Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Hablando de política Opinión

Jesús Héctor Muñoz Escobar
03/09/2019 | 04:00 AM

SE REÚNE EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR CON PADRES DEL CASO DE LA GUARDERÍA ABC

A una década de los lamentables hechos en la Guardería ABC de Hermosillo Sonora, los padres de familia recibieron la esperanza de que se hará justicia, ya que se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ya dio la instrucción para que el IMSS asuma su responsabilidad y ayude en lo que sea necesario, además de la insistencia de reabrir el caso para que haya castigo a los responsables. "El ministro presidente de la Suprema Corte hizo una recomendación y se le está pidiendo que ayude para reabrir sin obstáculos, que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la ley y haya justicia", señaló en el marco del encuentro en su visita por Hermosillo. Recordó que la primera reunión que sostuvo con ellos en Palacio Nacional "hicieron planteamientos que ya se están cumpliendo en general en lo que corresponde a familias de niños que requieren una atención especial, los que fueron afectados están en una situación de salud difícil y todo eso ya ha quedado resuelto". El Presidente estuvo acompañado por el titular del IMSS, Zoé Robledo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.
GENERAL CRESENCIO SANDOVAL: EJÉRCITO TOMARÁ EL CONTROL EN CUATRO MUNICIPIOS DE SONORA
Sin duda que la depuración de las policías debe ir a fondo si es que en verdad se quiere enfrentar con éxito a las bandas criminales y por lo pronto el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que “la delincuencia organizada está infiltrada en cuerpos policiales de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas y Empalme”, por lo que personal militar tomará el mando como un proceso de depuración nacional. Nada más para darnos una idea del problema, mencionó que Sonora tiene 40% de policías y ocupa el lugar 27 en incidencia delictiva. El estado de fuerza en la entidad la componen cuatro mil 323 personal de la Sedena; Secretaría de Marina, 568; Guardia Nacional, mil 186; Policía Federal, 706; Policía Estatal, mil 773; Policía municipal, tres mil 963. Las fuerzas armadas reforzarán el trabajo de seguridad pública de las policías en esos cuatro municipios de Sonora.
JIMÉNEZ ESPRIÚ: SE POSPONE LA CONCLUSIÓN DE LA CARRETERA FEDERAL 15 DE SONORA
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, pidió sesenta días más para concluir los trabajos de la Carretera Federal México 15 Estación Don Nogales, que tendría que haberse entregado en la visita que realizó el presidente a Sonora, pero tuvo que posponerse porque todavía falta un pequeño tramo. “Nos comprometimos en julio pasado a terminar hoy con toda la carretera, pero asuntos supervenientes nos ha impedido el cumplimiento de este compromiso”, justificó el funcionario en la rueda de prensa mañanera que encabezó el Primer Mandatario y a la que asistió la gobernadora Claudia Pavlovich. "Hemos tenido problemas sociales que nos han impedido continuar con los trabajos", dijo. La carretera se inició el 21 de agosto de 2010 y tenía como término original el 21 de enero de 2019, con 35 contratos de los que hay 4 vigentes.
DIPUTADO MARIO DELGADO: SE ANALIZAN POSIBILIDADES PARA LA MESA DIRECTIVA
Las próximas horas serán cruciales en la Cámara de Diputados y por lo que se ve será difícil que Morena deje la Mesa Directiva a los panistas, y por lo pronto el jefe de la bancada, Mario Delgado Carrillo, busca una salida con el coordinador del blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, el priista, René Juárez y del emecista, Tonatiuh Bravo y no dudamos que pueda lograr un buen acuerdo, como lo ha demostrado en los momentos álgidos del año que va de la actual LXIV Legislatura. El también presidente de la Jucopo se ha caracterizado por el diálogo y buena disposición y no será la excepción y ha mencionado que una posibilidad es que se modifique la ley para poner nuevas reglas que atiendan a la realidad política que tenemos hoy en el país. La diputada Dolores Padierna presentó en días pasados ante la Comisión Permanente, una iniciativa para que la mayoría parlamentaria presida los tres años de la legislatura la presidencia de San Lázaro. Le tendrían que dar fast track antes del jueves. Así es que se inició la cuenta regresiva.
EL SENADOR JUAN ZEPEDA SE INTEGRA A LA BANCADA DE MOVIMIENTO CIUDADANO
Luego de ausentarse de la vida política por un buen rato, el ahora experredista Juan Zepeda anunció su regreso al Senado de la República pero vestido de naranja, ya que ayer lunes anunció formalmente que se integra a las filas del partido que dirige Dante Delgado. “Vengo a rifarme el alma como lo sé hacer y ojalá que este proyecto convenza a más mexicanos y es falso que la oposición esté moralmente derrotada, nosotros estamos trabajando y aunque me gusta el meta y el rock también me gusta la salsa y venía escuchando una canción de Gilberto SantaRosa y le queda a Morena: déjala que suba porque todo lo que sube tiene que caer y yo la agarro bajando”, refirió en su retorno. Habrá que esperar a ver qué aporta el mexiquense de Neza, que durante su campaña al gobierno del estado de México le dio un poco de aire al perredismo y le arrebató unos cuantos puntos a la abanderada de Morena, Delfina Gómez, que le hubieran servido para derrotar al priista Alfredo del Mazo.
REPUNTAN LAS REMESAS A NUEVOS MÁXIMOS HISTÓRICOS
Una buena noticia para la economía del país es el reporte del Banco de México sobre los nuevos máximos históricos de las remesas, ya que en los primeros siete meses del año sumaron 20 mil 524.9 millones de dólares, lo que representó un monto no visto antes y un crecimiento de 7.4 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018. En julio pasado el monto de envíos del exterior sumó 3 mil 270.3 millones de dólares, monto que significó un incremento de 2.7 por ciento, en relación con el mes anterior. Desde una perspectiva anual, el monto de las remesas recibidas en julio implicó un incremento de 14.4 por ciento, en comparación con julio de 2018, lo que representó la mayor alza en ocho meses. En el lapso enero-julio de 2019, la remesa promedio fue de 324, cifra superior a la de 320 dólares de igual periodo de 2018, informó el Banxico.
SURGEN ASPIRANTES A LA RECTORÍA DE LA UADEO.
Algunos nombres en exclusiva, la temperatura política está subiendo rápidamente en la Universidad Autónoma de Occidente ante la necesidad de nombrar nuevas autoridades que entrarán en funciones a partir del cinco de enero del próximo año y ya se están movilizando diversos grupos internos para entrar a la lucha por la rectoría universitaria. Las cosas subirán de tono en las próximas semanas, por lo que hay que estar muy atentos. En la Ley Orgánica universitaria, en su artículo 27 fracción quinta, se establece que un requisito para ser rector o rectora de la UAdeO es “Ser miembro de la comunidad universitaria durante un periodo no menos a tres años.” Esta cláusula impide de manera automática la reelección de la actual rectora la Dra. Sylvia Paz Díaz, quien ha hecho un papel extraordinario ahí están los números y resultados a la vista , lo anterior y me refiero a la convocatoria, apenas cumpliría tres años de antigüedad hasta el 5 de enero del 2020, pero la Junta de Gobierno debe designar rector o rectora a más tardar la primera semana de diciembre por lo que tendrá que publicar la convocatoria en los primeros días del mes de octubre del presente año y llamar a comparecer a las y los aspirantes que se inscriban y reúnan los requisitos que establecen la ley orgánica y el estatuto de la UAdeO.
Así que ante la imposibilidad jurídica de una reelección, están surgiendo muchos aspirantes que desean convertirse en la nueva máxima autoridad de la UAdeO a partir del próximo 5 de enero que es cuando concluye el actual periodo rectoral. Afortunadamente la UAdeO tiene muchos académicos muy bien calificados para suceder a la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y en las aulas universitarias ya retumba con fuerza el eco de diversos nombres.
De manera exclusiva para nuestros amables lectores, aquí les damos a conocer los primeros nombres de quienes aspiran a suceder a la Dra. Díaz Camacho: Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León. Actualmente es directora de la unidad regional Guasave de la UAdeO en donde tiene trascendencia, pero también muchos logros, y tiene una larga carrera académica y diversas publicaciones, pero está considerada como una de las más fuertes aspirantes a la rectoría.

