|
"BANCO DE ALIMENTOS"

"A solo10 años de la agenda 2030 ¿Cómo vamos?"

""
BANCO DE ALIMENTOS

    El pasado viernes 25 de septiembre se cumplieron 5 años de que más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado en Nueva York. Dicha cumbre tuvo por objetivo aprobar una agenda para el desarrollo sostenible del planeta.

    La agenda 2030 fue adoptada por 193 estados miembros de las naciones unidas, incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible cuyos objetivos son poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático principalmente.
    Dichos objetivos fueron trazados en una agenda, que en 17 objetivos deberán estar realizados para 2030. A falta de solo diez años para llegar a esta meta se ve todavía lejana la posibilidad de poder cumplir con estas metas, y no porque no se esté haciendo lo suficiente por muchas organizaciones mundiales como los bancos de alimentos, radica principalmente en temas culturales que por siglos traemos arraigados a nuestro día a día.
    En 2019, la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de septiembre, como el día internacional de la concientización sobre pérdida y desperdicio de alimentos, este año la primera celebración se produce en plena pandemia mundial por covid-19, la cual ha provocado un despertar mundial sobre la necesidad de transformar y reequilibrar la forma en que se producen y consumen los alimentos.
    El desperdicio de alimentos en México cuesta aproximadamente 25 mdd al año, y cuesta además de lo económico, desnutrición, anemia e incluso vidas en varias comunidades rurales con alta marginación y carencia alimentaria. No hace falta irse muy lejos, Navolato Sinaloa es un municipio que tiene 34 por ciento de su población en carencia alimentaria.
    En Sinaloa, 4 bancos de alimentos rescatamos de ser desperdiciadas más de 4 mil toneladas de alimento al año, todo ello se rescata de campos agrícolas y supermercados quienes por cuestiones estéticas o forma, no pueden comercializar dicho alimento. Ya en los bancos, seleccionamos y distribuimos de manera digna y equitativa dicho alimento, preferentemente a adultos mayores, desempleados, discapacitados y comunidades marginadas.
    Los Bancos de Alimentos de Mochis, Guamúchil, Mazatlán y Culiacán, tenemos cobertura alimenticia en el 80 por ciento de los municipios de Sinaloa, y nos hemos trazado tener cobertura para 2025 en el 100 por ciento del estado.
    En conjunto los 4 bancos trabajamos en red, por un mismo fin, compartimos buenas prácticas y alimentos, procuramos fortalecernos y crecer, nos ayudamos en esta incansable lucha por evitar desperdiciar alimento y beneficiar a la mayor cantidad de familias.
    En conjunto los 4 bancos, beneficiamos a más del 20 por ciento de toda la población del estado en carencia alimentaria, y contribuimos todos los días en varios objetivos de desarrollo sostenible, siendo el de Hambre Cero, Fin de la Pobreza y Acción por el Clima, los principales objetivos a los cuales abonamos con nuestras actividades.
    Para 2030 esperamos estar lo más cercanos posibles a cumplirlos a cabalidad, nuestro objetivo es que en Sinaloa no exista la pobreza extrema, erradicarla por completo, evitar se sigan desperdiciando las miles de toneladas al año, además de cuidar al planeta evitando ese alimento se desperdicie y sobre todo hacerlo llegar a las familias más necesitadas.
    www.baculiacan.org.mx direccion@baculiacan.org.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!