|
"Opinión"

"Aclara Tatiana Clouthier el propósito del proyecto de coordinaciones estatales"

""
16/07/2018

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    Ante tantas dudas y la preocupación que generado el proyecto de Andrés Manuel Lópezde nombrar a  32 nuevos coordinadores estatales, Tatiana Clouthier, próxima sub secretaria en el nuevo gobierno despejó las dudas y aseguró que  los “coordinadores Estatales de Programas de Desarrollo” ayudarán a la repartición de los recursos y garantizarán que el dinero sea destinado para lo que se dijo, sin pasar por las Tesorerías de los estados ni por los gobernadores con lo que se evitará la corrupción en los estados, aunque dejó en claro que no les restarán autoridad a los actuales gobernadores. Cabe recordar que las personas nominadas para este puesto serán: Aguascalientes, Aldo Ruiz; Baja California, Jaime Bonilla; Baja California Sur, Víctor Castro; Campeche, Katya Meave; Chiapas, José Antonio Aguilar; Chihuahua,Juan Carlos Loera; Ciudad de México, Cristina Ruiz; Coahuila, Reyes Flores; Colima,Indira Vizcaíno y/o Alejandro Álvarez; Durango, Enrique Novelo; Guanajuato,Mauricio Hernández; Guerrero, Amílcar Sandoval; Hidalgo, Abraham Mendoza; Jalisco, Carlos Lomelí; México, Delna Gómez; Michoacán, Roberto Pantoja; Morelos, Rabindranath Salazar; Nayarit,Miguel Angel Navarro; Nuevo León, Blanca Judith Díaz; Oaxaca, Nancy Ortiz; Puebla, Rodrigo Abdala; Querétaro, Gilberto Herrera; Quintana Roo, Arturo Abreu; San Luis Potosí, Gabino Morales; Sinaloa, Jaime Montes Salas; Sonora, Jorge Tadei; Tabasco, Carlos Merino; Tamaulipas, José Ramón Gómez; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Veracruz, Manuel Huerta; Yucatán, Joaquín Díaz; y Zacatecas,Verónica Díaz.

     

     

     

    ALITO” MORENO GOBERNADOR DE CAMPECHE  EL PRIMERO EN PONER EN MARCHA EL PLAN DE AUSTERIDAD DE AMLO

     

     

    Quien ya se “puso las pilas” fue el gobernador priista Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”,quien ya puso en marcha el plan de austeridad de AMLO. Y es que se dio a conocer que luego de la reunión que los gobernadores sostuvieron con el próximo jefe del ejecutivo, el campechano llegó a su estado en un vuelo comercial y se retiró del aeropuerto solo en un taxi. Muy satisfecho con el encuentro se le vio al gobernador quien al respecto señaló: “Estamos muy contentos. Ya saben, nos fue muy bien. A Campeche le va a ir muy bien. Con el licenciado Andrés Manuel López Obradortenemos un trabajo comprometido por el estado de Campeche, sin distingo de colores”. Sin duda, la figura de AMLO habrá de cambiar muchas cosas en el país y de verdad encabezará la cuarta transformación de México. Qué bueno que empiece ellos mismos a desterrar los dispendios y lujos de algunos gobernadores abusivos  ojalá y muchos más sigan su ejemplo. AMLO   ha dejado en claro que venderá el avión presidencial y a la flota de helicópteros del gobierno  les dará otro uso. Hay gobernadores que los utilizan como Que si fueran Uber . Parece que pronto se acabarán los tiempos en los que los gobernadores y otros servidores públicos o sus familiares eran cuestionados por sus cotidianos viajes en jets ejecutivos de compañías privadas gastándose los recursos estatales y federales. Enhorabuena.

     

     

     

    LISTOS PARA OCUPAR SU CURUL EN  EL SENADO IMELDA CASTRO Y RUBÉN ROCHA

     

    Más que listos para ocupar sus escaños en el Senado, a partir de septiembre, se encuentran los candidatos electos de Morena en Sinaloa, Imelda Castro Y Rubén Rocha quienes se han comprometido a impulsar la transformación económica, social y política que requiere el país; y en su  trabajo legislativo mantienen su promesa de atender las prioridades de todos los sinaloenses. Por lo pronto, la fórmula ganadora se mantiene ocupada replicando entre los ciudadanos del estado las principales acciones que llevará a cabo el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador como duplicar la pensión a adultos mayores, abatir la corrupción, otorgar apoyos a los jóvenes para que trabajen y estudien y reactivar la actividad agropecuaria. Los nuevos legisladores dejaron en claro que  ni ellos ni Morena pretenden apoderarse del estado, por haber ganado la elección o tener el control del Congreso, sino que trabajarán para que a Sinaloa le vaya bien, en armonía con el gobernador Quirino Ordaz. Eso sí, dejaron en claro que habrá transparencia en el manejo de los recursos, y el Congreso aprobará un presupuesto de acuerdo a las necesidades de la población y que gestionarán recursos para todos los municipios, sin distinción de los partidos que los gobiernen.Del Senador Mario Zamora no hemos  sabido nada seguramente está descansando después de este proceso Electoral.  No habrá que perderlos de vista.

