Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

No hay que espantarse En Tribunales

David Cristóbal Álvarez Bernal
26/03/2019 | 04:00 AM
david@bufetealvarez.com
 
 
 
Llevamos un poco más de una semana leyendo en los medios la preocupación del Ayuntamiento por los juicios perdidos por culpa de administraciones pasadas y las millonarias cantidades que deben pagar.
La crisis que enfrenta el Ayuntamiento la han pasado otras empresas y empresarios y han salido de ellas bien o mal librados, dependiendo de cómo actúan frente a ese tipo de problemas y sobre todo, dependiendo del abogado que los defiende.
Lo que no debe hacer el Ayuntamiento es entrar en modo pánico y tomar decisiones precipitadas. En mi experiencia, profesional, quienes han actuado así, no solo no resuelven el problema legal, sino que lo empeoran.
En primer lugar, el Ayuntamiento debe analizar caso por caso y consultar con buenos abogados para que le den un diagnóstico real y honesto de su situación jurídica. 
Con base en ese diagnóstico se pueden encontrar alternativas de solución a cada problema en específico. Algunas de esas alternativas pueden llevar incluso a revertir la condena o a bajar su costo.
Incluso pueden llevar a ganar tiempo con el fin de llegar a una negociación razonable con quienes ganaron los juicios.
En términos muy generales, las grandes líneas de acción del ayuntamiento son:
Contar a la brevedad con un diagnostico real y honesto de cada problema legal.
Revisar si existen responsabilidades administrativas, civiles, penales o políticas contra los servidores y ex servidores públicos culpables de que se perdieran los juicios.
Presentar a la velocidad de rayo las denuncias administrativas o penales y las demandas civiles que correspondan, para obtener la reparación del daño económico que le causaron por esos juicios perdidos, es decir, cobrar a los culpables hasta tres veces lo que el Ayuntamiento tiene que pagar. Lo anterior puede hacerlo la sindica procuradora o el departamento jurídico del Ayuntamiento.
Implementar las estrategias que se le recomienden basados en el diagnostico jurídico que se haga de cada problema en particular.
Si actúan inteligentemente y aún sin que yo conozca los expedientes, les aseguro que el 20 por ciento de los asuntos que representan el 80 por ciento de todo lo que tiene que pagar el ayuntamiento por los juicios perdidos, tendrá solución, que puede ir desde revertir la condena, reducirla, reponer procedimientos y ganar tiempo con defensas legitimas con el fin de llegar a buenos acuerdos con los contrarios y recuperar dinero de los culpables.
El secretario del ayuntamiento es buen abogado y en su departamento jurídico hay algunos buenos abogados (eso sí, hay otros muy malos).  Por lo que han reportado los medios, la síndica procuradora tiene toda la disposición de apoyar en la solución de los problemas.
Entre todos pueden hacer buen equipo y lograr resultados espectaculares en beneficio de las finanzas municipales. Es cosa de querer y hacer.
También de este autor..
16-07-2019
18-06-2019

Oportunidades