Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Baja inflación en enero CONTEXTO FINANCIERO

Guillermo Calles
26/01/2018 | 03:00 AM

Terminamos la semana con vasta información en los mercados financieros. Este jueves los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron la sesión con números mixtos, luego de que se publicara el dato de Solicitudes de Seguro por Desempleo al mes de enero, las cuales se ubicaron en 233 mil observadas contra 235 mil estimadas. Además, se reportaron las Ventas de Casas Nuevas a diciembre, las cuales decrecieron 9.3 por ciento, comparado desfavorablemente con un -7.9 por ciento esperado.
El Dow Jones cerró por segunda jornada consecutiva en un máximo histórico, apoyado principalmente por los reportes trimestrales de empresas como Caterpillar y 3M. De igual forma, el SP500 terminó en un nivel récord, mientras que el Nasdaq ajustó marginalmente. Este ajuste se debió en parte por declaraciones de George Soros, Presidente de Soros Fund Management y fundador de Quantum Fund, quien dijera que Facebook y Google no permiten el crecimiento de la innovación, lo que llevó a las acciones a ajustar al final del día.
En México, la bolsa cerró por cuarto día en terreno positivo aunque aminoró sus ganancias luego que Donald J. Trump diera respaldo a la fortaleza del dólar. Las ganancias de la bolsa mexicana se han sustentado en las altas expectativas por el reporte de las utilidades del cuarto trimestre de 2017 de las empresas que operan en México, tal y como lo han hecho las compañía en Estados Unidos. Así, los inversionistas seguirán al pendiente de la participación de Trump en Davos, en donde se anticipa un pronunciamiento a favor del proteccionismo y de sus beneficios para la economía estadounidense.
En temas energéticos, los precios del petróleo cayeron por primera vez en cuatro días debido a que el dólar recuperó terreno frente a una canasta de monedas. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó diez centavos para ajustar a 65.51 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cayó once centavos para cotizarse en 70.42 dólares por barril. Ambos cerraron en su nivel más alto desde diciembre de 2014. Los precios del petróleo se han visto beneficiados por a una mezcla de factores: el continuo descenso de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y el plan de recortes de la producción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y la agitación política en el Oriente Medio.
Los mercados de los hidrocarburos se beneficiaron del descenso del dólar a su menor nivel en tres años, ya que una divisa estadounidense más débil a abarata los precios de las materias primas para los inversionistas con otras monedas. Pero la moneda estadounidense recuperó terreno al final de la jornada, luego que en una entrevista el Presidente Trump respaldara la fortaleza del dólar de la mano de la recuperación de la mayor economía del mundo, Estados Unidos.
Pasando a temas cambiarios, este jueves la moneda mexicana terminó el día en terreno negativo, dados los comentarios por parte del presidente de nuestro vecino país del norte, que no hicieron más que elevar la demanda del dólar, así como por el ruido de la poca flexibilidad que ha demostrado el gobierno estadounidense para continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el peso finalizó en 18.58 enteros, equivalente a un retroceso de nueve centavos respecto al cierre previo. Esto luego de que el miércoles el peso cerrara en su mejor nivel en casi cuatro meses.
En terreno local, destacó esta semana el anuncio de inflación de la primera quincena de enero, en el que los Precios al Consumidor aumentaron 0.24 por ciento, por debajo de nuestra expectativa de 0.38 por ciento. Esto llevó a la inflación anual a colocarse en un 5.51 por ciento. El resultado de la inflación sorprendió debido a una disminución en los precios de transporte aéreo y servicios turísticos, así como de los precios de productos agrícolas. Además, se presentó el dato de las ventas minoristas a tasa anual al mes de noviembre, las cuales retrocedieron 1.5 por ciento, marcando la cuarta contracción consecutiva y contrastando con el aumento de 11.2 por ciento del mismo mes del año anterior.
Esperemos que esta sustancial baja en la inflación no genere tentaciones en los manejadores de política monetaria para reducir de forma desordenada el precio del dinero, atendiendo más al momento electoral que a las necesidades de mediano y largo plazos de la economía en su conjunto. Sigamos atentos. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el martes.

gcalles@itesm.mx

También de este autor..
07-08-2018
31-07-2018

Oportunidades