|
"Contexto financiero"

"A la espera de la Fed"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada mixta para los mercados bursátiles del globo, aunque sin grandes movimientos. Los principales índices accionarios de Nueva York registraron ganancias generalizadas impulsados por los avances registrados en las acciones de las principales redes sociales y empresas de entretenimiento. Las principales acciones de redes sociales y de entretenimiento, como Facebook y Dish, lideraron las ganancias de este lunes permitiendo a los índices bursátiles asociados terminar en terreno positivo. En el plano industrial, Boeing hizo lo propio.
    A pesar de dichos avances los inversionistas mantuvieron la cautela mientras se alistan a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de este miércoles, en la cual podría dar señales sobre el rumbo que tendrán las tasas en los meses próximos. En México, las bolsas cayeron por tercera jornada consecutiva, ya que los operadores del mercado optaron por tomar algunas ganancias de acciones que habían tenido buen desempeño en las últimas jornadas. La reunión de política monetaria estadounidense, que inicia hoy y culmina mañana, también generó incertidumbre.
    En asuntos energéticos, los precios internacionales del petróleo frenaron dos días de ganancias, en medio de las preocupaciones derivadas por la posible desaceleración de la economía mundial y de las tensiones geopolíticas. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 58 centavos para cotizarse en 51.93 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 1.07 dólares para ajustarse hasta los 60.94 dólares por barril.
    La debilidad de China, uno de los mayores compradores de materias primas en el mundo, provocó se avivarán los temores de que la demanda mundial de crudo descienda en los próximos meses. Por otra parte, los operadores del mercado también tomaron algunas ganancias, en medio de los esfuerzos de los mayores productores de crudo para garantizar la seguridad energética mundial.
    Irán, el cuarto mayor productor de crudo dentro de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, ha dicho que podría cerrar el Estrecho de Ormuz, una zona estratégica para el comercio de infinidad de materias primas provenientes de Oriente Medio, si no se le deja comerciar su petróleo. Incluso, los asistentes a la reunión del sector energético del G20, en Japón, pidieron hacer un compromiso para afianzar la seguridad entre las naciones energéticas y consumidoras.
    El Ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el sábado que los ataques han dañado la confianza mundial en la seguridad del petróleo y pidió una “respuesta rápida y decisiva” a la amenaza para los suministros de energía. Señaló que su gobierno tomaba muy en serio el tema y que tenían la intención de tomar todas las medidas posibles para proteger su infraestructura, sus propias aguas territoriales y sus propios barcos.
    En temas cambiarios, el peso mexicano terminó el día de ayer con pérdidas, ya que los precios internacionales de petróleo perdieron poco más de 1.0 por ciento, al tiempo que los inversionistas esperan la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el tipo de cambio finalizó en 19.20 enteros por dólar, lo que representa un retroceso de poco más de cinco centavos con respecto al nivel de cierre previo.
    La debilidad que experimentó la moneda nacional frente al dólar fue resultado de la caída en los precios internacionales de petróleo, en medio de preocupaciones de una baja demanda por crudo ante las previsiones de un menor dinamismo de la economía mundial. La caída en los petroprecios castiga a la moneda debido a que se tiene la idea de que entran menos dólares al país por la venta de los barriles de crudo.
    Además, la moneda local resintió la cautela con la que usualmente suelen actuar los inversionistas previamente a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, la cual se dará a conocer el próximo miércoles. Ese evento estará en la mira de los inversionistas ya que esperan que la autoridad monetaria estadounidense modifique su tono a unos más acomodaticio ante las previsiones de un menor crecimiento de las principales economías del mundo. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!