Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

De la política a la farándula solo hay un quiebre Opinión

Guillermo Osuna Hi
08/04/2019 | 04:00 AM

osunahi@hotmail.com

 
Portada.- A don Ricardo Lizárraga Granados.
Efeméride.- María de los Ángeles Félix Güereña, conocida como María Félix, falleció el lunes 8 de abril de 2002.
La frase.-  María Félix: “Yo nunca he criticado a las lesbianas y a los gay. Lo que hace la gente de la cintura para abajo, son sus historias, no las mías.”
La curiosidad.-  La Doña, María Félix, murió justo el día de su cumpleaños. Se recuerda que ella nació el miércoles 8 de abril de 1914. Hasta en eso se distinguió la estrella del cine mexicano, pariente de los mazatlecos González Güereña. 
La pregunta.- ¿Cómo para cuándo terminará la campaña de López Obrador?  
Condolencias.- Para los amigos Alejandro Ocampo, Hilda Inukai y Javier Arcadia. Cada uno de ellos con su dolor, compartido con sus respectivos familiares.  
Rapidines.- Títulos de algunas de las películas estelarizadas por La Doña, María Félix, rodadas en nuestro país, así como en España, Francia y otros países.
El Peñón de las Ánimas (1942).- El Alcalde de Ahome, Billy Chapman es el vivo ejemplo de los lastres que arrastró el movimiento del Peje y que hoy lastiman a la sociedad,  ejerciendo responsabilidades a las que llegaron de rebote, sin formación social y a los que muy pronto, el poder los enfermó. Sin duda, el personaje del Mal Humor del carnaval 2020, ya tiene candidato. 
Doña Bárbara (1943).- Si la administración federal no le pone un alto a los paros y huelgas laborales que se están presentando en el estado de Tamaulipas y que amenazan con extenderse hacia otras entidades, lo de la 4T,  quedará en mero discurso de campaña. Por eso y muchas cosas más, la 4T va por mal camino.
La monja alférez (1944).- Mal, muy mal es el hecho de que en el sitio electrónico #MeeToo se den a conocer nombres de supuestos acosadores de mujeres, denunciados por presuntas víctimas anónimas. Mala leche bajo el manto de una buena causa.
Vértigo (1945).- Despidos laborales como los denunciados por los trabajadores del programa de salud PROSPERA, dejan muy mal parada la imagen del Presidente de la República, quien se dice, respetuoso de los derechos de los trabajadores ¿otra vez aquello de ni los veo ni los oigo?
La mujer de todos (1946).- Y el Presidente de la República continúa anunciando apoyos económicos directos a la ciudadanía, que implican miles de millones de pesos ¿será tanto lo que se robaban los anteriores como para sostener sin problemas dichos programas o será que está pensando en lograr una recaudación mayúscula o de plano, tomar la vía del endeudamiento? Mientras esto no se aclare, la cosa está de susto.
¡Que Dios me perdone! (1947).- Todo un engaño presidencial y una clara desobediencia a la ley por parte del Presidente, al decidir que el mando de la Guardia Nacional correrá a cargo de un militar activo ¿cómo para qué les gusta?
La diosa arrodillada (1947).- El tan censurado neoliberalismo trajo como consecuencia, medidas como el cambio de horario. De mi parte vaya un sonoro y larguísimo pedo para los implementadores de dicha medida, que nos pone al nivel de gallinas de granja, obligadas a someter su biorritmo a conveniencia del propietario.
Doña Diabla (1949).- Y la señora Oficial Mayor dice que rescatará las banquetas tomadas abusivamente por algunos comerciantes, informales y establecidos ¿y cómo para cuando la liberación de esquinas y carriles de circulación invadidos por propietarios de comederos? De buenas intenciones está llena la canasta de desilusiones.
La corona negra (1951).- “Yo cumplo y el Gobernador no.” Es lo que dice o sugiere públicamente El Químico, cada vez que se presenta la oportunidad. En una de esas, lo declarará gobernador fifí. El Químico, es un busca pleitos que a la hora de la hora, se raja.
La pasión desnuda (1952).- Dice El Químico que la Avenida Rafael Buelna es de jurisdicción federal y que por lo tanto, no puede realizar obras como la remodelación de la misma ¿es decir que la Policía de Tránsito Municipal y la Preventiva han estado actuando en terreno que no les corresponde? 
French Cancan (1954).- En cuanto al proyecto de remodelación de la Rafael Buelna, terreno vedado para los peatones, hay que decirle al Alcalde que en los archivos de Obras Públicas ya hay uno a la espera de ser tomado en cuenta. 
Les héros sont fatigués (1955).- Desdeñando los señalamientos de malos manejos que ha recibido José Luis Tostado, el administrador del Instituto de Cultura, el Alcalde lo designa como encargado del despacho de dicha paramunicipal. Ni en el llamado trienio de la locura, vimos a Cultura entre tanto zangoloteo.
Camelia  (1953).- El consejo del día: hágase un té de su propio calzón, para ver si así encuentra su amor propio.
Amor Indio (1956).- “Ayer me dijeron que soy fea.” “Tranquila, a mí me han dicho cosas peores.” “¿Me lo juras?” “Sí. Me dijeron que además de fea, eres bien nalga fácil.”
Flor de mayo (1957).- “Deberías tomar con moderación.” “Perdón ¿quién es moderación y porque tengo que tomar con ella?”
La cucaracha (1958).- Llego a un negocio de fotocopias y le pregunto a la dependiente “¿Cuánto por los dos lados?” La chica lo tomó como acoso ¡y al bote!
Juana Gallo (1960).- Entré al McDonald y le digo a la dependiente: “¿Cuánto por un trio?” Y otra vez, me malinterpretaron y a la comisaría de la Juárez acusado de sexópata.
La bandida  (1962).- “Fíjate papá que volví a chocar el coche. Espero que no te enojes. Comprende que fue un accidente.” “¡Tú también fuiste un accidente y te cuido, baboso!”
La Valentina  (1965).- “Pues que no te extrañe, te confieso que ando con tu ex marido.” “No me extraña, cuando terminamos me dijo que haría una pendejada.”
La generala  (1970).- “Hola mi niña ¿Cómo estás?” “¡Fuera de tu alcance, iluso!”

 

¡Corte!- En eso de no mentir, principio de El Peje, de lengua me como un plato.
También de este autor..
18-08-2019
11-08-2019

Oportunidades