Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

#1rodeprimariaesmuytarde Kratos

Juan Alfonso Mejía López
02/06/2019 | 03:59 AM

Todo comenzó con “Los Invisibles”, ese fue el título que Mexicanos Primero dio a su reporte sobre la educación en 2014. De acuerdo con la evidencia, México no contaba con una política pública orientada a las niñas y niños de 0 a 6 años, lo que se reproducía en las entidades federativas. Esta situación no cambió en los últimos años.
El Desarrollo Infantil Temprano es crítico para el desarrollo cognitivo y socioemocional a lo largo de nuestra vida. Toda la evidencia nacional e internacional se refiere a esta etapa como el momento en el que el despliegue personal ocurre a una velocidad y profundidad que no tiene paralelo en momentos posteriores. Una sociedad que subestima la importancia de la Primera Infancia, de los cero a los seis años, produce y reproduce desigualdades desde el seno de su ámbito escolar, porque no inician en la plenitud del potencial que les es propio para aprender.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y diversas fundaciones internacionales, como LEGO Foundation, han insistido de manera permanente en los beneficios que trae consigo una estrategia de este calado; en términos económicos, el dólar no invertido durante los años de educación inicial y preescolar se convierte en 15 dólares a lo largo de la primaria, con miras a retomar las condiciones para un aprendizaje óptimo.
Quienes concebimos la educación como un derecho humano universal, entendemos que se trata de un derecho habilitante y, como tal, progresivo. En todas las personas, pero sobre todo en las niñas, los niños y los jóvenes, garantizarles su derecho a aprender es asegurarles otro tipo de derechos como la igualdad, la salud, la participación y la libertad. La conquista plena de esta posibilidad se genera o, se cancela, desde los primeros años de vida, por lo que es urgente sacar de la invisibilidad a lo más querido que tenemos: nuestras niñas y niños.
El pasado 29 de mayo la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) presentó la estrategia “1ro. de Primaria Es Muy Tarde”. Su objetivo es garantizar una educación de calidad a la primera infancia en Sinaloa; una política orientada a romper inercias, a generar oportunidades donde aparentemente “no las hay”.
De cada 10 niñas y niños sinaloenses que ingresan a la primaria, 7 lo hacen en desventaja; sólo 4 de cada 10 infantes pertenecen a un programa de Desarrollo Infantil Temprano; y, 3 de cada 10 presenta un desarrollo deficiente, por arriba de la media nacional, que es 2 de cada 10. (UNICEF (2015), Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, México).
La ausencia de una política pública orientada a atender esta problemática es el común denominador en buena parte de la República mexicana. La modificación aprobada recientemente por el Poder Legislativo al artículo Tercero Constitucional, establece la obligación del Ejecutivo Federal de definir una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia. Consciente de ambas realidades, de la necesidad tangible y la obligatoriedad del Estado, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel asume su compromiso y prioriza, así, el interés superior de la niñez a través de la estrategia que coloca a las niñas y niños primero, a través de cinco ejes:
Primero, se implementará una medición del desarrollo infantil a través de la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil (CEDI) cuyo autor, el doctor Antonio Rizolli, neuropediatra, otrora director del Hospital Infantil Federico Gómez, se encuentra trabajando en el proyecto desde hace cuatro meses. Para ello, se tiene establecido tres grupos de control, en primero de primaria, segundo de preescolar y aquellos con dos años en inicial. La primera medición está programada para el mes de septiembre y se presentarán resultados cada seis meses a partir de octubre de 2019 y hasta septiembre de 2021.
Segundo, la CEDI arrojará información valiosa para los docentes, lo que será de gran utilidad en dos sentidos: por un lado, les permitirá transformar sus prácticas docentes cotidianas, al tiempo que le generarán evidencia sistemática a considerarse en las mesas técnicas de la SEPyC para valorar las modificaciones curriculares.
Tercero, la puesta en marcha de la medición y su instrumento necesita de agentes promotores del desarrollo infantil, quién mejor que los docentes. Desde hace cuatro meses se acompaña a 144 maestros, directores, supervisores, jefes de sector en lo que será el grupo núcleo capaz de formar a la amplia mayoría de los docentes de estos niveles hacia el fin de la administración.
Cuarto, el desarrollo infantil temprano involucra a amplios sectores gubernamentales, en el que educación debe colaborar con Salud, DIF y Desarrollo Social. Gracias a la CEDI, los maestros podrán conversar con los padres de familia a partir de información precisa, podrán dividirse los roles y tareas para un mejor desarrollo de las y los niños.
En los casos donde se crea necesario profundizar sobre las áreas de oportunidad de los pequeños, existe un Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi), además de una capacidad instalada que es la envidia de otros estados de la República. Cuando las circunstancias obliguen a un acompañamiento más permanente, entonces el sistema DIF se activa para casos de autismo, entre otros. La experiencia demuestra que una atención a tiempo puede ser en muchos casos la mejor solución.
Quinto, los padres de familia serán piedra angular de este proyecto, pero empezaremos por lo primero: por informar a través de una campaña de sensibilización que nos dé todas las herramientas necesarias para atender mejor a nuestros pequeños.
“1º. De Primaria Es Muy Tarde”, pero Sinaloa ya empezó. Con esta estrategia se atiende una necesidad sentida por lo sinaloenses, se da respuesta a la modificación constitucional que mandata a los gobernantes y, finalmente, se traduce la voluntad política de un hombre, el Gobernador Ordaz Coppel y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, en una victoria cultural para la comunidad entera.
Porque la educación no es el problema, ¡es la solución! ¡”1ro. de Primaria Es Muy Tarde” es ¡Puro Sinaloa!
Que así sea.

juanalfonsomejia@hotmail.com
Twitter: @juanmejia_mzt 
También de este autor..
11-08-2019
16-06-2019
19-05-2019

Oportunidades