|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"A la espera"

""
MALECÓN
20/02/2020

    La Auditoría Superior del Estado ya entregó el informe de las cuentas públicas 2018 al Congreso.
    La Auditora Emma Félix Rivera visitó la casa del pueblo para entregar el documento a la Comisión de Fiscalización, que preside Marco Antonio Zazueta Zazueta, con quien ha tenido que trabajar de cerca y donde se traen a las carreras uno al otro.
    Lo que todo mundo espera con cierta ansiedad son los resultados de la auditoría de la Casa Rosalina.
    Desde hace mucho tiempo, los legisladores han estado esperando con ansias ver los resultados de la auditoría a la Universidad Autónoma de Sinaloa y lo que de ella pueda emanar.
    Ya falta poco, cuenten los días y las horas para que sea público, sea lo que sea, esos resultados provocarán mucha polémica, se los advertimos desde ahora.

     

    Round 2
    Decían que no, pero... ahora sí, el Ejecutivo le está haciendo caso al Legislativo.
    Los legisladores ya tuvieron oportunidad de mostrar su rebeldía al no ratificar la propuesta para el Ismujeres, Araceli Tirado Gálvez, la carta fuerte de Quirino Ordaz Coppel para que siguiera en el puesto.
    A esto se le aumenta el exhorto que hizo el martes el Congreso para que el Gobierno del Estado diera un estímulo en el pago del refrendo a los automóviles con más de 10 años de antigüedad, propuesto por Angélica Díaz Quiñónez y aceptado por toda la Diputación Permanente.
    Un día después, el Subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta, salió a dar a conocer que entra en vigor este estímulo “por instrucción del Gobernador”, pero eso sí, aclarando que no tenía relación con la decisión tomada un día antes en el Congreso. Nadie le creyó, pero así fue.

     

    Relevo en el sindicato
    Ayer, a las 11:59 de la noche finalizó el periodo de proselitismo para ver cuál será la planilla que ocupará la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, cuya elección será mañana viernes.
    Pues bien, el proceso ha sido un tanto hermético, dado que el señor David Alarid, quien busca reelegirse por cuarta ocasión como líder sindical, ya desde el 2018 no podía contender por este puesto, debido a que la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios se lo impide.
    Pues bien, al parecer esta ley le hace lo que el viento a Juárez e irá de todos modos por la Secretaría.
    Dimes y diretes han caído por todos lados, sin embargo, el área encargada de velar por el proceso, al menos, la que decide si una planilla contiende o no, que es la secretaría de actas del Stasac, dice que todo va viento en popa, y que no hay nada, nadita de irregular en la elección sindical.

     

    Se hacen de la vista gorda
    En una visita a las instalaciones del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán por parte de esta casa editorial, notamos que como que ya los trabajadores se hicieron de la vista gorda.
    Como que no les importa mucho si se acatan las normatividades estatales o no, ya que buena parte de los trabajadores, si no es que todos, traen su playera rojita de la planilla de Alarid Rodríguez, y además, este órgano que se encarga de ver, quiénes sí, y quiénes no pueden participar, ya dijo que no hay nada raro.
    En Noroeste hemos intentado platicar con el líder sindical que busca ser reelecto, pero al parecer dicen por ahí que no quiere salir por el momento.
    Lo menos que quiere es aparecer tras micrófonos y cámaras, ya que cualquier cosa que diga podría ser usada en su contra.
    Pues bien, ya veremos qué pasa el viernes, día de la elección. Lo que es una realidad es que se espera una elección ríspida, a lo mejor hasta con final inesperado.
    Detrás de bambalinas se han dicho hasta lo que no, pero pocos representantes de las planillas han hecho posicionamientos críticos y duros al respecto; y esto nos hace pensar el ¿por qué? ¿será que todos tienen cola que les pisen?
    No sabemos, pero lo que sí sabemos es que se vienen días de mucho movimiento en el Stasac.

     

    Sin propuesta
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel veía tan segura la ratificación de Reyna Araceli Tirado Gálvez que aseguró que ni siquiera tiene otra propuesta para el Congreso del Estado.
    Lo que sí le consta a los reporteros de esta casa editorial es que ciertos medios de comunicación han insistido frecuentemente con el Gobernador sobre el nombre de una mujer que presuntamente trascendió que quedaría al frente del Ismujeres, incluso algunos audaces han cuestionado si se trata de una asignación con miras al 2021.
    No se dirá el nombre de la supuesta candidata para no darle mayor promoción. Lo que aseguró Ordaz Coppel es que más de una se ha acercado a solicitarle audiencia y no cree él que sea nada más para saludarlo.
    No sabemos hasta el momento cómo pueda progresar el tema, sin embargo, hay que recordarle a los lectores que según la Ley del Ismujeres los colectivos también pueden hacer propuestas.

     

    La sombra detrás del operativo
    El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, decidió subirse al “cuadrilátero” contra los vendedores ambulantes de los alrededores del Mercado José María Pino Suárez. Pero, ¿por qué? Veamos una hipótesis.
    Para empezar es raro ver a un gobernante de izquierda, precisamente, irse con todo y policías contra los vendedores ambulantes.
    Y más raro anunciar un proyecto... sin un proyecto, pues aunque se habló de una rehabilitación del mercado y con ello justifica la regulación del ambulantaje, la verdad es que hasta ahora no hay nada, al menos no público.
    ¿Por qué “El Químico” entonces decidió asumir el costo político y salir desgastado de esta lucha contra los ambulantes? Se sabe que quien está de su lado, aguardándolo en su esquina, es gente de la Canaco Mazatlán, un organismo cuyos miembros se han visto cerca de “El Químico”.
    La Canaco Mazatlán se ha pronunciado en contra del ambulantaje, así que es de esperarse que quien realmente esté detrás de esto sean sus mismos miembros pidiéndole al Alcalde regular esa clase de comercio.
    Y ahora viene otra pregunta: ¿a cambio de qué?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!