Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Personas con Discapacidad Ágora Ciudadano

Salomón Gaxiola
29/03/2019 | 04:06 AM
Como ya es costumbre, inicio deseándole que pase un muy buen viernes estimado lector, cada vez más cercanas las vacaciones de Semana Santa, ya empieza a “oler” a playa, pero entremos en materia.
 
Hace tiempo comenté que era plausible el que los tránsitos entraran a las plazas/centros comerciales a multar a personas que estuvieran estacionadas en lugares reservados para personas con discapacidad (PCD), pues les comparto que hace días me tocó ver un “operativo” dentro de la plaza comercial Fórum, en el que agentes de Tránsito realizaban multas y parece ser que hasta se llevaron al corralón a algunos carros (esa parte no me tocó verla). Algunos de los que estuvimos presentes felicitamos a los agentes por estar realizando esa labor, que si bien es cierto es su trabajo, dada la “costumbre” de no infraccionar a quien utiliza indebidamente dichos lugares, es, y lo reitero, plausible.
 
Pero ¿qué causa que personas que no cuenten con ninguna discapacidad utilicen esos lugares? La respuesta seguramente es una acumulación de factores, como lo pueden ser: ignorancia, egoísmo, indiferencia, entre otras. ¿Por qué nos cuesta tanto ponernos en el lugar de otro? La respuesta concreta no la sé, pero definitivamente la ignorancia, el egoísmo y la indiferencia deben de tener su parte. 
 
Para tratar de combatir la ignorancia, les comparto la definición de PCD, de conformidad con el artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad: “Toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás”.
 
De igual modo les comparto los términos correctos e incorrectos al referirnos a ellas: Correcto: Persona con discapacidad. Incorrecto: Persona con capacidad diferentes o especiales, discapacitados, inválidos, disminuidos, enfermitos, incapacitados, deficiente.
 
Correcto: Persona con discapacidad mental o psicosocial. Incorrecto: Loco, loquito, demente, idiota, anormal, trastornado.
 
Correcto: Persona con discapacidad auditiva/ sorda. Persona con discapacidad visual/ciego/débil visual. Incorrecto: Sordomudo, sordito o diminutivos/ Invidente, cieguito o diminutivos. 
 
Correcto: Persona con discapacidad intelectual. Incorrecto: Retrasado mental, mongol, tonto, tarado, inútil, idiota, deficiente.
 
Correcto: Persona con discapacidad motriz. Incorrecto: Minusválido, incapaz, impedido, inválido, cojo, lisiado, paralítico.
 
Una vez aclarado lo anterior, y como ya lo sabemos, es necesario tener más empatía en general acerca de las PCD. Le comento que ayer se cumplió el día 117 sin titular de la Conadis, si Usted no sabe qué es la Conadis le explico, es el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y es el organismo encargado de impulsar, al interior del gobierno todas las acciones necesarias para que las personas con discapacidad sean vistas e incluidas en todas las acciones del gobierno. ¿Adivine quién lo nombra?, de conformidad con el artículo 49 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, es nuestro Presidente, pero por alguna razón sigue sin ser nombrado su titular.
 
Hagamos conciencia, recordemos que la discapacidad no solamente es por causa del nacimiento, sino que cualquiera puede padecerla por algún accidente o simple paso del tiempo.
 
PD 1. El próximo 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
 
PD 2. Se inició una petición en change.org en donde se pide que firmes para que nuestro Presidente designe titular del Conadis, si deseas firmar te comparto la liga: https://www.change.org/p/conadis-mx-ssalud-mx-s-saludcdmx-cndh-no-a-la-desaparici%C3%B3n-del-conadis
 

 

salomon.gaxiola@gmail.com 
También de este autor..
24-05-2019

Oportunidades