|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"¿Acuerdo PRIMOR en Congreso?"

""
MALECÓN
23/05/2019

    Sabemos que esto del PRIMOR, que significa la unión no aceptada del PRI y Morena, les da roña a estos dos partidos, pero no lo sacamos nosotros a colación, no, quien revivió esto del PRIMOR fue el Diputado perredista Édgar Augusto González Zataráin, sí, el PRD existe en el Congreso aunque usted no lo crea. 

    El legislador se les fue a la yugular a los dos partidos, al denunciar que el primer acuerdo del PRIMOR se dio ya en el Congreso de Sinaloa, y fue “en lo oscurito”.
    A decir de este ex Alcalde, las fracciones de Morena y PRI se repartieron los cuatro puestos públicos, votados en la sesión del martes 21, en la que se nombraron a dos magistrados del Poder Judicial, al primer comisionado estatal de atención integral a víctimas y al titular del órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado.
    Y aunque en los cuatro casos se logró la mayoría calificada de 27 votos, que mandata la Constitución local, González Zataráin asegura que no debe pasar desapercibido que desde que inició la 63 Legislatura la relación entre estas dos bancadas ha estado marcada por desacuerdos y confrontaciones constantes.
    Pero hubo acuerdos en total opacidad, como se dio con los cuatro nombramientos, aseguró, donde se repartieron dos espacios para el PRI y dos espacios para Morena.
    “Así pasó al pleno, ya ‘planchado’, ya prácticamente arreglado y sin ningún contratiempo y ningún desarreglo; ¡qué bueno!, la verdad que le hacen falta muchos, muchos acuerdos de esos al Congreso”, ironizó.
    ¿Será? ¿Qué personajes se imagina el diputado que se sentaron para acordar estos nombramientos?, porque al modo, nombres no dio.
    ¿Acaso no hubo un proceso de votación? 


    Que se la pasaron ‘pateando’ el bote
    Los llamados juicios perdidos le están costando bastante al Ayuntamiento de Culiacán y lo peor es que son juicios heredados por las anteriores administraciones y que tiene que apechugar la administración del Alcalde  Jesús Estrada Ferreiro.
    La Comuna culichi tuvo que aumentar en un 34 por ciento el presupuesto de la Dirección de Defensa Jurídica del Municipio en los primeros tres meses del año, para pagar juicios perdidos de administraciones pasadas.
    Primero fue aprobado por el Cabildo para la Defensa Jurídica, de enero a marzo, 38 millones 280 mil 973 pesos, sin embargo, luego de llegar a acuerdos con demandantes para pagarles con al menos un 30 por ciento del monto que se les debe.
    Por lo que el presupuesto aumentó 13 millones 032 mil 503 pesos, un total a pagar en juicios perdidos de 51 millones 313 mil 477.
    Leobardo Félix Valverde, director de la Defensa Jurídica reveló que se negocia todo lo que se puede para sanear las finanzas del Ayuntamiento, y acusó la omisión de las administraciones pasadas, que le cuestan a todos los culiacanenses y de paso les pegó una enjabonada a los anteriores alcaldes.
    Se están pagando deudas de administraciones pasadas, dijo, otras administraciones se hacían “ojo de hormiga”, no pagaban, “pateaban el bote”, y no cumplían con sus obligaciones.
    Y lo que aseguró es que en esta administración no se han perdido juicios... bueno eso estaría por verse.


    Se va un hombre ‘antisistema’
    Un hombre que abrió brechas en el periodismo sinaloense, un crítico, combativo que enfrentó al sistema priista. 
    Así fue  Esteban Zamora Camacho, quien murió ayer a los 83 años.
    Fue miembro de la generación que sentó las bases para el despegue del Partido Acción Nacional en Sinaloa, al lado de figuras como  Alberto AvilésJorge del Rincón BernalRafael Morgan RíosGabriel López PalomaresManuel “Maquío” Clouthier Del Rincón, entre otros.
    Fue también fundador del periódico Noroeste, al lado del primer director  Silvino Silva Lozano, desde el nacimiento del rotativo, el 8 de septiembre de 1973.
    Fue maestro de las primeras jornadas de periodistas en la emblemática Escuela de Comunicación Social de  María Teresa Zazueta, “La Techa”.
    Por varias décadas combinó el periodismo con otra de sus pasiones: la política, y lo hizo desde el camino más difícil, desde la oposición al régimen priista, el PAN, en años de represión, autoritarismo y fraudes electorales.
    Don Esteban es velado en la Ciudad de México, donde residía desde hace años, le sobreviven su esposa y tres hijos.
    Descanse en paz.


    Durmiendo con el enemigo
    La noche de los cristalazos en Mazatlán continúa provocando teorías variopintas e hipótesis hacia dentro y afuera del Ayuntamiento. 
    Recordemos que la madrugada del sábado seis comercios distintos entre sí sufrieron ataques parecidos, a todos les rompieron los cristales.
    Al principio se habló de una ola de robos, pero después salió a relucir que poco o nada se robaron de algunos de los comercios, lo que provocó que se sospechara de una acción coordinada con otros fines distintos a la delincuencia común.
    El mismo Alcalde de Mazatlán,  Luis Guillermo “El Químico” Benítez salió a decir que creía que detrás de los ataques a los negocios se encontraba un grupo político que intentaba crear una atmósfera de caos.
    Sin embargo, con el paso de los días, mientras las investigaciones avanzaban otra hipótesis comenzó a tomar fuerza.
    El suceso podría tener que ver con el traspaso de los poderes dentro de las organizaciones policiacas mazatlecas.
    Con la llegada de Morena al Ayuntamiento se realizaron cambios en los mandos de la seguridad de la ciudad y parece que estos cambios tocaron intereses de grupo.
    Todavía no se tiene certeza del tamaño del conflicto al interior de los cuerpos policiacos, pero la investigación marcha en ese sentido. 


    Relevo en el IMSS
    El Presidente  Andrés Manuel López Obrador anunció a su nuevo director del IMSS,  Zoé Robledo, al que atribuyó una gran capacidad de trabajo y mucha experiencia en política.
    Llamó la atención que no tenga ninguna experiencia en el área de medicina, pero ya sabemos cómo se las gastan nuestros políticos, mientras sea del grupo político correcto todo lo demás no importa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!