Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Para Sinaloa
Aprueba el INE redistritación
Desde 1995 en Sinaloa no se hacía una redistritación, y había una desviación en la representación poblacional en 21 de los 24 distritos, señalan
14/07/2015 | 00:00 AM
Marcar como favorita

CULIACÁN.- El Consejo General del INE aprobó ayer en sesión extraordinaria la nueva distritación electoral para el estado de Sinaloa con criterios poblaciones, la cual se utilizará para las elecciones locales del siguiente año.

En la sesión transmitida en vivo por internet el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello reconoció la labor de consenso que se tuvo entre la Comisión Nacional de Vigilancia y los partidos políticos, para llegar a estos escenarios.
 
El Consejero Enrique Andrade González mencionó que desde 1995 en Sinaloa no se hacía una redistritación, y había una desviación en la representación poblacional en 21 de los 24 distritos.

Ahora se supone que cada legislador local en promedio representará a 115 mil ciudadanos. 

El máximo y mínimo en puntos porcentuales de esa cifra era del 15 por ciento; con el último escenario de distritación aprobado, este porcentaje quedó en Sinaloa en un promedio del 3.34 por ciento, refirió Córdova Vianello.

"Estamos ampliamente dentro de los parámetros de equilibrio poblacional que ha definido este consejo y que inspiran precisamente los trabajos de distritación", destacó. 

Se mantiene el número de 24 distritos que se tenían, reacomodándose de la siguiente manera: Choix y El Fuerte quedan en un solo distrito, Ahome tendrá tres distritos completos compartiendo uno más con Guasave, y este municipio a su vez tendrá dos distritos enteros, y sus poblados El Naranjo y Estación Bamoa, conformarán otro distrito con Sinaloa municipio.

Salvador Alvarado y Angostura formarán otro distrito; Badiraguato, Mocorito y la parte costera norte de Navolato compartirían uno, mientras que Navolato tendrá un distrito completo. 

Culiacán contará con siete distritos y la parte sur del municipio conformará uno más con los municipios de Cosalá, San Ignacio y Elota.

Mazatlán queda con tres distritos, y su parte sur se juntará con Concordia para formar otro; mientras Rosario y Escuinapa juntos tendrán el distrito restante.



Proceso del nuevo órgano electoral
En esta sesión también se aprobaron los lineamientos para la aplicación y evaluación del Ensayo Presencial que presentarán las 25 aspirantes mujeres y los 25 aspirantes hombres de cada entidad federativa que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos, para el proceso de selección e integración de los Consejos de los Organismos Públicos Locales Electorales de 13 estados del país, entre estos incluyendo Sinaloa. 

En la sesión del Consejo General se mencionó que la fecha para la designación de los nuevos miembro del órgano electoral en la entidad será el 2 de septiembre.




REDISTRITACIÓN
Distrito Municipios que comprende Cabecera
1 Choix y El Fuerte El Fuerte

2 Ahome Los Mochis
3 Ahome Los Mochis

4 Ahome y Guasave Los Mochis
5 Ahome Los Mochis

6 Sinaloa y Guasave Sinaloa de Leyva
7 Guasave Guasave

8 Guasave Guasave
9 Angostura y Salvador Alvarado Guamúchil

10 Badiraguato, Mocorito y Navolato Mocorito
11 Navolato Navolato

12 Culiacán Culiacán de Rosales
13 Culiacán Culiacán de Rosales

14 Culiacán Culiacán de Rosales
15 Culiacán Culiacán de Rosales

16 Culiacán Culiacán de Rosales
17 Culiacán Culiacán de Rosales

18 Culiacán Culiacán de Rosales
19 Cosalá, Elota, San Ignacio y Culiacán La Cruz

20 Mazatlán Mazatlán
21 Mazatlán Mazatlán

22 Mazatlán Mazatlán
23 Concordia y Mazatlán Mazatlán

24 Escuinapa y Rosario El Rosario

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades