entredicho este protocolo y de qué manera se sanciona a los socios que incurren en prácticas poco éticas o violatorias a la ley.

Sin embargo, la respuesta de la oficina de comunicación a través de un correo electrónico fue: "Te ofrezco una disculpa con tu entrevista, ya que el Lic. Arballo [Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC] está volando rumbo a Mérida".



RECUADRO_OHL 



[youtube]RRM0tARI_fM[/youtube]


[youtube]_nLKxFvcAOg[/youtube]

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades