Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

De la política a la farándula, solo hay un quiebre Opinión

Guillermo Osuna Hi
25/11/2019 | 04:00 AM

osunahi@hotmail.com

Portada.- Para los que asistieron al evento “Un Día para Ayudar.”
Efeméride.- 25 de noviembre de 1951 nace el escritor español Arturo Pérez-Reverte.
La frase.- Pérez-Reverte: “En un mundo venal, hecho de hipocresía y falsas maneras, los poderosos, los buitres carroñeros, los envidiosos, los cobardes y los canallas suelen encubrirse unos a otros.”
La curiosidad.- Los filarmónicos que profesan la fe católica tienen como patrona a Santa Cecilia, misma que fue canonizada en 1594 por el Papa Gregorio XIII. Cuentan que Cecilia era una joven romana que se convirtió al cristianismo y por ello fue martirizada. Fue entregada en matrimonio por su padre, pero ella se negó a la relación sexual, pues le tenía reservada su virginidad a Dios.
La pregunta.- ¿Podrá lograr López Obrador realizar su proyecto de la 4T con tanto sátrapa enquistado en los gobiernos y en los cuerpos legislativos?
Condolencias.- Van para los dolientes del estimado Engelberto “Chito” Esquerra. También para José Antonio Serna Coronado y familia.
Rapidines.- Van algunos títulos de obras de Pérez-Reverte.
Eva.- Preocupante la sacudida que le han dado al Seguro Popular. Era necesario exprimirle la pus, pero no poner en riesgo su alcance.
Cabo Trafalgar.- El INE puso el grito en el cielo por el recorte de presupuesto para el 2020. Y no puede ser de otra manera, ya que sus directivos centrales se acostumbraron a una vida de escandaloso dispendio económico. El asedio.- Y la tijera al presupuesto federal del año que viene también le pegó a la agricultura, ganadería y pesca, todo lo cual, implicará que el Gobernador Quirino Ordaz ponga a prueba su capacidad de gestión y también, para vigilar que lo poco o mucho que llegue no pare en los bolsillos de los líderes de dichos sectores.
El capitán Alatriste.- Vale destacar que el mayor éxito del Gobernador Quirino Ordaz es la obra pública que le está abriendo otros horizontes al desarrollo del estado y que además, dota de muy buena infraestructura y programas al sistema de salud pública.
El maestro de esgrima.- El domingo pasado en el municipio de Concordia se llevó a cabo un rally internacional de motociclismo, el cual fue un éxito según el decir de los organizadores. En la competencia participaron motociclistas nacionales, sudamericanos, norteamericanos y uno que otro europeo. La mala nota la pusieron unos policías estatales, quienes esquilmaron a un participante de Durango. La versión de los organizadores es que dieron detalles del vergonzoso suceso a las autoridades estatales de turismo, sin encontrar eco efectivo a lo denunciado.
El pintor de batallas.- Desgraciadamente tuvo que ocurrir una tragedia del lado del Ayuntamiento para demostrarle a “El Químico” que las desgracias las puede sufrir cualquier patrón, tal y como ocurrió con un trabajador de Parques y Jardines.
Guerreros urbanos.- El grupo Madero sufrió dos suspensiones de obras, la de Camino al Mar y Residencial Portezza. Obviamente el afectado recurrió al amparo federal y obtuvo fallos favorables. Ahora vendrán las demandas y consecuencias por daños y perjuicios en contra del Ayuntamiento y los funcionarios involucrados en el abuso. De resultar favorables al demandante ¿Quién pagará los montos de las condenas? ¿El Químico o la caja municipal?
Hombre bueno.- El parque Ciudades Hermanas ¿espacio recreativo o centro de espectáculos al aire libre? No pasa semana que no se monten escenarios promovidos por el Gobierno estatal o el municipal, como si fuera el único lugar en todo el municipio, olvidando que los habitantes de la periferia también tienen derecho al disfrute de las expresiones culturales.
La carta esférica.- Y sí, después del último concierto de rock celebrado en el Ciudades Hermanas, el cual duró más de seis horas, refuerzo mi convicción de que al director del Instituto Sinaloense de Cultura y a sus colaboradores, les da “roña” andar en las colonias y por eso optan por espacios que les aseguren caminar por el pavimento.
La sombra del águila.- También hay que anotar que a lo largo del concierto de rock corrieron a discreción las bebidas embriagantes y en el ambiente se aspiraba un penetrante olor a petate.
La Reina del Sur.- Si el 19 de noviembre fue declarado inhábil con motivo de un aniversario más de la Revolución Mexicana ¿por qué diablos organizan el desfile en pleno día laboral? ¿Por qué razón los organizadores bloquean parte de la Gutiérrez Nájera cuando por el Paseo Claussen tienen dos carriles para organizar el contingente? Sin duda, natura no los favoreció con una piscacha de cerebro y sentido común.
Ojos azules.- “Mami estoy un poquito embarazada.” “¡Pero muchacha! ¿A dónde tenías la cabeza?” “Hasta muy adentro de mis entrañas.”
Patente de corso.- Hombre que no fuma ni toma, es como una flor sin aroma y chance hasta se la coma ¡Glup!
Sabotaje.- En el camión iba una chica de axila peluda, bien agarrada de la barra. Un viejano la observa y le dice: “perdone señorita ¿es usted gimnasta?” “No señor ¿por qué me lo pregunta?” “Es que veo que lleva la pierna derecha sobre el tubo del pasamanos.”
Sidi.- Por aquello de los matrimonios igualitarios, se dice que en la iglesia se discute modificar el mandamiento que ordena no desear a la mujer de tu prójimo, para dejarlo de la siguiente manera: “ No desearás a la mujer de tu prójimo, ni a tu prójimo.”
Territorio comanche.- Estaban dos amigos pescando en la puntilla cuando de pronto uno saca una hermosa sirena. La toma en sus brazos, la acaricia y la regresa al agua. Su compañero le dice: “¿Y por qué?” “¿Y por dónde?” le replica el otro.
Un asunto de honor.- “Amor me querrás cuando sea vieja y fea?” “Por supuesto mi vida, tengo años queriéndote así.”
Un día de cólera.- ¡Buenos días criaturas del señor y especies raras que la naturaleza nos ha regalado!
¡Corte!.- Lobos insaciables cubiertos con piel de oveja son los que se encuentran encuevados en las dependencias del gobierno.

También de este autor..
26-01-2020
19-01-2020
12-01-2020

Oportunidades