Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

De la política a la farándula solo hay un quiebre Opinión

Guillermo Osuna Hi
01/04/2019 | 04:00 AM

osunahi@hotmail.com

 
Portada.- A la memoria de don Dámaso Murúa. 
Efeméride.- El domingo 1 de abril de 2012 muere en la Ciudad de México, Miguel de la Madrid Hurtado. Y para los previsores,  el 1 de abril del 2112, caerá en viernes.
La frase.-  Albert Einstein: “Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.”
La curiosidad.-  Dámaso Murúa Beltrán, hijo distinguido de Escuinapa, en otros rumbos de la nación y del extranjero fue reconocido como un creador genial, ganándose el aprecio de personajes de la talla de Eduardo Galeano. Su primer libro “Doce relatos escuinapenses” fue publicado en el año 1964. El Güilo Mentiras, su trabajo más conocido, fue  inspirado en el pescador Florencio Villa.
La pregunta.-  ¿Cuál será el final de la orden del Gobernador en el sentido de cancelar los permisos a los taxistas revoltosos? ¿Mediría el gobernador las consecuencias de su promesa a la sociedad? Arriesgado volado, sin duda.
Condolencias.- A mi buen amigo Paulino Joya y familia.
Rapidines.- A formar palabras con sonidos de letras y números.
AY1.- ¿Pero qué necesidad tiene “El Peje” de remover temas de hace cinco siglos? Tal vez tenga sentido la petición, pero el buen juez por su casa empieza y en todo caso, que le pida a los ex presidentes recientes que se disculpen ante el pueblo por los daños que nos han causado. Les digo, le encanta meterse en berenjenales.
BIZC8.- Y ahora con el reto de las disculpas iniciado por “El Peje”, bien haría el gobierno que encabeza, si le ofrece disculpas al pueblo yaqui por el exterminio y la esclavitud al que fueron sometidos sus ancestros y ya encarrerados, a los que somos descendientes de chinos, por al acoso criminal y agresiones racistas que sufrieron nuestros mayores.
BR1.- Paso firme dio “El Químico” para ponerle un hasta aquí al añejo problema de los abusivos e irracionales bloqueos de los taxistas en contra de sus competidores. El Gobernador lo secundó de palabra. Ahora solo de él y de nadie más, dependerá que se cierre la pinza; de lo contrario, el valiente volado de “El Químico” quedará en nada.
C8.- La doceava edición del Festival de la luz volvió a cumplir con creces la expectativa del público, y ante ello, el hotelero José Ramón Manguart, andaba como niño con zapatitos nuevos. 
CH8.- Y a propósito de festivales ¿Qué tanto le abona al puerto el bailongo que durante tres noches le ofrecerá el Ayuntamiento a los turistas de la otrora semana mayor? Pues creo que más bien incrementa el desorden y la percepción de que somos la cantina mayor de Sinaloa.
CO2.- Más que en ofrecer música en espacio público y con un Mazatlán atascado por gente que viene a disfrutar la playa, las autoridades municipales deberían enfocarse a procurar el cómo atenuar el desorden vial y garantizar la seguridad de todo mundo.
D2.-  ¿Y cómo para cuando le entrarán “El Químico” y el Gobernador para marcarles el alto a las pulmonías y bronquitis, verdaderas discotecas rodantes con música a todo volumen?
ES3.- El Consejo de Seguridad Pública reporta que el año pasado la Fiscalía estatal recibió 1,122 denuncias por homicidio, de las cuales, solo 15, se convirtieron en causas penales con sentencia condenatorias, Faltaría por ver el destino de esas sentencias en segundas instancias ¿fallas? Incapacidad en los diversos eslabones de la cadena de justicia, corrupción y abogados habilidosos. 
K3.- El mal trazo del “malechuecon” es factor influyente de los accidentes viales en dicha avenida, como fue caso del reciente evento en el que perdió la vida un “pulmonero”.  Querer dar vuelta izquierda en la citada rúa es altamente riesgoso para quien tiene que hacer la maniobra.
P2.- Dice el Gobierno estatal que combatirá a UBER y demás plataformas digitales que ofertan el servicio de taxis, y con ello, también se va en contra de la modernización del transporte urbano. Al final, el gran perdedor de todos estos enredos es el ciudadano, al cual se le obliga a utilizar los servicios de un gremio que abusa del usuario.
P8.- Mate le da “El Químico” a la tradicional feria del pescado, un espacio que buscaba promover la gastronomía local, dizque por incosteable. Bajo ese criterio, pues hay que vender los mercados y el rastro que son unos verdaderos barriles sin fondo.
RE9.- Se empieza a rumorar que “El Químico” canceló el festival La Kermes, provocándole perdidas millonarias a los organizadores, por dos razones: le encanta jugar el papel de promotor de espectáculos y para proteger los intereses de los empresarios del evento Sunset Paradise ¿a cambio de qué?
T8.- “Te lo advierto ¡jamás encontrarás a un hombre como yo!” “Tienes razón. Será difícil que me tope con otro kbrón con el pito tan pequeño, eyaculador precoz y de bolsillo miserable ¡Dios me libre de otra maldición!”
V8.- Leído en la pared de un baño de damas: “Se solicita cupido nuevo, responsable y con buena puntería, pues el mío, siempre anda como drogado.”
Z1.- “Traidor, bueno para nada. Quisiera entenderte, pero no ladro.”
5P.- Si tu novia tiene cejas naturales, cuídala. Ya quedan pocas.
52.- Plática entre matrimonio de mayores: “Oye mujer, estoy preocupado. Me encontré en la cocina una caja llena de balas con un papel escrito en árabe.” “¡Qué balas ni que ocho cuartos! Es la receta y la caja con los supositorios que tienes que ponerte.”
8A.- Prueba de nivel de cochambre mental. Complete las siguientes palabras pensando lo primero que se le venga a la mente: ___agina.  Cul__ar. C__lo.  Ma_ ada.  Te__a.   (Soluciones: Página. Culpar. Celo. Manada. Tela.) 
12NA.- Pregunta una chava: “Empieza con C. Tiene un pozo y se lo he prestado a muchos para que lo gocen ¿Qué es?” (El CD)
100CIA.- De pequeño mi padre me decía que cualquiera puede llegar a Presidente de la República. Tenía razón. 
¡Corte!- “Sobre aviso no hay engaño.” Dicho del que se habían burlado los taxistas. Ahora parece que sí se les hará.
También de este autor..
18-08-2019
11-08-2019

Oportunidades