Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

AMLO amaga con dejar la Reforma Educativa como está HABLANDO DE POLITICA

Jesús Héctor Muñoz Escobar
09/04/2019 | 04:00 AM

No cabe duda que la cerrazón de la CNTE para darle el visto bueno a la reforma educativa ya empieza a acabar con la paciencia de los legisladores y del propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien ya de plano dijo que si no se llega a un acuerdo con los maestros para aprobar un nuevo modelo educativo, pedirá que se cancele el proceso por completo y el sistema quede exactamente como funcionaba antes. Lo peor del caso es que la propia Elba Esther Gordillo lamentó que “la cuarta transformación no está haciendo la reforma que esperábamos”, lo que podría generar que los maestros del SNTE se sumen a las protestas que hay contra el nuevo modelo propuesto. El jefe del Ejecutivo advirtió que “si se llega por el camino del diálogo, extraordinario; si no voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo”, por lo que ya empieza a oler que la propuesta podría quedarse en la congeladora legislativa.

COLABORARÁ LA ONU CON LA COMISIÓN DE LA VERDAD DEL CASO AYOTZINAPA

El gobierno federal no para en los esfuerzos para esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos, para lo cual estableció un convenio de colaboración con la Oficina de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de recibir asesoría y asistencia Técnica en las investigaciones que realice la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa. que coordina el subsecretario, Alejandro Encinas, el giro que pretende darle la actual administración para llegar al fondo del asunto es de reconocerse. La propia Michelle Bachelet aseguró que su oficina en México será una aliada que no dudará en contribuir para que se den avances en las investigaciones, reconocer cuando se logren los compromisos con las familias y alertar de cualquier incumplimiento. También dio a conocer que asistirá el proceso de reglamentación de la Guardia Nacional y firmará un nuevo acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar seguimiento al nuevo cuerpo de seguridad.

EL SENADOR RICARDO MONREAL SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE LA SCJ, ARTURO ZALDÍVAR

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar, junto con el consejero jurídico de presidencia, Julio Scherer y con el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego, a propósito de revisar las propuestas de reforma al Poder Judicial que se han presentado en el Pleno de la Cámara Alta. Y es que el coordinador de Morena en el Senado trae una propuesta de aumentar de 11 a 16 los ministros del máximo tribunal, al plantear la necesidad de crear una sala anticorrupción, lo cual ha levantado mucho análisis sobre el tema. Llama la atención que la conformación quedaría en número par, es decir podría registrarse un empate en la votación, ante lo cual se aplicaría aquello del voto de calidad del presidente de la SCJ.

 

 

LEVANTA POLÉMICA QUE EL JEFE DE LA GUARDIA NACIONAL SERÁ MILITAR

En esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el nombramiento del jefe de la Guardia Nacional, de quien por cierto adelantó que será un militar en activo, lo cual ha provocado críticas entre los partidos de oposición que cuestionan que eso no fue lo que se aprobó por el Congreso de la Unión, ya que de acuerdo a las reformas constitucionales en la materia se determinó que el mando fuera civil. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero negó que el hecho de que tenga un mando sea una burla o un engaño. Tenemos un problema de violencia y de seguridad en nuestro país que estamos comprometidos, cuando menos, a intentar resolverlo de forma eficiente”, señaló, ante las críticas que seguramente arreciarán una vez que se confirme, en las próximas horas, el nombre o bien podrían cesar estás al nombrarse a un civil o militar con licencia. 

LISTA LA CONVOCATORIA PARA LA RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA DEL PRI

Muy pendientes estarán el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; Ivonne Ortega, José Narro, Lorena Piñón, José Ramón Martell y Ulises Ruiz, quienes aspiran a la dirigencia nacional del PRI, a la convocatoria que lanzará este miércoles el Consejo Político Nacional de su partido para la realización de este proceso, que tendrá su punto culminante el 1 de septiembre cuando se prevé que se lleve a cabo la elección interna. Lo interesante es saber el monto que se fijará de tope de campaña y ver su forma de financiamiento, pues es sabido de la crisis financiera por la que atraviesa este instituto político, la cual empeoró por la drástica reducción de sus prerrogativas como producto de la debacle electoral de la pasada elección presidencial. La fecha límite de registro para contender en este proceso interno sería el 10 de mayo.

www.hectormunoz.com.mx

Twitter  @hectormunoz

Instagram  jhectormunoz 

Facebook Héctor Múñoz

También de este autor..

Oportunidades