Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Llegó la mujer anticorrupción. ¿Buen perfil o buen padrino? OBSERVATORIO

Alejandro Sicairos
07/02/2018 | 04:00 AM

Existe poca información sobre los conocimientos y la voluntad que posea Reyna Angulo Valenzuela para combatir la corrupción en Sinaloa. Más allá de que fue secretaria de acuerdos de la Fiscalía del ramo en Sonora y que concursó para ser fiscal nacional anticorrupción, preocupa el hecho de que sea sacada del sombrero del mago de la simulación y que tal improvisación la arredre cuando vea el tamaño del monstruo. 

Incrustada desde mediados de 2017 en la estructura de la Fiscalía General Anticorrupción, Reyna Angulo aguantó pacientemente el proceso para designarla. En realidad ha recorrido una senda corta en cuestión de moralización de la función pública y lo ha hecho por los caminos laterales de la simulación. 

Al ocupar un cargo de segundo nivel en Sonora y no calificar para la fiscalía general se entiende que su experiencia es poca. Puede inferirse también que tenga las "tablas", como ella lo dice, e inclusive que posea los arrestos suficientes, sin embargo es ante todo un experimento con resultado impredecible. 

¿Es la Vicefiscal Anticorrupción que necesita Sinaloa? Corre la cuenta regresiva para el Fiscal General Juan José Ríos Estavillo que estuvo en la encrucijada de darle el cargo a quien sí tenga capacidad, o bien otorgárselo a quien posea el mejor padrinazgo político. Qué mal la pasarán él y Reyna Angulo si se optó por lo segundo. 

Hay que advertirlo desde ya, porque no hay tiempo para perderlo en echar agua bendita en el hirviente matraz de la corrupción. Con apenas seis años de obtener la cédula profesional como abogada, Angulo Valenzuela debe demostrar en cuanto se siente en su escritorio que viene en serio a marcarles el alto a los saqueadores del erario. 

Urge la mano dura y el estado de derecho. La mujer que estrena el cargo de Vicefiscal Anticorrupción necesita de experiencia, "colmillo" jurídico y pantalones en vez faldas, para resistir el embate que se le vendrá encima cuando la corrupción organizada pretenda amilanarla en el cumplimiento de su función. 

La ausencia de un currículum brillante constituye un factor en contra y la preparación y bríos que tenga para desempeñar el cargo son hipotéticos. A Ríos Estavillo le corresponde mostrar las cartas del juego: con qué criterios la seleccionó, quiénes más participaron, dónde está la experiencia en combate a la corrupción y qué metas se fijaron. 

Otro elemento a valorar es qué margen de autonomía tendrá Reyna Angulo en la vertiente que han tomado las carpetas de investigación de ex funcionarios del Gobierno de Sinaloa que libran las indagatorias con suma facilidad. Cada día se acumulan más centenas de millones de pesos cuyo destino se desconoce e igual se afianza en la percepción ciudadana la teoría de la impunidad. 

En fin, ya llegó la dama que se echará el paquete de investigar la corrupción e interponer las denuncias correspondientes ante los jueces. Se sacó la rifa del tigre, sin duda. Ahora vamos a ver si la lucha contra las ratas de dos patas viene en serio y eso dependerá de que ponga ante la justicia a los que dañaron a las finanzas públicas durante el sexenio de la voracidad sin fin.

 

Re-verso 

¿Meterá ella sus tacones,

En esos nidos abruptos,

Para aplastar a los ratones,

Y sus saqueos corruptos?

 

Huellas de pus 

A propósito de corrupción, la Fiscalía General del Estado debiera investigar qué servidores públicos, desde Alcaldes a directores de Vialidad, son cómplices del fraude en las pensiones de vehículos que desmantelan las unidades bajo resguardo y se convierten en refaccionarias de talleres mecánicos. Grúas Culiacán es si acaso la hebra que llevará a la gran madeja de los corralones que en los hechos son deshuesaderos.

 

alexsicairos@hotmail.com

También de este autor..

Oportunidades