Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Huyen de la sierra de Durango por despliegue naval
Alcanza Cosalá 600 refugiados
De acuerdo con el Alcalde Samuel Lizárraga, los desplazados de Tamazula están hospedados con familiares y amigos de la región
Belizario Reyes
18/10/2015 | 00:00 AM
Marcar como favorita

COSALÁ._ Al mismo tiempo que aumenta el despliegue militar para capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en los límites de Sinaloa y Durango, también ha crecido el número de desplazados de Tamazula hacia Cosalá.

De acuerdo con el Alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga Valverde, el DIF local tiene contabilizados, de acuerdo con la ayuda que se solicita, alrededor de 600 personas en situación de refugio por el desplazamiento forzado de sus comunidades desde que inició el éxodo de habitantes de la sierra la semana pasada. 

"Para tener un mayor orden en la atención de los desplazados, relacionamos nombre del jefe de familia y la comunidad de la que provenía de Durango, eso nos arrojó un aproximado de 250 jefes o jefas de familia, algunos vienen con sus hijos, dos o tres hijos, lo cual nos viene a dar un aproximado de 600 gentes", subrayó el funcionario municipal. El jueves, confirmó, llegaron tres familias más y se les atiende a través del DIF, explicó. 

"... la gente aunque esté hospedada en Cosalá con familiares, con amigos, con conocidos de esta región, esta gente sigue estando en Cosalá y nosotros tenemos la obligación de seguirles dando ayuda humanitaria". El Ayuntamiento de Tamazula y el Gobierno del Estado de Sinaloa se sumaron a los apoyos, en virtud de que la ayuda que otorgaba la Comuna cosalteca era insuficiente, dijo Lizárraga Valverde. 

Organismos como Article 19 y la Comisión de la Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa han definido la situación que se vive en Cosalá como "crisis humanitaria" que debe atenderse con urgencia. 

El Senador Francisco López Brito propuso además, la conformación de campamentos temporales para los refugiados con médicos y maestros para los niños. En medio de este escenario, el Gobierno federal confirmó el viernes que el líder del Cártel de Sinaloa fue herido en el rostro y en una pierna, cuando logró huir del cerco que le tendió la Marina en ese corredor del Triángulo Dorado. 

Anhelan volver a casa Aristeo desea regresar a su casa en el poblado El Verano, donde ha vivido más de 60 años, de donde salió tras el operativo de la Marina que buscaba a Guzmán Loera.

"Ojalá que se calme todo eso (lo del operativo), uno no tiene la culpa de nada, ... sí deseo regresar, ¿cómo no?, porque mire, el gobierno lo saca a uno y cómo no le dice te voy a poner una casa aquí en Cosalá, deberían comprarle a uno un cuartito, ahí llega uno de arrimado, de apoyarlo a uno, de alojarlo a uno". 

Otros vecinos de Los Duraznitos también manifestaron que esperarán que haya condiciones de seguridad para que puedan regresar a sus hogares.

Lo mismo ocurre con otras familias de El Verano, pero las autoridades les han dicho que si regresan actualmente es bajo su propio riesgo, pues sigue el despliegue de elementos de la Semar en el área de Tamazula, Durango.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades