Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Amenaza ‘Lorena’ a Sinaloa Malecón de Mazatlán

El Centinela
19/09/2019 | 05:45 AM

A pesar de los avances que se han presentado en los últimos años en predicción de tormentas, “Lorena” se ha convertido en un verdadero desafío para los meteorólogos.
Resulta que la dirección del huracán puede cambiar en cualquier momento, debido a los otros fenómenos que circulan alrededor del fenómeno, que además podría subir de categoría en cualquier momento.
La dirección de “Lorena” es tan imprevisible que lo mismo puede adentrarse en Jalisco o salir “rebotada” rumbo a Cabo San Lucas.
El problema es que su dirección depende de la interacción con “Mario”, la tormenta tropical que se adentra en el Océano Pacífico, mientras detrás le persigue otro fenómeno.
Anoche, “Lorena” como huracán categoría uno se encontraba muy cerca de las costas de Colima, pero para hoy deberá estar frente a Jalisco.
Pero mientras sabemos su ruta futura, lo que es claro es que en Sinaloa dejará mucha agua, así es que hay que comenzar a tomar precauciones.
La parte más sensible de Sinaloa a “Lorena” es el sur del estado, así que el Consejo de Protección Civil de Mazatlán se declaró en sesión permanente.

 

Descartan encuesta
La nueva dirigencia nacional de Morena no será elegida por medio de una encuesta, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador y líder del movimiento.
Al tabasqueño le encantan las encuestas y las consultas, pero la Comisión de Honor y de Justicia de Morena le recordó que el partido tiene sus estatutos y estos marcan un camino más tradicional para elegir a sus dirigentes.
Lo primero que se hará son consultas estatales que arrancarán en octubre, donde comenzarán a delinearse los miembros con mayor posibilidad de integrar la dirigencia de nacional.
Entre los principales candidatos se encuentran Jeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas, los cuatro, de alguna manera, representan a los grupos de poder dentro de Morena.
La que tiene más posibilidades de dirigir los destinos del partido en el poder es Polevnsky, actual dirigente nacional y una de las personas más cercanas a López Obrador, sin embargo la pelea no será fácil.
Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, ha ido creciendo en influencia hacia dentro del partido y es visto como gente del grupo de Marcelo Ebrard.
El más polémico es Alejandro Rojas, del grupo del Senador Ricardo Monreal, cuestionado por los morenistas, pero representante de un poder que nadie puede dejar de lado, el de Monreal.
Bertha Luján es totalmente lópezobradorista, así que se le ve más como una cuña que puede servir para estrategias de desempate, que como una fuerza real.

 

Los ridículos de Peña Nieto
El que da pena ajena es el ex Presidente Enrique Peña Nieto, ahora disfrazado y con peluca en un restaurante de Nueva York.
Ciudadanos mexicanos localizaron al ex Presidente y a su novia tratando de pasar desapercibidos mientras siguen paseando por el mundo, gastándose el dinero que ganó ejerciendo su puesto como uno de los peores presidentes que hemos sufrido.
De perdida se debería retirar a un pueblo perdido en la selva o en los desiertos donde no tengamos la pena de seguirlo viendo.
En el colmo del ridículo, la mujer que los fotografió relató que el ex Presidente se rascaba la cabeza a cada momento porque la peluca le causaba comezón.
Imagínense con el copete tratando de escapar de la peluca, aquello debió ser una verdadera pelea de perros.

 

¿Números cortos?
En tres eventos, realizados en las zonas norte, sur y centro, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal ha contabilizado apenas mil 750 personas que fueron desplazadas de sus lugares de origen por diferentes temas.
El número parece quedarse corto y nos hace dudar de si es la verdadera dimensión de un problema que aqueja a los pobladores de la zona serrana con una intensidad que ya tiene más de 10 años.
Ayer, la Sedesol estatal realizó una nueva jornada de apoyo para desplazados de Badiraguato.
Según el titular de la dependencia, ellos contabilizaron casi 500 afectados de esta zona y con el resto del estado superan los mil 700.
El poco control, evidente en estas reuniones, nos hace recordar las palabras de Esperanza Hernández, quien señalaba que era imposible hacer un padrón de desplazados porque eso se debe hacer en las comunidades y no fuera de esos lugares de origen, porque el resultado se viciaría.
Lo preocupantes es que los números de estas jornadas, la sumatoria de despensas y afiliaciones al Seguro Popular será lo único que vaya a ser la diferencia, y los desplazados continuarán siendo desplazados.

 

Se disculpa Lady bomba
Ximena García, mejor conocida como Lady bomba, terminó disculpándose de su comentario en las redes, donde se reía de la posibilidad de que lanzaran una bomba en el Zócalo, mientras se celebraba el Grito.
La empleada de una aerolínea se disculpó por su comentario con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo muy avergonzada por el caso y aseguró que era una enemiga de la violencia.
El problema de las redes es que dices algo y en lugar de desaparecer se convierte en algo viral que va a leer la mitad del País, destruyendo reputaciones por segundos.
Impresentable
El que sigue haciendo todo lo posible para que no lo queramos es el Presidente Donald Trump, quien se presentó en California y terminó en la frontera de EU con México, donde se construye parte del muro que tanto ha peleado.
Y ya estando en el lugar y a petición de una trabajadora, Trump terminó firmando el muro, como si se tratara de una obra de arte.

 

Inicia debate por leyes de educación
El Congreso de la Unión se convirtió ayer en un mercado, después de que los legisladores iniciaron el debate para la redacción de las leyes secundarias para la nueva Ley de Educación propuesta por el Gobierno federal.
La oposición se quejó de que las leyes están siendo dictadas por los líderes magisteriales, regresando a lo que ya existía.

También de este autor..
17-10-2019

Oportunidades