Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Despliegue de la Armada en sierra duranguense
Desplazan operativos a pobladores de Durango
Habitantes de Tamazula que acusan violación de derechos humanos de la Marina, regresan por sus pertenencias y se asientan en Cosalá
BELIZARIO REYES
11/10/2015 | 00:00 AM
Marcar como favorita

DURANGO._ El cerco militar de la Secretaría de Marina que inicia en Cosalá y se concentra en este poblado de la sierra duranguense, orilló a sus habitantes a desplazarse a Sinaloa. Lo único que les dicen los marinos, detallan los habitantes, es que buscan "a un hombre que se hace acompañar de varios individuos".
Ayer por la mañana decenas de personas originarias de El Verano, pero que radican en Cosalá, se trasladaron hacia esta comunidad para traerse a sus familias, pertenencias y animales de engorda.
En su travesía fueron acompañadas por Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, por Óscar Loza Ochoa, integrante de este organismo, y por autoridades de Tamazula.
El pueblo, prácticamente, quedó solo al autoexiliarse la mayoría de las familias ante el temor de que los operativos de la Marina arrecien, y todo parece indicar que así será.
Para llegar a El Verano y garantizar su seguridad se les brindó el respaldo de una patrulla de la Policía Municipal de Cosalá con agentes preventivos, aunque sólo fue por un tramo del recorrido.
Al llegar a la comunidad Palo Verde se encontraron con el primero de dos puestos de control militar a cargo de fuerzas especiales de la Marina. El segundo se ubica después de Guadalupe Los Reyes. En ninguno se presentaron problemas.
Ya en El Verano la presencia de los Infantes de Marina es notoria, lo que se constata con el sobrevuelo de un helicóptero UH-60 Sikorsky, de los denominados "Seahawk" (Halcón Marino). De hecho, el operativo se ha extendido a otras comunidades de Tamazula, confirmaron los pobladores.
Tal y como han descrito los habitantes de esta comunidad, se pudo comprobar que hay una vivienda que presenta disparos de arma de alto poder.
Los integrantes de la Comisión de la Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa y autoridades de Tamazula recolectaron cada uno de los testimonios de los pobladores.
Una de las habitantes de esta comunidad narró cómo el martes en la noche su vivienda fue objeto de disparos, según ella, desde el aire.
"Desde el helicóptero dispararon. Mi hija se asustó tanto. Corrí a agarrarla para escondernos", comenta.
Los pobladores describen como inhumanas las acciones de los militares en la sierra.
Pero el drama más fuerte, incluso, lo refleja una de las habitantes de mayor edad, quien asegura tener más de 60 años viviendo en este poblado.
Incluso, un niño regresaba ayer por la noche a Cosalá acompañado por su mascota.
El éxodo de los habitantes de la sierra de Durango hacia Cosalá continuaba en la media noche.
Los desplazados esperan que en Sinaloa las cosas sean diferentes.

Van por Corte Interamericana de Derechos Humanos
Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, pidió una investigación a fondo para determinar las causas de la agresión, ya que consideró que no hubo motivos justificables.
Dio a conocer que pedirán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, al equiparar lo que ocurrió en esta zona con lo registrado en Tlatlaya, Estado de México, donde se confirmó que personal de Ejército ejecutó de manera extrajudicial a 22 personas en junio de 2014. 

30
personas regresaron a El Verano por sus pertenencias y se asentaron en Cosalá
2
puestos de control naval militar hay en el camino entre Cosalá y El Verano

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades