Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Hablando de política OPINIÓN

Jesús Héctor Muñoz Escobar
27/08/2019 | 03:00 AM

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR SE REÚNE CON EL NUEVO EMBAJADOR DE EU EN MÉXICO
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, presentó sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador y no cabe duda que la agenda de las relaciones diplomáticas es abultada, ya que el encuentro se prolongó por casi dos horas. Hay que recordar que en los próximos días vence el plazo que impuso Donald Trump para frenar el flujo migratorio desde el sur de nuestro país, a cambio de no imponer una cuota arancelaria del 25 por ciento a productos nacionales. Por supuesto que el mandatario estadunidense anda contento (hasta ahora) con las acciones que ha tomado el gobierno mexicano. El canciller Marcelo Ebrard dijo que en la reunión el Primer Mandatario de nuestro país exigió castigo ejemplar para el responsable de la masacre con el fin de que los casos no se vuelvan a repetir. “En el tema del Paso, de lo que es xenofobia, odio y demás, el Presidente le hizo saber al embajador que estamos muy atentos, que pensamos que este caso va a ser un caso decisivo para que no se repitan este tipo de hechos, para que quede claro que Estados Unidos está en contra de eso, que haya justicia y que quede un mensaje claro para que no se toleren estas conductas y estas actitudes, el embajador dijo que entendía perfectamente ese planteamiento”.

 

SENADORES Y DIPUTADOS DE MORENA AFINARÁN AGENDA CON AMLO
Senadores y diputados federales de Morena se reunirán el próximo jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de sus respectivas reuniones plenarias de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones, para afinar su agenda legislativa. Hay que recordar que son muchos los temas que quedaron pendientes y que le interesan al Primer Mandatario para consolidar sus acciones de la 4T. Tanto Mario Delgado como Ricardo Monreal, coordinadores en San Lázaro y en la Cámara de Senadores, respectivamente, están conscientes de que hay que meter el acelerador y buscar el consenso con todas las fuerzas políticas, antes que aplicar la aplanadora legislativa. Por lo pronto, desde el miércoles, en el caso de los senadores, y un día después en los diputados, medio Gabinete habrá de desfilar en las sesiones del Grupo Parlamentario, entre ellos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el canciller Marcelo Ebrard, y el de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

 

DIPUTADO MUÑOZ LEDO: NO HA HABIDO CASTIGO PARA FUNCIONARIOS CORRUPTOS
El que no se anduvo por las ramas fue el aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien cuestionó el hecho de que la Fiscalía General de la República (FGR) no haya castigado a un solo funcionario público hasta hoy por actos de corrupción. “Una cosa es la transparencia y otra cosa es la impunidad; una cosa es la imputación y otra cosa es el castigo. Se ha instalado una Fiscalía General en vez de la procuraduría que venía funcionando, y éste es un llamado a quien resulte responsable. No he visto que se castigue, por denuncia a la fiscalía, todavía a ningún funcionario. Es probable que hayan decidido, quienes han cometido corruptelas anteriores, cambiar de conducta o cambiar de piel”, refirió el siempre contundente legislador. Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Función Pública y la Cámara de Diputados para facilitar y transparentar las declaraciones patrimoniales a través de la plataforma Declaranet, Irma Eréndira Sandoval dio a conocer que la SFP abrió 18 mil investigaciones por probables actos de corrupción e impuso sanciones a mil 400 servidores públicos entre diciembre de 2018 y julio de 2019. Las cifras reflejan el mal que ha aquejado desde hace tiempo, pero Don Porfirio quizá tenga razón. Y..?

 

DIPUTADO PRECIADO PIDE A MORENA CUMPLIR ACUERDO PARA LA MESA DIRECTIVA
Mientras que en el Senado ya prácticamente quedó resuelto quién presidirá la Mesa Directiva del Senado de la República para el próximo año de trabajos legislativos, luego de que Morena eligió a la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, en la Cámara de Diputados podría soltarse el diablo azul, ya que el panista y uno de los aspirantes al cargo, Jorge Luis Preciado, dijo que espera que los morenistas de Mario Delgado cumplan su palabra, porque no aceptarán una imposición. El colimense alertó que los del partido en el poder pretender quedarse un año más con ese cargo, cuando al inicio de la legislatura se pactó que fuera rotatoria. Sin embargo, a unos días del inicio del periodo ordinario de sesiones aún no se ve claro para los blanquiazules de coordinada Juan Carlos Romero Hicks. El próximo sábado 31 de agosto se llevará a cabo la sesión, en ambas cámaras, para a elección e instalación de las nuevas Mesa Directiva.

 

LA COPARMEX DE TIJUANA SE SUMA AL RECHAZO DE LA CONSULTA PARA LA “LEY BONILLA”
Tampoco los empresarios de Tijuana andan de buenas con la aprobación de la consulta sobre la Llamada “Ley Bonilla”, y por lo menos la Coparmex local dio a conocer que presentará un amparo para que el Congreso del Estado no realice ese ejercicio ciudadano sobre la ampliación de mandato de dos a cinco años de Jaime Bonilla. El presidente del organismo, Roberto Rosas Jiménez, anunció que presentarán la impugnación esta semana. En tanto, el vicepresidente, Ignacio Ochoa Aldredge, señaló que la consulta es ilegal porque no es la autoridad correspondiente para ello y tampoco está permitido en materia electoral. Por lo que se ve el gobernador electo empieza a sumar voces, pero en su contra, y seguro la cosa se va a poner peor cuando se decida publicar la iniciativa que fue aprobada por el Congreso local, porque el rechazo es casi unánime. Lo que llama la atención es el empeño que se tiene para ampliar el mandato. Habrá que esperar a ver qué pasa en estos casi dos meses que faltan para que el morenista rinda protesta en el cargo.

 

www.hectormunoz.com.mx
Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz

 

También de este autor..

Oportunidades