|
"El Mundo Al Revés"

"Aarón Sánchez y la UdeO"

""
10/09/2017

    Ernesto Villanueva

    @evillanuevamx
     
    El día a día hace que no haya seguimiento a los temas que lastiman a la sociedad. El cambio de Gobierno no es (no debe ser) una patente de impunidad. Es el caso del malogrado Aarón Sánchez que en este espacio se dio cuenta de una muestra representativa de violaciones a la Constitución y a la ley. Los actos ilícitos cometidos en su encargo no deben dejarse impunes. La negociación política es un delito. 
    Se han documentado diversas irregularidades en este espacio: precios fuera del mercado, violación a la ley de acceso a la información pública, contrataciones a empresas fantasmas, compras innecesarias y a sobreprecio. Todo esto y mucho más hicieron que Aarón Sánchez se enriqueciera a costa de usted y yo, al desviar recursos económicos, al convertirse en un depredador de la Universidad de Occidente, institución que tiempo atrás Vicente López Portillo había hecho contribuciones significativas para que la UdeO tuviera presencia nacional e internacional y optimizara su oferta académica. De eso sólo queda el recuerdo de una buena gestión. No vale en estos casos el clásico borrón y cuenta nueva. Actualmente existen tres denuncias penales contra Aarón Sánchez por coalición de servidores públicos, peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, entre otras. Una breve síntesis del tema lo traté aquí y en mi columna de Aristegui Noticias ( http://m.aristeguinoticias.com/1511/mexico/universidades-piden-dinero-practican-corrupcion/
    Hay, por supuesto, claros indicios de que la gestión de Sánchez debe ser revisada con lupa por el atraco de los recursos públicos del que no estuvo ajeno para su beneficio personal. El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo tiene la obligación de hacer las indagatorias necesarias e integrar una averiguación previa a la brevedad. Hasta ahora duermen el sueño de los injustos las denuncias presentadas contra el ex rector de la UdeO.
    Convertido en columnista en El Debate -que aquí en Sinaloa es signo de protección como si de un cartel se tratara- Aarón Sánchez publicó el pasado 24 de julio un texto que no tiene desperdicio por lo absurdo de la reflexión. Escribe Sánchez: “Amparados en la movilización y el escándalo, (los activistas) exigen que gobernantes y legisladores hagan caso a planteamientos que generalmente son simples consignas o enunciados, nunca propuestas serias o proyectos debidamente sustentados.” 
    Esto es una ofensa a la inteligencia de los sinaloenses. El tema no es si son muchos o pocos, sino si tienen propuestas, si cuentan con datos duros. Y la verdad es que sí, por ejemplo Iniciativa Sinaloa tiene en su haber propuestas de talante democrático como, sólo a vía de ejemplo, crear un índice de obra pública abierta, regular la publicidad oficial (para que el gobierno deje de decidir arbitrariamente a quien le da pauta publicitaria y a quién no), y la auditoría ciudadana. 
    Esos programas a un autócrata como Aarón Sánchez le parece que no son “propuestas serias” o “proyectos debidamente sustentados”. Vaya ignorancia. Las propuestas de Iniciativa Sinaloa reflejan un claro interés por el derecho a saber, que resulta a todas luces compartible. 
     

    Además de sus ligas con la corrupción, Aarón Sánchez exhibe su ignorancia, en el mejor de los casos, o su espíritu opaco para poder utilizar recursos públicos para fines privados. Queda claro que si las propuestas de Iniciativa Sinaloa se tradujeran en ley habría varios pasos adelante para inhibir la corrupción. Y ese es el miedo de quienes hacen del servicio público una herramienta de enriquecimiento personal. Don Juan José Ríos Estavillo el balón está en su cancha.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!