Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Claudia. Otra alcaldesa Ecosistema

Juan Carlos Rojo Carrascal
04/11/2019 | 04:04 AM

Hace dos años, la economista colombiana Carmenza Saldies en su visita a Culiacán invitada por el Implan, expresó su deseo de que las mujeres participen más en las decisiones de las ciudades. La cita de Abraham Sanz (Noroeste, 27 de octubre de 2017) decía así: “Yo creo que las mujeres deberían ser las que gobiernen, ellas son las que están más aterrizadas en la vida real; los hombres están ocupados pensando en estadios, en otras cosas, son capaces de alimentar ejércitos completos, pero siempre tienen gente con hambre en las calles”.

En 2014 Anne Hidalgo se convirtió en la primera alcaldesa electa de París. Un años después, Ada Colau y Manuela Carmena hicieron lo mismo en Barcelona y Madrid, respectivamente y el año pasado Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
Ahora Bogotá -la ciudad donde reside Carmenza y verá cumplido su deseo- ya tiene a su primera alcaldesa electa en la historia: Claudia Nayibe López. Politóloga, graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, con maestría en Administración Pública y doctorado en Ciencia Política. Claudia promete “una ciudad libre de miedo y de impunidad, donde la vida sea sagrada y los bienes se respeten”. Propone cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y un cambio cultural que rechace el machismo y promueva las nuevas masculinidades.
En temas de movilidad propone ampliar pasos de cebra, banquetas y vías peatonales. Promueve, entre otras cosas, la seguridad y movilidad del peatón como la base de la movilidad urbana. “Caminar con tranquilidad es un derecho urbano elemental” expone en su programa.
Las mujeres asumen puestos importantes -a cuentagotas- en ciudades íconos del mundo. Todas ellas, además, coinciden en ser gobiernos de izquierda o centro izquierda, ser mujeres sumamente preparadas y con una intachable trayectoria en activismo político y social.
Desde aquella visita de Carmenza, sigo más de cerca el desempeño de las mujeres en la política del mundo. Aunque la mayoría de ellas han sido grandes protagonistas de la política mundial por su reconocido liderazgo, actualmente, solo el cinco por ciento de las ciudades del mundo gobierna una mujer. Aun así, la voz de ellas está haciendo la diferencia. Ellas se atreven a decir y a defender las necesidades más urgentes de la ciudadanía. Las mujeres tienen una visión integral y extrema sensibilidad que pocos hombres alcanzamos a desarrollar. Me falta espacio en esta columna para mencionar a todas las mujeres que he conocido en mi ámbito profesional con estas cualidades. Honor a quien honor merece.
Por lo pronto tendremos los ojos bien puestos en las capitales de Colombia y de México. En las dos Claudias que pronto serán referencia para el futuro de muchas ciudades latinoamericanas.
Claudia López, por lo pronto, anunció construir un plan maestro de siembra de árboles como instrumento para planear los sistemas que determinarán el funcionamiento de su ciudad. Bogotá -promete la alcaldesa electa- “va a reverdecer como una ciudad jardín”. Espero que muchas ciudades sigamos este ejemplo. Culiacán incluida, por supuesto.
jccarras@hotmail.com

También de este autor..
20-01-2020
16-12-2019

Oportunidades