Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Grito desde el norte Editorial

Editorial
05/02/2018 | 03:00 AM
Al finalizar el movimiento armado en la Revolución Mexicana, un grupo político encabezó el naciente Estado posrevolucionario, la mayoría provenían del norte del país, principalmente del estado de Sonora.
Este grupo se impuso por las armas primero, después de derrotar al aguerrido Francisco Villa y los demás ejércitos revolucionarios, después por medio de una elaborada estrategia ideológica que terminó por desmantelar el aparato porfirista derrotado por completo.
Así, durante décadas el poder político fue usufructado por los herederos de ese movimiento triunfador, todos incrustados en el sistema corporativista creado por el gobierno encarnado en el Partido Revolucionario Institucional.
A finales de los años 80, otro grupo emergió y encaró a sistema priista que ya daba señales de caducidad y deterioro.
Curiosamente ese grupo estaba encabezado por hombres del norte de la República, Sinaloa entre ellos.
Los llamados “bárbaros del norte”, cuestionaban al poder omnímodo del sistema priista, iniciado curiosamente por norteños decenios atrás.
Saltando otra vez en el tiempo, en la segunda década del Siglo 21, una caravana llega a la Ciudad de México, la Caravana por la Dignidad proviene de Chihuahua, un estado norteño, encabezada por un heredero de esos “bárbaros del norte”, el Gobernador Javier Corral.
Dejando de lado las motivaciones políticas y el trasfondo de este movimiento, es de destacar que esta vez también se está encarando al Gobierno federal emanado de un PRI que resurgió como ave fénix y que se resiste a morir, porque es contra su naturaleza renovarse.
La Caravana llegó a la Ciudad de México, su revuelo no es comparable a las grandes  concentraciones en esa urbe, sin embargo, ese grito colectivo procedente de Chihuahua puede ser el inicio de algo mayor.
Las elecciones están a menos de cinco meses, el ajedrez político se está moviendo muy deprisa, casi sin pensar las jugadas, y esta vez el norte y el sur ya no están divididos por la distancia y el desconocimiento mutuo de cada quien, esta vez las nuevas tecnologías viajan más rápido que las ambiciones políticas.
También de este autor..
20-08-2018
17-08-2018
16-08-2018
15-08-2018

Oportunidades