     

    CANDIDATOS NATURALES A SUCEDER A QUIRINO ORDAZ

     

    El triunfo avasallador de Andrés Manuel Lópezy de su movimiento ya puso en la mira a muchos de los candidatos que resultaron electos para el Senado y la Cámara de Diputados y se escuchan ya sus nombres para ser los próximos aspirantes  naturales  a la gobernatura por la pocision que ocupan . En Sinaloa se perfila como candidato natural al Senador Rúben Rocha , sin descartar a la Senadora Imelda Castro asi también a la Sinaloense Tatiana Clouthier esta última por el extraordinario trabajo que hizo como coordinadora de Campaña de candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador; por el PRI se menciona a Jesús Valdés con su nuevo nombramiento como Secretario de Agricultura; por otro lado también mucha gente perfila a Manuel Clouthier aunque él no ha manifestado que este interesado, su trayectoria y las simpatías con las que cuenta lo hacen un candidato viable a la gubernatura. También sigue vigente el Presidente del PAS Héctor Melesio Cuen, Lo cierto es que los que aspiran tendrán tiempo de demostrar en los hechos sus cualidades y lo que podrían aportarle a su entidad en caso de ser designados pues recordemos que aún le faltan algunos años a la administración de Quirino Ordaz que concluye en el año 2021. Esto ya empezó.Estaremos atentos.

     

     

     

     

     

    BEATRIZ PAGES Y EL COSTO DE LA IMPUNIDAD

     

    Hace unos días, en un diario de circulación nacional la ex candidata del PRI al SenadoBeatriz Pagés publicó un artículo que llamó mi atención por la manera tan crítica y dura como ella  le entiende el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento. En su artículoPagés aseguró:” Morena barrió con todo no solo porque así lo decidió el pueblo de México. La ola se convirtió en tsunami porque hubo una campaña paralela, desde el poder,  a su favor. Una vez que se retiró el mar y dejó los escombros se supo de dónde venía la fuerza que propulsó las aguas. La uniformidad de las encuestas que ubicaron siempre a López Obrador en el primer sitio para crear la percepción de que era inalcanzable. La propaganda desplegada en cada noticiero para insistir en que Meade estaba sepultado en el tercer lugar y las acusaciones en contra deRicardo Anaya que nunca prosperaron, formaron parte de un montaje democrático jamás imaginado”. La política fue más allá y señaló que después de que López Obrador recibió todo a cambio: presidencia  de la república, congreso federal, congresos locales, alcaldías, la mayoría de las gubernaturas en juego, ahora tendrá que cumplir con la promesa de no llevar a la cárcel a quien Anaya prometió procesar. Y añadió: “Las campañas no permitían dejar ver lo que ocultaban los reflectores: las negociaciones, los chantajes, las amenazas de López Obrador y las traiciones dentro del PRI. La lealtad absoluta del candidato José Antonio Meade al presidente de la república hoy resulta contrastante e incomprensible frente a  los resultados. Muchos le pedimos de manera pública y privada que se deslindara, pero él, como hombre de principios, prefirió pagar los costos de una marca desprestigiada, antes que parecer un traidor. Meade no fue correspondido y eso, hoy, todos lo saben“.

     

    RENÉ JUÁREZ DEJA EL PRI, SE PERFILA PARA COORDINAR A LOS DIPUTADOS DEL PRI

     

    Trascendió que René Juárez renunciará este lunes de la dirigencia nacional del PRI para, como diputado federal, buscar la coordinación parlamentaria priísta. Por estatutos en su lugar subirá, por prelación como presidenta, Claudia Ruiz Massieu, y como secretario generalRubén Moreira. Se dice que la semana pasada Juárez Cisneros se despidió de algunos militantes distinguidos como Humberto Roque Villanueva, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Cristina Díaz, Ignacio Pichardo, Jorge de la Vega Domínguez, Adolfo Lugo Verduzco, Mariano Palacios Alcocer, César Camacho y Manlio Fabio Beltrones, entre otros. Estaremos atentos. 

     

    SUBSECRETARIOS DEL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR SÓLO SERÁN TRES

     

    Olga Sánchez Cordero, propuesta por el próximo Presidente Andrés Manuel López para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), adelntó que la dependencia únicamente contará con tres subsecretarías. Zoé Robledo estará a cargo de la subsecretaría de Gobernación; Tatiana Clouthier, en Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles; y Alejandro Encinas, en Derechos Humanos, Población y Migración.

     

    WWW.hectormunoz.com.mx

     

     @jhectormunoz

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!