Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Arranca el G20 sin el Presidente de México Opinión

Jesús Rojas Rivera
28/06/2019 | 04:09 AM

jesusrojasriver@gmail.com

Hoy comenzó la Cumbre más importante de la política y economía global donde las naciones más poderosas se reúnen para dialogar, negociar y tomar acuerdos sobre la economía global, inversiones, desarrollo, innovación, medio ambiente, pobreza, seguridad y otros temas de relevancia mundial.


Los principales socios comerciales de México estarán presentes: EUA, Canadá, Japón, China, la Unión Europea, Australia, Brasil, Corea del Norte entre otros países que son pilares económicos y anclas del desarrollo en su región. Casi la totalidad de los países invitados se representa en la cumbre con sus máximas figura en calidad de Jefes de Estado o Jefes de Gobierno. Presidentes, Primeros Ministros, una Canciller y un Príncipe heredero.


Pero México no tendrá la representación de “par” con los titulares del poder político y económico en el mundo porque nuestro Presidente decidió no asistir y en su lugar mandó a Marcelo, un segundón encargado de las relaciones internacionales del País. Eso definitivamente tendrá consecuencias, según los expertos.


La ausencia de AMLO en la cumbre no afecta en nada en las relaciones internacionales de las economías más importantes de la tierra que seguirán con su agenda con “Peje” o sin él, en cambio, su ausencia afecta y mucho a México en sus relaciones internacionales y sus expectativas de crecimiento, ante la incertidumbre que su política exterior y su política económica genera para los principales inversionistas internacionales. El desplante de Obrador en su inexplicable decisión de no acudir a la Cumbre de Japón puede generar motivos para la suspicacia de que algo anda mal en el País. 


Para Dries Lasage, profesor y experto en estudios Internacionales, la ausencia del Presidente de México es una “oportunidad perdida”, porque no tendrá la forma de exponer frente a frente la postura de México ante los problemas globales.


El G20 es un foro de dialogo y discusión de asunto globales de las potencias; Andrés Manuel mandó una carta que pretende sea leída por Marcelo Ebrard, pero eso no tiene ningún sentido, porque los diálogos en la política son de frente cuando se tiene oportunidad de ello. 


En Osaka, Andrés Manuel pudo sumar aliados, generar acuerdos multilaterales que hicieran frente a Donald Trump, quien llegó a la cumbre en medio de amenazas arancelarias contra China y señalamientos de “poca fiabilidad” a Alemania. Y esa es justo la oportunidad que se pierde, porque nunca será lo mismo hablar con el titular en Jefe que con el representante abonado.


Pero la Cumbre seguirá su agenda con los presentes y los ausentes, atenderán temas de seguridad global, trataran de fijar postura respecto a la crisis política en Venezuela y la tensión armamentista en Irán y Corea del Norte. 


También se espera una tensa reunión bilateral entre Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, y su homólogo estadounidense Donald Trump, en el anticipado marco de una guerra comercial que mantuvo una tregua desde la última reunión del G20 el año pasado en Argentina. 


Rusia también dará nota, sobre todo cuando exponga su postura respecto a las situaciones del Medio Oriente y las tenciones en las crisis armamentistas que se han declarado como un riesgo para la seguridad del planeta. 


Las economías emergentes con las que México compite en la tabla mundial como Indonesia, India y Brasil llevarán sus propias negociaciones y puntos para acordar con las naciones aliadas que han permitido el despunte de sus economías y al mismo tiempo buscarán el aval de nuevos socios. Estas naciones son las que menos resentirán la ausencia del Presidente de México porque saben que la proyección de crecimiento y desarrollo camina en positivo para ellas y en estancamiento para nosotros. En la política global como en la vida, los errores de unos son los trampolines de otros. Luego le seguimos...

También de este autor..
06-12-2019
15-11-2019

Oportunidades