Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

2019, pinta como buen año para México en China La Nueva Nao

Alfonso Araujo
10/02/2019 | 04:02 AM
El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail.com
 
 
La semana que viene salimos de la modorra de las vacaciones, feliz Año Chino del Cerdo a mis lectores. Las actividades se reanudan en forma escalonada; para el día 11 prácticamente todo el gobierno y las oficinas de empresas están ya de nuevo trabajando, pero muchos trabajadores de fábricas se toman aún una semana extra, hasta el día final tradicional, la Fiesta de las Linternas que este año es el día 15. Pero la actividad que se vienen de aquí a mayo parece muy prometedora, en el tema de cooperación tecnológica entre China y México. Le refiero algunos de los eventos que se avecinan.
En Nuevo León, el parque industrial desarrollado por la empresa sino-mexicana Hofusan, tiene ya sus primeras tres empresas y este año arrancan, ya con toda la papelería resuelta en México, con una estrategia de promoción de gran calado. Se espera una buena cantidad de nuevas empresas e inversiones que lleguen pronto: pasando el Año Nuevo Chino ya hay tres visitas en puerta. Hay programadas visitas de oficiales de Nuevo León y Durango para promover inversiones, y no le puedo decir ahora mismo, pero es probable que antes de que acabe el año, se firme un acuerdo de Hermanamiento entre una de las más importantes provincias chinas y un estado de México. Pendientes con este tema.
Por otro lado, hay por lo menos tres eventos programados (mayo, septiembre y noviembre) para la presentación de proyectos de altas tecnologías desarrolladas en México, ante empresas y fondos de inversión chinos. El tema más importante es biotecnología y ciencias de la salud; de hecho se prevé que el evento de mayo sea enfocado únicamente a este tema y que participen proyectos pertenecientes a investigadores del Tec de Monterrey, la UNAM, el IMSS y otros centros.
Desde el otro lado, hay muchas visitas oficiales de China a México, en específico en el mismo tema de cooperación en tecnologías de punta. Una de las empresas manufactureras de memorias más grande del mundo ha propuesto crear un laboratorio de investigación conjunta en Monterrey, e invitado a ingenieros mexicanos a colaborara con ella tanto en México como en China. El gobierno de la ciudad de Quzhou, que mencioné en un artículo anterior, viajará de nuevo a nuestro país con la propuesta de crear un Centro de Innovación en Tecnologías del Medio Ambiente.

 

Hoy así, más allá de los temas de comercio y turismo, que son siempre importantes, podemos ver ya nuevos enfoques con un socio potencialmente estratégico.
También de este autor..
03-02-2019
20-01-2019
02-12-2018
25-11-2018

Oportunidades