Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Acerca de los errores Defensor del Lector

Rodolfo Díaz Fonseca
14/04/2019 | 04:00 AM
Una suscriptora culiacanense se comunicó vía redes sociales el domingo 7 de abril con este servidor, para indicar que muchos de los que se quejan de los errores de Noroeste no son en realidad verdaderos lectores, sino personas que se dedican solamente a buscar errores. Reiteró que es su opinión muy personal.
Es cierto que algunos lectores pueden emitir comentarios sesgados sobre el periódico; es decir, aprovechan algún error para añadir comentarios sobre sus impresiones comerciales, publicitarias, políticas, religiosas o partidistas. No obstante, sus intenciones son demasiado evidentes.
Debo reconocer que, por lo general, no recibo de esos comentarios. Casi siempre son señalamientos sobre errores muy perceptibles, y realizados con buena intención. A veces, con algo de irritación por la negligencia y el descuido, pues se trata de equivocaciones ortográficas muy notorias.
Empero, el corrector más despiadado es su servidor, para ser congruente con mi función de Defensor del Lector. Tal vez soy demasiado estricto con los errores de dedo, falta de concordancia de género o de número o con las fallas ortográficas, pero si se obra con indulgencia se puede incurrir en errores mayores. Además, existe la obligación de ofrecer un servicio y producto de calidad.
No somos el único periódico en el mundo que comete errores, pero tampoco podemos ser muy “apapachadores”. A mayor confianza, mayores errores. En este renglón, creo, jamás se podrá pecar de exagerado, como veremos a continuación en algunos ejemplos de prensa internacional.
 
Errores en periódicos
 
En un periódico se cabeceó una nota de la siguiente manera: “Un avión español se estrella en Turquía por tercera vez en lo que va del año”.
En una nota económica se abordó el tema de que con los euros volvieron a aparecer los céntimos. Sin embargo, en el primer párrafo se dijo: “Un euro se divide en 100 centímetros. Se ha previsto una serie de ochos monedas, de 1,2,5,10,20 y 50 centímetros, y de uno y 2 euros”.
En otro medio informativo se cabeceó: “Sufre varias facturas al caer en parapente”.
En un periódico más se cabeceó: “La autopsia confirma al 100% la muerte de...”.
Cuando al actor Roger Moore le otorgaron el título de Caballero, se escribió en el primer párrafo de una nota: “Ayer la corona británica embistió al actor Roger Moore con el título de Caballero...”.
En una nota sobre las 500 emisiones de un programa de cierta conductora, se escribió: “Al frente del equipo, Patricia Gaztañaga, toda una experta en esta lides que celebra 500 años en antena de su programa ‘El diario de Patricia’”.
 
Errores en Noroeste
 
Afortunadamente, los errores publicados en Noroeste no han sido tan graves y costosos, pero sí se debe tener mayor cuidado en la redacción y corrección.
 
Descuido en fotollamada
 
En el foco de la portada principal del miércoles 3 de abril, en la edición de Culiacán se publicó una fotollamada a una nota publicada en interiores, con dos errores: “Familias de las comunidades La Rastra y El Azafrán, en la sierra de Rosario, abandonaron sus casas este martes como consecuencia de la inseguridad que se desbordó en el última semana, y que cobró la vida de cuatro personas; son escoltados por la PEP, DSPM y Ejército 8B”.
El error de concordancia de género en dos ocasiones es evidente: “en el última semana”. Además, el sujeto son las familias, por lo que se debió escribir “son escoltadas”.
El error es de origen, pues la fotollamada se formó con parte del primer párrafo de la nota, publicada en la página 8B de la sección Local.
En la edición de Mazatlán fue la nota principal, pero se publicó de manera correcta.
 
Nota malhecha
 
En la página 8B de la sección Local del miércoles 3 de abril, en la edición de Culiacán, se publicó una nota con fallas estructurales.
En la cabeza se escribió: “Permite Alarid ‘aviadores’, dice Estrada Ferreiro”.
La entrada estaba perfectamente ligada a la idea de la cabeza: “David Alarid Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, permite aviadores en la comuna, y no justifica gastos operativos del sindicato por más de seis millones de pesos, acusó Jesús Estrada Ferreiro”.
Inmediatamente se debería haber puesto la cita textual que avalara lo que el Alcalde expresó. Sin embargo, la cita se colocó hasta el séptimo y último párrafo de la nota.
Si el reportero escribió así la nota, correspondía al editor que le pidiera reescribir el ángulo noticioso; o, en su defecto, darle él la “vuelta de calcetín” (como se dice coloquialmente) a la información de la nota.
 
Pies descuidados
 
En ninguna nota se deben permitir errores, pero siempre se recomienda poner mayor cuidado en cabezas, sumarios y pies de foto, porque son más notorios los errores que en un párrafo de la noticia.
En un pie de foto publicado en la portada Local del sábado 6 de abril, en la edición de Culiacán, hubo un cambio de vocal en la palabra serie: “Jesús Estrada Ferreiro dijo que el malestar del Sindicato deriva de una seria de acciones que el Ayuntamiento está tomando para poner orden en las cosas”.
En otro pie de foto de la página 6B de la sección Local se coló una consonante de más en la palabra reunió: “El Movimiento Amplio Sinaloense se reunión en busca de que el Alcalde no deje de apoyar a los sectores vulnerables del municipio”.
En la página 2A de la sección principal del sábado 6 de abril, en ambas ediciones, se incluyó una consonante de más en una palabra: “La aplicación del estímulo fiscal timplica un sacrificio de la recaudación hacendaria”.
En el pie de foto de la página 8D de la sección Score del sábado 6 de abril, en ambas ediciones, no se respetó la concordancia de género: “Sinaloa vence a uno de las potencias en el baloncesto”.
 
Sumario equivocado
 
En el sumario de la nota publicada en la página 6D de la sección Score del sábado 6 de abril, en la edición de Culiacán, se añadió una letra a las siglas de la Universidad Autónoma de Sinaloa: “El voleibol de playa y el ajedrez brindan a las Águilas UASA buenos resultados”.
 
Fotonota tardía y errónea
 
En la portada de la sección Local del lunes 8 de abril, en la edición de Culiacán, se publicó una fotonota con el siguiente texto: “Como es costumbre, con la cercanía de la Semana Santa, grupo de danzantes conocidos como ‘matachines’ ponen sabor con sus ritmos y sonidos por las t calles de la ciudad”.
Decimos que es tardía, porque (aunque hasta hoy comienza la Semana Santa) los danzantes salieron de sus comunidades desde el primer viernes de Cuaresma y tienen muchos días en Culiacán, de ahí que la fotonota no sea ya una novedad.
Además, se les nombra indebidamente “matachines”, pues los matachines danzan antes de Navidad y el 12 de Diciembre. En cambio, éstos reciben el nombre de judíos o fariseos y salen, cumpliendo una manda, a bailar y pedir limosna para celebrar el antiguamente llamado Sábado de Gloria en su comunidad.
Por otra parte, se coló una consonante “t” en el texto.
 
Agradezco sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.
defensordellector@noroeste.com
rfonseca@noroeste.com
También de este autor..
17-10-2019

Oportunidades