Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

A todo dicen que no Malecón

El Centinela
22/07/2019 | 04:00 AM

Diputados de la Comisión de Fiscalización de la 63 Legislatura dieron un revés a las cuentas públicas del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Legisladores de Morena y PT se unieron para rechazar los informes del gasto público de varias dependencias, correspondientes al ejercicio fiscal de 2017.
Fueron señaladas observaciones en las secretarías de Administración y Finanzas, Turismo y la de Obras Públicas, entre otras dependencias.
Y es que esta comisión, integrada por cuatro diputados de Morena, uno del PT, uno del PRI y otro del PAN, anda desatada, ya que la semana anterior, esta misma Comisión, rechazó las 18 cuentas públicas de los municipios.
Entre los cuestionamientos para refutar los informes están obras no realizadas, gastos en exceso en partidas de publicidad, escándalos como el de El Tiburonario, en Mazatlán, entre otros.

 


La lupa en publicidad
Lo que levantó un gran debate, por el revés a las cuentas públicas del Gobierno Estatal, es el argumento de “excesivo gasto en publicidad”, según los morenistas.
De acuerdo con datos vertidos al seno de la Comisión de Fiscalización, en el primer año de gobierno, el Mandatario gastó 365.3 millones de pesos en propaganda.
Y en el presupuesto para 2017 sólo se le autorizaron 27 millones para este rubro específico.
El tema del gasto en publicidad oficial fue uno de los que causaron mayor controversia entre diputados de Morena-PT y priistas, en la sesión realizada la noche del viernes.
En contra de los diputados de Morena se oyeron fuertes descalificaciones por las atribuciones de la Comisión de Fiscalización.
El tema dará para mucho esta semana.

 

Las atribuciones
La polémica por el rechazo sistemático de las cuentas de los ayuntamientos y el Gobierno estatal se encuentra servida, debido a que los diputados perdieron su capacidad de fiscalización en el 2017.
En ese año se realizó una reforma a las leyes para que fuera la Auditoría Superior del Estado la encargada de fiscalizar las cuentas y no los diputados, ¿para qué? muy sencillo, para evitar exactamente lo que está pasando ahora: que se politice la revisión de las cuentas.
El papel actual de los diputados es realizar observaciones a las cuentas, pero su capacidad de objetarlas llega hasta ahí.
Estaremos pendientes de cómo termina esta historia.

 

La primera lluvia
La primera lluvia fuerte de la temporada, ocurrida el sábado por la mañana, fue suficiente para recordarnos la fragilidad de nuestra infraestructura pluvial.
El Centro de Mazatlán terminó inundado, como siempre, avenidas, calles y toda aquella zona que se encuentra debajo del nivel del mar fue cubierta por el agua.
Quizá la única buena noticia es que los trabajos del Parque Central han permitido que la Laguna del Camarón aumente su capacidad de captación de agua, evitando las inundaciones en la zona.

 

Polémica por el parque
Por cierto, ahora que tocamos el tema del Parque Central, hay que mencionar que sigue existiendo una gran desinformación sobre este proyecto que busca cambiar la “fachada” de Mazatlán.
Hasta el puerto se trasladaron diputados de Morena para manifestarse en contra del proyecto, y la verdad lo que se vio es que no están bien informados.
Para comenzar reclamaron que se vaya a cobrar por entrar al parque, algo que no es cierto, ya que seguirá siendo un parque público.
Después se dijeron en contra de que sea un proyecto público-privado, cuando lo único que entrará en este esquema será el Acuario, que seguirá siendo propiedad del Ayuntamiento.
Este esquema permitirá su construcción, ya que la empresa que lo operará invertirá la mitad de los mil 200 millones de pesos que exige el proyecto, la otra mitad la puso el Gobierno federal.
Así que el Ayuntamiento, y por tanto, los mazatlecos seremos los más beneficiados, porque parte de sus ganancias irán directamente a las arcas municipales.

 

Lo arropan mujeres
Semana crucial para el PAN, habrá cierres de campaña de los aspirantes a dirigir a Acción Nacional en el Estado y un debate entre los dos apuntados, Juan Carlos Estrada Vega y Adolfo Rojo Montoya.
Por cierto, Estrada Vega recibió el apoyo de mujeres panistas en un evento femenino.
El evento al que asistieron casi un centenar de militantes fue organizado por distinguidas mujeres panistas de larga trayectoria dentro del partido.
De acuerdo a comunicados enviados a medios hubo panistas como Elvia Iribe que habló sobre la participación de las mujeres en Acción Nacional.
Dijo que el PAN fue un partido pionero en la lucha por participación política de la mujer.
Un partido congruente que primero apuesta por la preparación del ser y que la mujer debe sentir que el PAN es un espacio para desarrollar las capacidades de liderazgo y la equidad de género no vino a cobrar cuotas, vino a darle a las mujeres el lugar que merecían.
Bien el discurso del papel de la mujer en el partido, pero nomás nos acordamos de cómo les ha ido a Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala en el PAN, y pensamos que hay que pasar de los discursos a los hechos.

 

Se levanta el PAN
Después de las palizas que le han arrimado al Partido Acción Nacional en las últimas elecciones en Sinaloa y de los escándalos en que se ha visto envuelto, lo mejor que le pudo haber pasado es regresar a sus campañas internas.
El PAN se dio a conocer en México gracias a eso, a sus debates internos, a sus asambleas y sus convenciones, verdaderas fiestas democráticas que le demostraban a los priistas de esa época que se podía hacer política de verdad.
Pero un buen día se perdieron, comenzaron a cancelar asambleas y convenciones, y le apostaron a las decisiones cupulares, le ofrecieron las candidaturas a políticos de otros partidos, negociaron, se aficionaron a las plurinominales y terminaron perdiendo el partido.
Hoy, la lucha de las dos propuestas para dirigir el partido a nivel estatal tiene que ver con eso, con regresar a los orígenes o seguir repartiéndose las migajas.
No será fácil, regresar siempre es un ejercicio arriesgado, y el poder lo las cúpulas, veremos qué dice la militancia.

También de este autor..
20-11-2019
20-11-2019
18-11-2019

Oportunidades