Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Regresa optimismo Contexto financiero

Guillermo Calles
02/04/2019 | 04:00 AM
gcalles@itesm.mx
 
 
Iniciamos la semana con sorpresivo optimismo en los mercados financieros. Los índices accionarios más importantes del planeta terminaron la primera sesión del segundo trimestre del año con ganancias generalizadas, debido básicamente al optimismo que brindaron las nuevas cifras manufactureras en Estados Unidos y China.
En Estados Unidos, el dato manufacturero correspondiente al mes de marzo creció 55.3 puntos, superando la lectura de febrero cuando creciera 54.2 unidades y por encima de la perspectiva de 54.5 enteros. Por su parte, el indicador que mide la actividad manufacturera en China creció por primera vez en cuatro meses, calmando así la tensión generada por la percepción de algunos analistas sobre una desaceleración económica pronunciada, como quedó asentado semanas atrás.
Además, los inversionistas se mantienen atentos a las nuevas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que se reanudarán esta semana, pero ahora en la capital estadounidense. En México las bolsas subieron por segundo día consecutivo, gracias al ánimo inyectado por los recién comentados avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Funcionarios de Estados Unidos dijeron que China había hecho mejores propuestas sobre una serie de temas, como la transferencia forzadas de tecnología, que van más allá de los compromisos anteriores. Incluso, China anunció que extenderá la suspensión de los aranceles sobre los autos norteamericanos y que incluirá el fentanilo (opioide) en la lista de sustancias controladas. Según varios analistas, la extensión de la tregua entre Estados Unidos y China es una señal de que están dispuestos a seguir avanzando en las conversaciones de esta semana.
En asuntos energéticos, tenemos que los precios internacionales del petróleo finalizaron la jornada de ayer con desempeño mixto, en medio de mejores datos sobre el desempeño de la segunda mayor economía del mundo. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 1.45 dólares para escalar hasta los 61.59 dólares por barril, su mayor nivel en cinco meses; mientras, el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, bajó cuatro centavos para cotizarse en 68.35 dólares por barril.
Los operadores del mercado se mostraron más confiados ante datos positivos del sector manufacturero de China, el cual es el mayor comprador de materias primas en el mundo. El índice de gerentes de compras del sector manufacturero de China, Caixin Markit, se ubicó en 50.8 para marzo, lo que marcó su expansión más rápida en ocho meses. Los petroprecios también se han visto impulsados por las sanciones estadounidenses a Irán y Venezuela, junto con los recortes voluntarios del suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores importantes, conocidos como OPEP.
En temas cambiarios, por primera vez en cinco días la moneda azteca terminó con ganancias, gracias al elevado apetito por activos de mayor riesgo que hubo a nivel internacional. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el peso mexicano cerró en 19.20 enteros, eso es un avance de poco más de 21 centavos respecto al cierre previo. La fortaleza de la moneda nacional vino en un escenario donde los inversionistas decidieron aumentar su exposición por activos de mayor riesgo, algo que suele jugar a favor de la moneda nacional.
Y es que el sector manufacturero de China creció en marzo, luego que en los tres meses pasados esa cifra estuvo por debajo del nivel de los 50 puntos, algo que es considerado como una contracción del sector. Además el peso mexicano estuvo impulsado por la noticia de que China aplazo los aranceles sobre autos estadounidenses, algo que ya había sido retrasado desde inicios el año. Esta acción generó la idea de que las dos naciones más grandes del mundo están redoblando esfuerzos para alcanzar un acuerdo comercial.
En otras notas destacables, tenemos en el ámbito doméstico que se publicó la encuesta Banxico de marzo. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de febrero (3.60 contra 3.65 por ciento), mientras que fueron revisadas a la baja las de crecimiento (1.50 contra 1.63 por ciento), tipo de cambio (20.00 contra 20.13 pesos por dólar) y tasa de fondeo interbancario (8.00 contra 8.25 por ciento).
En asuntos internacionales, en la votación de ayer los miembros del Parlamento Británico rechazaron nuevamente las propuestas alternativas al plan de la Primer Ministro May para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Esto significa que la salida sin un acuerdo para el 12 de abril todavía es probable, situación que se vislumbra al menos caótica. Sigamos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el próximo martes.
También de este autor..
15-05-2019
14-05-2019

Oportunidades