 

Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela. Se desempeña como vicerrectora académica de la institución, pero también es una de las mejores investigadoras científicas que tiene dicha universidad. Tiene su base académica en Los Mochis y desde las oficinas de rectoría cubre las prolongadas ausencias de la actual rectora ya que acude a las oficinas de rectoría en Mochis escasamente dos veces al año.
Dr. Ezequiel Avilés Ochoa. Actualmente es vicerrector de administración y finanzas y tiene una amplia carrera académica y sin duda es uno de los mejores académicos de la institución. Es originario de Mocorito, Sinaloa, y también ha sido aspirante a la presidencia municipal de su pueblo.
Dra. Gisela Cota Yucupicio. Es directora de la unidad regional Los Mochis de la UAdeO, al igual que los aspirantes mencionados anteriormente, tiene una larga carrera académica y de investigación, también ha ocupado diversos cargos administrativos en la propia institución, y está fuertemente apoyada por profesores y empresarios locales que reclaman que la rectoría universitaria siga estando en la ciudad de Los Mochis.
Dr. Hussein Muñoz Helú. Es vicerrector de operación institucional y al principio era colaborador muy cercano a la rectora Sylvia Paz, pero recientemente está alejado de ella porque trata de deslindarse de su administración, quiere ser rector de la UAdeO pero también busca una diputación local por el PRI de Los Mochis. Cuenta con algunas relaciones políticas Como la del ex secretario de educación pública y cultura del estado, Dr. José Enrique Villa Rivera.
Dr. Juan Carlos Leyva. Ha ocupado bastantes cargos en la estructura administrativa de la UAdeO y es uno de los académicos de mayor prestigio nacional e internacional pues ha escrito varios libros científicos y forma parte de varias redes internacionales de investigación. Constantemente forma grupos al interior de la universidad porque se ha propuesto lograr la rectoría y en este sentido es muy activista en la política interna.
Esta es la primera lista que estamos presentando de manera exclusiva y seguramente pronto se anotarán otros aspirantes que todavía no quieren externar sus intenciones, pero que ya están movilizándose de manera cada vez más intensa. En la lista Podemos concluir que están anotados los tres que actualmente son vicerrectores de la UAdeO.
Los tres restantes son también académicos de larga trayectoria, pero forman parte de grupos internos que no están de acuerdo con algunas de las iniciativas que ha emprendido la actual administración universitaria.
Habrá que estar atentos. Hay más nombres y con muchos méritos académicos.
www.hectormunoz.com.mx
Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz

También de este autor..

Oportunidades