|
"Malecón"

"A la ‘cachi cachi porra’"

""
MALECÓN
11/02/2020

    Llegó primero la porra que los comparecientes el lunes al Congreso, cuando Manuel Tarriba y Sergio Torres, titulares de las secretarías de Agricultura y Ganadería, y de Pesca y Acuacultura, respectivamente, al acudir al llamado de la 63 Legislatura por la Glosa del Tercer Informe de Quirino Ordaz Coppel.
    El evento entre halagos a los secretarios transcurría tranquilo, había sala llena, aplausos, gritos de apoyo e intercambio de sonrisas.
    Todo estaba bien hasta que el grupo parlamentario de Morena, en voz de Gildardo Leyva Ortega, tomó la palabra para hacer su posicionamiento, se fueron las sonrisas y apareció el silencio incómodo cuando dijo que los programas agropecuarios carecían de referencias, los agroquímicos, la pérdida del status zoosanitario y promesas incumplidas como la marca Maíz Sinaloa, agudizaron la tensión, la gota que derramó el vaso fue cuando tocaron la marca Puro Sinaloa, “costosa pero inútil y que sólo sirve al culto de la personalidad del Gobernador”.
    Los abucheos del público fueron tales en cada cuestionamiento de los morenistas que quien moderó la comparecencia, Ana Cecilia Moreno, tenía que pedir orden en el recinto.
    Al calor del momento a nadie del público le importaba y menos cuando quien recibió más cuestionamientos y observaciones fue Sergio Torres, quien perdió la paciencia en más de una ocasión, mientras que a Tarriba lo que pasaba le hacía lo que el viento a Juárez.
    Al final, Torres se tranquilizó y declaró que cuando quiso ser Diputado federal y cuando quiso ser Presidente Municipal le “metieron el pie”, pero que para el 2021 ya levantó la mano de nuevo y considera que le ha ido muy bien, la porra despertó de nuevo, pero Torres para entonces ya casi estaba en la lona.
    El caso de la papa caliente
    El caso Armando Villarreal Ibarra, el ex Secretario de Administración y Finanzas en tiempos del ex Gobernador, Mario López Valdez, acusado junto con dos ex colaboradores de desviar 260 millones de pesos, parece que le quema a todo mundo... y todos quieren que el tormento termine.
    Después de que el caso dio un giro inesperado la semana pasada, cuando la Jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada rechazó definitivamente el acuerdo de pago de 2 millones de pesos entre los tres señalados del desvío.
    Pero a pesar de todo lo que ha pasado, los especialistas del mitote político aseguran que difícilmente el caso llegará a algo concreto, simplemente le darán largas.
    Ayer, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo dijo que están listos para dar batalla en el juicio, hasta que se agoten las instancias, recalcó que la Fiscalía a su cargo está lista.
    Lo que no aclaró es si la Fiscalía está lista para seguir avalando esos acuerdos cínicos e irse del lado de la defensa de Armando Villarreal o irán hasta las últimas consecuencias contra los señalados.
    Para Villarreal no es un caso de corrupción, él y su defensa aseguran que el dinero se gastó en trabajo de Gobierno y que no fue a parar en el bolsillo de los señalados, el problema es que hasta ahorita no lo han podido probar ante la Jueza, mucho menos ante la opinión pública.
    Igual lo dijo el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuando aseguró que no hubo daño al erario cuando el mentado pacto cimbró ya su gabinete, pero unas horas después “renunció” a su Secretario de Administración y Finanzas.
    Largas o no, ahora nadie quiere ni hablar del trato.
    Estrada se baja del ring, pero ‘El Químico’ sigue
    Jesús Estrada Ferreiro, el Alcalde de Culiacán, al parecer ya se quitó los guantes contra los medios de comunicación, o al menos así lo deja ver, dado que ayer en el Cabildo dejó en claro que necesita a los medios de su lado para gobernar como se debe, y expresar a la ciudadanía todo lo que el Municipio está realizando.
    El primer Edil presentó el Manual de Derechos y Obligaciones para el Ciudadano, en la Ley de Movilidad, que busca concientizar sobre el peatón como prioridad en materia de movilidad urbana en la ciudad.
    Ahí, el Alcalde comentó que necesita a los medios para expresar este tipo de acciones del Municipio, y que son de gran utilidad para la ciudadanía, expresó que ya basta de agarrarse del chongo con los medios, y que es hora de trabajar en conjunto en pro del Municipio de Culiacán.
    Pero el que se niega a bajarse del ring es el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, y sigue en su lucha personal contra los medios, tiene la piel más delgadita que los panistas, aquellos que nos les gustaba que los criticaran ni con el pétalo de una rosa.
    Y lo peor de todo es que “El Químico” no elige ni siquiera los foros adecuados para arrancarse en contra de los medios, ayer fue en un kínder de Mazatlán, frente a decenas de niños donde se arrancó en contra de los periodistas, a los que reclama porque lo critican.
    Si no le gusta que lo critiquen, cambie de oficio que anda en el negocio equivocado.
    Los inútiles exámenes
    de Control y Confianza
    Urgen más elementos de la Guardia Nacional, urgen porque las policías locales y estatales están desmanteladas, clama el Diputado Mario Rafael González Sánchez.
    Y la culpa de tal desmantelamiento es el mentado examen de Control y Confianza para agentes aspirantes, impuestos a chaleco por los ex presidente Vicente Fox, y Felipe Calderón, dice el legislador.
    Dijo que tales exámenes se utilizaron para golpear (a las policías) y dejar sueltos a todos esos grupos antagónicos en la zona serrana, por lo que de ahora en adelante se tiene que empezar a trabajar para que se quite la evaluación de control y confianza que no llega a nada, pero que sí hacen que disminuyan las fuerzas policiacas.
    ¿Será? no es el primer cuestionamientos de dichos exámenes, incluso se hablaba de “tropicalizar” las pruebas para adecuarlas al contexto local.
    Por lo pronto, dice el legislador que urgen más guardias nacionales.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!