Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

¿Y quién pagará los platos rotos? En Tribunales

David Cristóbal Álvarez Bernal
16/04/2019 | 04:02 AM
david@bufetealvarez.com
 
 
 
Como para cualquier abogado de mediano pelo era claro, finalmente el juicio de amparo promovido por la magistrada Lucila Ayala, por no darle oportunidad legal de ser reelegida en su cargo concluyó con sentencia a su favor.
La sentencia implica que la persona nombrada en su lugar, Héctor Samuel Torres Ulloa, deberá ser removido de su puesto y, además, le deberán pagar a la magistrada Ayala su sueldo por todo el tiempo en que la privaron de su derecho a continuar en su puesto.
Los pormenores legales solo interesan a los abogados y, la mayoría de los lectores no lo son así que nos los aburriré con ellos.
Pero lo que no es aburrido y todos podemos entender, son las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Quiénes son los responsables de que se hayan violado los derechos de la magistrada Ayala?
¿Quiénes son los responsables de que se le tenga que pagar a la magistrada Ayala todo su sueldo retroactivamente?
¿Quién deberá restituir a las finanzas del gobierno del estado el daño patrimonial causado por haber pagado el sueldo del exmagistrado Torres Ulloa y además tener que pagar retroactivamente el sueldo de la magistrada Ayala?
¿Quién pagará los platos rotos?
La respuesta es sencilla: Los responsables son los que propusieron al ex magistrado Torres Ulloa y los que lo eligieron ilegalmente.
Todos ellos deben ser sujetos a juicios políticos, sanciones por faltas administrativas o a los procedimientos legales correspondientes, según sus puestos, funciones y su intervención en este enredo.
¿Quién se atreverá a iniciarlos? ¿Las organizaciones de la sociedad civil? ¿El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción? ¿Algún Colegio de Abogados? ¿Alguna cámara empresarial? ¿Viva la impunidad?

 

Si no se reconocen responsabilidades y si no se enfrentan las consecuencias con la frente en alto, se estarán mandando muy malas señales.
También de este autor..
16-07-2019

Oportunidades