Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

De la política a la farándula, sólo hay un quiebre Opinión

Guillermo Osuna Hi
02/09/2019 | 04:00 AM

osunahi@hotmail.com

Portada.- A los que aportaron mochilas escolares dentro de la campaña “A echarle ganas” promovida por Noroeste.
Efeméride.- Jueves 2 de septiembre de 2010, fallece el periodista, escritor y locutor Germán Dehesa Violante.
La frase.- Germán Dehesa: “Los hechos que obligan a definirse son los que cuentan.” También se le atribuye la popular expresión: “Hoy toca.”
La curiosidad.- El sábado 1 de enero de 1825, Guadalupe Victoria, reconocido como el primer Presidente de la República, rindió el primer Informe Presidencial, sin estar obligado a ello, ya que en la Constitución de 1824 los exigidos a informar anualmente eran los Secretarios de Despacho.
La pregunta.- ¿Tendrá ‘El Peje’ la suficiente honestidad para reconocer errores y reencauzar el rumbo de sus acciones?
Condolencias.- Afectos para Ricardo Vázquez Espericueta y familia.
Rapidines.- Germán Dehesa dejó varios libros (L) y obras de teatro (OT). Van algunos títulos.
La música de los años (L).- Legislativamente inicia el segundo período de su mandato el Presidente de la República, con la urgente necesidad de hacer un recuento de daños, corregir el rumbo de las políticas que no le estén funcionado y evaluar el trabajo de su grupo de trabajo. Es urgente que prenda la mecha de la economía para que la esperanza levantada no quede en llamarada de petate como sucedió con las administraciones de Fox y Calderón.
¿Cómo nos arreglamos? (L).- Preocupa, que las fuerzas armadas estén jugando el humillante papel de saco de boxeo ante las agresiones verbales y físicas que reciben de cualquier persona. Cierto, no es deseable la represión, pero sí, es necesaria, dentro de los protocolos correspondientes, cuando se trata de imponer el estado de derecho.
Adiós a las trampas (L).- No es de extrañar que las diferencias entre las tribus de MORENA ya estén brotando públicamente y que se vislumbren los primeros entres de una encarnizada guerra intestina. Tan mal andan las cosas, que el propio Andrés Manuel les dijo que si no se apaciguan, él se bajará del barco.
No basta ser padre (L).- Ignorante e insensible se vio el Secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer, al afirmar que no les pasa nada a los enfermos de cáncer si no reciben de manera oportuna sus medicamentos ¡Uta! Si este señor me recetará Paracetamol no me atrevería a tomarlo.
Viajero que vas (L).- Y el rector de la U.A.S. presume que el 99.99 de los alumnos que presentaron examen de admisión en las diversas escuelas universitarias encontraron un espacio dentro de ellas ¿Y la casa rosalina cuenta con el equipamiento y el profesorado suficiente, sin llegar a la improvisación para hacer frente a tan numerosa matrícula? ¿Se volverá a los tiempos en los que en los primeros grados se atendían hasta 90 muchachos por salón de clases?
Cuestión de amores (L).- Cuando MALOVA contrató a Chuy Toño, más menos dijo que para combatir a la delincuencia no se ocupaban blancas palomas. ¿Pensarían lo mismo los que aprobaron el nombramiento del ahora jefe de la policía mazatleca? Malas noticias y focos rojos para el ejercicio de la prensa libre.
Adiós a las trampas2 (L).- Por cierto, de manera poco ética, lo cual tampoco es noticia, “El Químico” explicó que Ramiro Lizárraga dejó la titularidad policiaca por pérdida de confianza, desobediencia y falta de perfil profesional.
Cuando la gente se extravía en la vanidad del poder, no es extraño que el afectado presente rasgos de soberbia, ingratitud y falta de respeto hacia los demás.
Los PRIsidentes (L).- Se festina el hecho de que tuvimos una temporada turística excelente y que somos líderes nacionales en turismo nacional ¿y cómo para cuándo se presumirá que el sector turístico paga los mejores salarios de la economía local?
Fallaste corazón (L).- En su momento, mucha aplaudidera a la instalación de luces en las banquetas del Centro Histórico, pero nunca pensaron en el peligro que estas representan a la hora de las inundaciones.
Tapadeus (OT).- Y Quirino continúa impulsando obras para el puerto. Ahora se anota la conclusión de la Avenida Atlántico. Y como en corto tiempo dicha avenida incrementará la circulación vial, bien haría en pedirle al Alcalde Benítez que ponga atención en el control vial de la glorieta que se encuentra en Canseco y Atlántico, la cual, es un verdadero paso de la muerte en las horas pico.
El gabinete de Belem (OT).- Y las autoridades estatales y municipales, con la bendición de SEMARNAT, continúan destruyendo el banco de mangle para dar paso a más pavimento, creyendo que con ello, resuelven los problemas que hemos causado con la invasión de los humedales. Necios.
Neruda, no cabe duda (OT).- “Mamá, te presento a mi novia.” “¿No te pudiste conseguir algo mejor.” “¡Mamá, por favor!” “Tú cállate, que la pregunta es para ella.”
Zedilleus (OT).- “¡Me tienes harta! ¡Lárgate de aquí!, vete a donde no te respeten, no te quieran y no te den de comer.” “Espérate tantito ¿me voy o me quedo?”
Las arcas perdidas (OT).- “Les cuento que estoy muy emocionado, ya que mi retoño me comunicó que quiere ayudar con los gastos de la casa y que por lo tanto va a empezar a buscar trabajo ¡Tan noble mi bebé, apenas tiene 41 años!”.
Monjas coronadas (OT).- ¡Bomba! En la esquina de mi casa, hay una piedra gacha, donde se sienta doña Nacha, a rascar su cucaracha ¡Bomba!.
Pacto con botas (OT).- ¡Bomba! “A ti mesticita linda, a ti que te quiero mucho, te traigo un pollo pibil, para tu rico panucho” ¡Bomba!.“Yo te suplico mi chavo, que no me regales mucho, porque ese tu pobre pollo, no da para mi panucho” ¡Bomba!
Cartas a Santa Fox (OT).- Si las vacas comen hierba verde ¿por qué la leche es blanca? Sácame de esa duda.”
Permiso para vivir (OT).- Querida, si lloras más de lo que gimes, estás en la relación equivocada. Piénsalo.
Corte.- A propósito del nuevo jefe de la policía mazatleca, dice el refrán que cuando el río suena agua lleva.

También de este autor..
13-10-2019
06-10-2019

Oportunidades