Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Tensión cambiaria CONTEXTO FINANCIERO

Guillermo Calles
05/03/2019 | 05:37 PM

Iniciamos ayer la semana con una jornada financiera tensa. Mientras que las bolsas de valores en Asia y en Europa presentaron resultados mixtos, en América abundaron los números rojos. Los índices más importantes en nuestro continente finalizaron este lunes con caídas, después que en Estados Unidos se confirmara una caída del gasto en construcción durante el mes de diciembre del año pasado, lo que erradicó el optimismo que se percibía durante el fin de semana.

En Estados Unidos el gasto en construcción correspondiente al mes de diciembre del año pasado registró una caída de 0.6 por ciento, dejando de lado las expectativas de los analistas, quienes auguraban un aumento de 0.1 por ciento. Lo que dejó abierta la posibilidad de una ralentización económica. Lo anterior, llevó a los inversionistas a alejarse de los activos de mayor riesgo, ya que hicieron de lado el optimismo alcanzado el fin de semana por la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Así, los índices neoyorkinos terminaron con pérdidas, particularmente el industrial Dow Jones, que registró este lunes su peor caída diaria en casi un mes, debido a las especulaciones de que la economía más grande a nivel mundial está desacelerándose. Y es que el indicador de gasto en construcción se suma a otros, como producto interno bruto, ventas minoristas y otros indicadores del sector manufacturero que han demostrado que las teorías de una próxima recesión en la economía estadounidense no son tan descabelladas.

Finalmente, las acciones estadounidenses dejaron de lado el optimismo observado en las primeras operaciones de este lunes por la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, después de un reporte de The Wall Street Journal, en el que China propuso reducir más las tarifas arancelarias a ciertos productos estadounidenses, con el fin de alcanzar un acuerdo con el Presidente Trump.

En México, el mercado accionario sumó ayer su sexto día a la baja, algo que no ocurría desde mediados de noviembre de 2017, consecuencia de los temores de los inversionistas respecto a un menor crecimiento económico, así como por el miedo a un desequilibrio en las finanzas públicas del país.

Los inversionistas se deshicieron de sus posiciones en los activos mexicanos debido a que el viernes por la tarde la agencia Standard and Poor's cambio la perspectiva en la deuda soberana de México de "estable" a "negativa", algo que elevó las dudas de los inversionistas respecto a un desequilibrio de las finanzas públicas bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador. Además, ayer los bonos de la petrolera paraestatal recibieron otra baja en el sesgo de su calificación.

En asuntos energéticos, los precios del petróleo finalizaron la jornada de ayer con ganancias, gracias al ánimo inyectado por el posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en el corto plazo. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 78 centavos para colocarse en los 56.59 dólares, mientras que el crudo europe, Brent del Mar del Norte, ganó 60 centavos para treparse a los 65.67 dólares por barril.

Los petroprecios retomaron ganancias, tras haber frenado dos semanas en terreno positivo, ya que el fin de semana se dijo que los negociadores estadounidenses y chinos estarían cerca de llegar a un pacto comercial, en el que China ha ofrecido reducir las barreras a los productos agrícolas, químicos, autos, entre otros, provenientes de Estados Unidos. Además, existen expectativas de que la oferta global de crudo se mesure en el corto plazo, ya que el número de plataformas activas en Estados Unidos disminuyó la semana pasada.

En temas cambiarios, la moneda mexicana terminó el día de ayer con pérdidas, debido a la fortaleza generalizada del dólar, así como por la noticia que arrojo el pasado viernes por la tarde la agencia crediticia, Standard & Poor’s de rebajar a "negativa" la perspectiva crediticia de la deuda de largo plazo de Petróleos Mexicanos. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario la moneda nacional cerró en 19.33 por dólar, lo que representa un retroceso de más de tres centavos respecto al nivel de cierre previo.

Uno de los factores que mantuvo a la moneda nacional en terreno negativo por quinto día consecutivo, su peor racha en 10 meses, fue la fortaleza del dólar que ganó terreno frente a una cesta de monedas extranjeras, en un escenario donde prevaleció la expectativa de que Estados Unidos y China alcanzarán un acuerdo comercial en el corto plazo. Sin embargo, los embates a calificaciones soberanas y cuasi soberanas de bonos aztecas, sin duda han abonado al debilitamiento del peso. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.

También de este autor..
15-05-2019
14-05-2019

Oportunidades