Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

El Presidente López Obrador imprime sello particular en festejos patrios HABLANDO DE POLITICA

Jesús Héctor Muñoz Escobar
17/09/2019 | 04:00 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su primer Grito de Independencia en un abarrotado Zócalo de la Ciudad de México y por supuesto que imprimió su sello particular en las 20 arengas lanzadas a todo pulmón desde el balcón de Palacio Nacional. Llamó la atención que el Primer Mandatario sólo se hizo acompañar de su esposa Beatriz Gutiérrez y fueron pocos los invitados especiales. Hasta en eso hubo austeridad republicana, muy lejos de aquellas grandes celebraciones de otros años, cuya ceremonia concluía con una auténtica verbena popular para asistentes, entre los que figuraban representantes del cuerpo diplomático, funcionarios de todo nivel con sus familias, legisladores, empresarios y amigos. También en su primera aparición en el Desfile Militar, el Primer Mandatario sólo estuvo en el balcón central con el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo; el de la Defensa Nacional, Luis Crescensio Sandoval, y el de Marina, José Rafael Ojeda. Los representantes del Poder Judicial, Arturo Zaldìvar, y del Poder Legislativo, Mónica Fernández, presidenta del Senado, y Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, estuvieran en un balcón aledaño. Ni la familia presidencial hizo su aparición, como era ya una costumbre.
QUIRINO ORDAZ DA EL GRITO DE INDEPENDENCIA ANTE 25 MIL PERSONAS
Por cierto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel dio el grito de Independencia ante más de 25 mil personas, que abarrotaron la explanada de Palacio de Gobierno con un gran fervor patrio, y en el que estuvo acompañado por los representantes del Congreso del Estado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Graciela Domínguez Nava; por el Poder Judicial, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Enrique Inzunza Cázarez; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar. El mandatario estatal arribó al balcón central de Palacio de Gobierno acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y sus hijos. Esta fiesta patria culminó pasada la medianoche con el concierto que ofreció la agrupación sinaloense de música regional Banda MS, que despertó gran aceptación entre los miles de asistentes.
DIPUTADO MARIO DELGADO SEÑALA QUE EL INDULTO Y LA AMINISTÍA SON DIFERENTES
Como lo prometió en su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha su plan para otorgar el perdón a presos, que fue una propuesta que generó polémica y uno de flancos por el que entonces abanderado presidencial recibió un sinfín de ataques de sus oponentes y partidos políticos, pero finalmente envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de Ley de Amnistía, la cual otorgará la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos, para que puedan reintegrarse a la vida en sociedad. El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, aclaró que el indulto y la amnistía son distintos pero comparten el objetivo de conceder la libertad y ofrecer la oportunidad de la reinserción social. La amnistía, además, está respaldada por la voluntad popular representada en el Congreso. Explicó que la propuesta beneficia a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia desatado bajo el pasado régimen e gobierno. O bien, a sentenciados por robo simple sin violencia. También beneficia a mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de consciencia, acusado por delitos inverosímiles. La liberación procederá bajo ciertas condiciones: que no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional, entre otros aspectos. A ver cómo la ven ahora los de la oposición.
EDUARDO ORIUELA, DE LA CNPR, PREOCUPADO POR EL PRESUPUESTO AL CAMPO
El que anda preocupado por la propuesta de presupuesto para el sector agropecuario, es el dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, ya que considera que la perspectiva del gasto para el 2020 induce a la pobreza y a una mayor dependencia alimentaria. Señaló que la reducción de más de 20 mil 600 millones de pesos al Presupuesto Especial Concurrente del próximo año, “pone en riesgo el valor de las exportaciones del sector agropecuario y cancela posibilidades de sustentar bases para la autosuficiencia alimentaria”. El contenido temático del presupuesto 2020 “privilegia la economía del subsidio social; castiga el desarrollo del sector primario; soslaya el desarrollo económico y no garantiza la seguridad alimentaria nacional”, puntualizó. Añadió que, en alto porcentaje el potencial de recursos fiscales se destina al gasto corriente y olvida la importancia de inversiones para desarrollo de proyectos de infraestructura, tanto en Agricultura como en Conagua y Comunicaciones y Transportes, por ejemplo.
SENADORES REALIZAN FOROS PARA LA REGULACIÓN DE LA CANNABIS
Lo de la regulación de la cannabis por parte del Senado avanza por buen camino y durante la semana pasada se llevó a cabo conferencias sobre el tema organizado por las Comisiones de Justicia; Salud; Estudios Legislativos, Segunda, y de Seguridad Pública, en las que participaron legisladores, empresarios, productores, activistas, consumidores, representantes de organizaciones civiles y sociedad en general, además de participaciones a través de redes sociales e internet, quienes discutieron, junto con destacados panelistas nacionales e internacionales sobre la regulación de la mariguana en México, para uso médico y lúdico. La senadora Patricia Mercado dijo que en la conformación de esta nueva ley, las comisiones revisoras en el Senado están analizando y trabajando con base en la propuesta de la ex senadora y hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La realización de estos foros dijo, demuestra que estamos avanzando en la construcción del acuerdo para la regulación y cumplir la sentencia de la Corte, en el sentido de cambiar los artículos que son anticonstitucionales en la Ley General de Salud, y pasar a su regulación. La idea es el que la iniciativa sea llevada al Pleno a finales de octubre
www.hectormunoz.com.mx
Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz

También de este autor..

Oportunidades