Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Acuerdo en puerta CONTEXTO FINANCIERO

Guillermo Calles
25/02/2019 | 07:45 PM
gcalles@itesm.mx
 
 
 
Iniciamos ayer la semana con una jornada relativamente positiva para los mercados financieros. Los índices bursátiles más importantes del planeta finalizaron con ganancias, destacando los estadounidenses que se mantuvieron en su nivel más alto en casi cuatro meses. Básicamente, lo anterior es consecuencia del avance que han tenido las negociaciones entre China y Estados Unidos, lo que aumentó las especulaciones de que el fin de la guerra comercial está a la vuelta de la esquina.
El Presidente Trump dijo que retrasará el incremento de los aranceles programados para el 01 de marzo, ya que considera que ha habido un progreso sustancial en las pláticas con China, particularmente en temas relevantes la transferencia de tecnología y las compras de productos agrícolas, entre otros. Esta noticia dio confianza a los inversionistas, por lo que apostaron por los activos considerados como riesgosos, pues refleja una postura menos proteccionista por parte de la administración de Trump, luego de que en ocasiones anteriores mostraba una política amenazante con la imposición de aranceles.
Trump también dijo que planea reunirse con el Presidente de China, Xi Jinping, el mes próximo, aunque no concretó detalles tales como la fecha o cuánto tiempo va a aplazar la fecha límite. Pese a recibir con agrado la decisión, algunos analistas advierten que la disputa comercial aún está muy lejos de una resolución, mientras que los líderes empresariales también son cautelosos en su perspectiva. Así, en México, el mercado accionario cayó por primera vez en cuatro días, aunque apenas marginalmente.
En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo tuvieron ayer su peor día en dos meses, en medio de las nuevas críticas del presidente de Estados Unidos a los mecanismos de influencia en precio que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo tiene sobre el petróleo. Este lunes, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, perdió 1.78 dólares para caer hasta los 55.48 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, bajó 2.36 dólares para ajustar hasta los 64.76 dólares por barril. Ambos registraron su peor caída diaria desde el 28 de diciembre.
Las críticas del mandatario estadounidense se dan previo a la reunión de la Organización y sus aliados, liderados por Rusia, del próximo mes. En dicho encuentro se evaluará el progreso de la reducción programada de 1.2 millones de barriles diarios que inició en enero. La alianza del Kremlin con el mayor cartel petrolero, conocida como OPEP+, decidió a finales de 2018 iniciar el recorte de 400 mil y 800 mil barriles diarios, respectivamente, con el propósito de estimular los petroprecios, que había cedido cerca de 40 por ciento ese año.
En asuntos cambiarios, el peso mexicano terminó el día de ayer estable frente al dólar, pues si bien hubo un elevado optimismo de que China y Estados Unidos lograrán un acuerdo comercial en el corto plazo, por otra parte los precios internacionales del petróleo perdieron alrededor de 2.0 por ciento. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario la moneda nacional cerró en 19.13 unidades, sin cambios con respecto al cierre previo.
La estabilidad de la moneda nacional vino en un día donde prevaleció la idea de que Estados Unidos y China están cada vez más cerca de poner fin a las constantes medidas arancelarias que han estado aplicándose desde inicios del año. Dicho tema permitió que la moneda mexicana avanzara frente el dólar al inicio de la jornada; sin embargo, la caída de 2.0 por ciento que registraron los precios internacionales de petróleo impidió que el peso mexicano ganara terreno. El precio del oro negro resintió los comentarios del Presidente Trump, quien aseguró que los precios de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo eran ya demasiado altos.
Al margen, destacó en México que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer su estimación final para el Producto Interno Bruto del cuarto trimestre de 2018. Con cifras ajustadas, la economía se expandió a una tasa trimestral de 0.2 por ciento, ubicándose por debajo de la estimación de 0.3 por ciento. A tasa anual, la economía creció 1.7 por ciento, cifra inferior a la esperada de 1.9 por ciento.
Esta semana estará cargada con datos económicos importantes en Estados Unidos y México, ya que además de los datos de crecimiento económico, se publicarán los datos de inflación y de administradores de compras del sector manufacturero en Estados Unidos, mientras que en México se publicará la información de la balanza comercial y la situación del empleo. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.
También de este autor..
15-05-2019
14-05-2019

Oportunidades