Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

¡Feliz mes del orgullo gay! LA VIDA DE ACUERDO A MÍ

Alessandra Santamaría López
04/06/2019 | 09:04 AM

alessandra_santamaria@hotmail.com

@Aless_SaLo

 

Junio es el mes del orgullo gay. Es una manifestación positiva que contrasta con a violencia y la discriminación que las personas de la comunidad LGBT+ tienen que soportar a lo largo de sus vidas. Es una oportunidad para promover su dignidad, igualdad ante la ley, y aumentar su visibilización como comunidad. Es una celebración de la diversidad existente dentro de la sexualidad y la identidad de género. 

El orgullo gay, al contrario de la verguenza, humillacion y estigma social con el que históricamente se ha asociado a las personas dentro de ese grupo, es el sentimiento que define internacionalmente el mes de Junio. 

El mundo está cambiando, aunque para ser franca, las sociedades están en permanente evolución. No obstante, desde los años 20 estas transformaciones sociales han sido mucho más rápidas, evidentes y arrolladoras que antes. 

En México, la revolución; el sufragio femenino en la década de los 40, una ola de la ideología hippie, movimientos de izquierda y estudiantiles en los 60, la formación del primer grupo de activistas homosexuales del país en 1971,  la despenalización del aborto en la capital a principios de siglo, la creación de las primeras leyes contra la discriminación de los homosexuales en México en 2003, y el primer matrimonio celebrado entre personas del mismo sexo en 2009.

Celebrar a la comunidad gay importa más que nunca, porque a pesar de que en los últimos años se han dado importantes pasos para otorgarles los derechos que necesitan y merecen, el camino para alcanzar la igualdad civil y moral aun es largo. 

México ocupa el segundo lugar mundial en crímenes por homofobia, según la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia. Entre 1996 y 2015, se registraron mil 218 homicidios por homofobia, aunque se estima que por cada caso reportado hasta tres o cuatro más que no se denuncian. 

Debería darnos vergüenza. A mí ciertamente me da pena formar parte de una sociedad que considera legítimo el ir a asesinar a una persona porque no está de acuerdo con su orientación sexual. 

Piénsenlo un momento. ¿Qué clase de humano considera justo ir a matar a otro ser vivo porque les parece inapropiado, morboso, antinatural, que ame a una persona que anatómicamente se parece a él/ella? 

Sin importar con qué justificación se haga, y sobre todo si es religiosa, dudo mucho que es lo que Dios querría. 

Si Dios existe, y pudiera mostrarnos cómo se siente en verdad, nos enseñaría su decepción. Depresión ante ser el creador de una sociedad tan intolerante; tan llena de odio hacia lo que no conoce y no entiende. Lo que se rehúsa a entender.  

Algunas personas, sobre todo de la tercera edad, utilizan expresiones como “ahora está de moda” ser gay para intentar explicar todos los cambios que ven en su entorno. Cambios que muy posiblemente nunca imaginaron en su juventud. Una juventud en la que ser homosexual y todo lo que conlleva era no solo mal visto, sino ilícito. 

En la actualidad, no es que ser gay o bisexual o transgénero sea una actividad popular. En primera instancia, porque la identidad sexual o de género no es algo que se pueda elegir. Es algo que no se puede evitar; es algo que ha existido desde el principio de los tiempos, como se ha demostrado en diversos estudios antropológicos hechos desde la Conquista de Mexico, y es algo que genéticamente y psicológicamente ya está predestinado. Hay variaciones específicas en el ADN que resultan en preferencias homosexuales, como algunos estudios hechos en los últimos años, y publicados en las revistas científicas Science y New Scientist han probado.  

Segundo, ser gay “no esta de moda”. La gran diferencia reside en que ahora, las personas no tienen tanto miedo, porque aunque los crímenes de homofobia siguen siendo abundantes, porque aunque aún corren riesgo de sufrir rechazo en diferentes espacios públicos y sus uniones no son legales en la mayoría de la República, porque aunque pueden ser aislados por seres que antes consideraban amigos y familia, ahora existen personas que, como yo, están dispuestas a declarar públicamente su aprecio y apoyo hacia ellos y ellas. 

¡Feliz mes del orgullo gay! Gracias por luchar incansablemente para probar que la diversidad es lo que como especie, nos hace hermosos. Gracias por no quedarse callados aun cuando las condiciones sean adversas. A todos los lectores que formen parte de la comunidad, los veo, los escucho, los respeto y los aprecio. Algún día viviremos en un mundo que lo haga también.

También de este autor..
03-12-2019

Oportunidades