|
"Malecón"

"¿A quién protege?"

""
MALECÓN
24/06/2019

    ¿A quién protege?
    Es muy feo decir: “se los dijimos”, pero la frase se aplica perfectamente a lo que está pasando en el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, donde el derroche, los problemas y la destrucción de un proyecto cultural de más de 25 años sigue su curso.
    Empeñado en mantener su obcecada decisión de desarmar el equipo que mantenía el curso en la cultura mazatleca, el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, está dispuesto a hundirse con el barco.
    Después de que Noroeste publicó el derroche registrado en el gasto de las fiestas del Carnaval 2019, la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, lo confirmó, incluso con montos todavía más altos.
    Sin embargo, el Alcalde, en lugar de reconocer el desastre y el negocio que ocurre dentro de las oficinas del instituto salió a defender el derroche, primero negándolo sin dar cifras ni aclarar su punto de vista y después argumentando gastos absurdos.
    Lo primero que debe de saber “El Químico” es que después de cada Carnaval, el equipo organizador está obligado a mostrar las cuentas de sus gastos públicamente, esto generalmente se hacía a más tardar en mayo.
    Por supuesto que los responsables del instituto no han salido a dar detalles de los gastos ni los han subido a las redes de manera transparente y detallada, algo que de entrada produce desconfianza.
    Sus argumentos
    Ante la revelación de la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, de que uno de los derroches más vergonzosos se realizó en la contratación de los carros alegóricos, el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” aseguró que la razón fue la compra de bases nuevas para los carros.
    Pero este Centinela se acaba de enterar que el 60 por ciento las bases de los carros acababan de ser restauradas para el Tianguis Turístico, así que no había ninguna necesidad de comprar nuevas bases.
    Además, aún y si se hubieran reparado todas las bases, con madera nueva, el gasto no hubiera superado los 200 mil pesos, cuando las cifras del gasto en carros alegóricos superó los 13 millones de pesos.
    En lugar de negar las cifras, nuestro Alcalde debería transparentar el gasto, exhibir los detalles y castigar cualquier derroche innecesario, todo en nombre de la austeridad que asegura representar.   
    Los renegados
    Con el objetivo de “estar a gusto”, los diputados de Morena que votaron en contra de los matrimonios igualitarios anunciaron que formarán una fracción paralela del partido dentro del Congreso del Estado, estarán juntos pero no revueltos.
    Como se dio a conocer el jueves, los legisladores morenistas que se negaron a avalar la iniciativa de reformar el Código Familiar de Sinaloa para dar paso al matrimonio igualitario, se les abrió un proceso por la Comisión de Honor y Justicia de Morena, por lo que podrán enfrentar hasta la expulsión del partido.
    El grupo está conformado por Jesús Palestino Carrera, Rosa Inés López, Fernando Mascareño, Flora Isela Miranda, Mariana de Jesús Rojo y Apolinar García.
    Fue el Diputado Jesús Palestino Carrera quien señaló que este grupo de legisladores ha estado a disgusto con sus compañeros de bancada.
    Aseguran que no solo ellos se encuentran molestos, sino que han terminado por propagar su sentimiento al llegar al salón de sesiones del grupo parlamentario, lo que ha terminado por crear un nuevo grupo parlamentario.
    “Hemos decidido separarnos del grupo parlamentario, no del partido, sino del grupo parlamentario para los trabajos legislativos, la mayoría de las veces vamos a coincidir”, expresó Palestino Carrera.
    El Diputado explicó que con el paso de los jornadas en esta legislatura, se han dado cuenta que ellos difieren en muchos temas con la bancada.
    Se ve que la fisura en Morena es una zanja. Y eso de que no se van del partido está por verse, sería como trabajar para otro partido y ponerse la camiseta nomás para las elecciones.
    Vamos a ver ¿qué dicen sus compañeros de partido?
    ¿Sin partido 
    o independiente?
    El Diputado Apolinar García Carrera ya tiene en mente la ruta que seguirá en la 63 Legislatura, en el caso de ser expulsado de Morena. Él ya se ve como independiente.
    “Bienvenida la expulsión” dijo,  como corderito que ya se ve en la puerta del matadero.
    El Diputado local fue uno los seis morenistas que posibilitaron “echar abajo” la reforma que permitiría el matrimonio igualitario en Sinaloa, nos regaló la joyita de la semana:
    “Es más frontal la petición (de expulsión) de los mismos morenistas, que los mismos de la comunidad lésbico gay; los mismos morenistas son los que nos quieren echar”, aseguró.
    La capirotada de Morena que integró a diputados nomás por llenar las listas está terminando por fracturarse.
    Asesinatos, la constante
    Fosas clandestinas y una ola de crímenes que parece no ceder fue la constante en la semana pasada, de nuevo el estado presenta cifras sangrientas.
    De acuerdo a los datos periodísticos y de la Fiscalía General del Estado esta semana se registraron 27 homicidios en siete municipios de Sinaloa, lo que hace la cifra de 62 decesos en el mes, 491 en el año y 3179 en lo que va de la administración de Quirino Ordaz Coppel.
    Del total de los 27 homicidios ocurridos durante esta semana se tiene el registro de que en el municipio de Culiacán hubo 14 decesos, en Mazatlán cuatro, Ahome, Angostura, Elota y Navolato con dos y Rosario con uno respectivamente.
    Es feo iniciar la semana con estos números pero es lo que hay, cualquier optimismo de las autoridades en materia de seguridad se opaca ante la realidad.
    Sigue la subasta…
    El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que venderá la Casa Maya, una propiedad que utilizaban los presidentes y sus familias para vacacionar en Cozumel.

    Si sigue así al rato le va a poner letreros de venta a Palacio Nacional y al Congreso de la Unión. 

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!