|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Advertencia"

""
MALECÓN
10/06/2020

    Los agricultores de Sinaloa se unieron ayer para exigir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador garantice el precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz.

    Con sus camionetas, camiones de carga, tractores y trilladoras realizaron caravanas y plantones en los entronques carreteros y casetas de peaje de varios municipios para exigir sensibilidad al Gobierno federal y que pague el precio prometido.

    Los productores se apostaron desde la caseta de San Miguel Zapotitlán, en Ahome, el Valle del Carrizo hasta la caseta de Mármol, en Mazatlán.

    Y se realizaron manifestaciones en caravana en Guasave, Angostura, Navolato, Culiacán, Mocorito, Elota y San Ignacio.

    De acuerdo a los organizadores, participaron la mayoría de los 22 mil 300 productores de Sinaloa, evitando cerrar vialidades y manteniéndose al margen de las carreteras.

    El Diputado Faustino Hernández Álvarez amenazó con protestas ya no tan pacíficas en caso de que no se cumplan sus peticiones.

    Los productores, dijo el líder agrícola, exponen su patrimonio para levantar la cosecha y que llegue a la mesa de los mexicanos y en este momento solo quieren que se cumpla un compromiso.

    Por lo pronto, la pelota la dejan en manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien si logra destrabar este conflicto y cumple con el precio pactado para el pago de las cosechas se anotará un golazo.


    Con las manos vacías

    Los que no obtuvieron gran cosa, pero al menos fueron escuchados son los líderes de los comerciantes de Culiacán, que han agudizado sus protestas para exigir que reabran las calles del primer cuadro y los negocios no considerados esenciales.

    Ayer, Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Culiacán; y Omar Figueroa Ramos, secretario general del Mercado Gardenia, y comerciantes del sector, sostuvieron una reunión virtual con el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y parte de su gabinete.

    La preocupación de los comerciantes es clara, ya suman siete quincenas sin sueldo, por lo que demandan el retorno a la “normalidad” en el sector Centro de la ciudad, para poder reactivar la economía.

    Los comerciantes pidieron el desbloqueo de las calles y vialidades, pero el Alcalde dijo que el Ayuntamiento no tiene tales facultades de reapertura, dado la situación grave de la pandemia.

    Así que todo sigue estancado.


    Turismo ¿esencial?

    Miguel Torruco, Secretario de Turismo, solicitó ante el Gobierno federal que el turismo en México sea considerado una actividad esencial.

    Como todos sabemos, el simple hecho de que esto sucediera provocaría que el sector turístico abriera sus puertas inmediatamente, sin importar el color que la pandemia pintara sobre el País.

    Seguramente a millones de personas que viven del turismo la idea podría parecerles inmejorable, pero la verdad se nos antoja harto difícil que se pueda decidir algo así, de hacerlo las consecuencias podrían ser impredecibles.

    El primero que brincó fue el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró, con acierto, que el turismo es mucho más que hoteles.

    Los hoteles han hecho un gran trabajo en materia de capacitación y prevención y se preparan para abrir sus puertas de manera gradual y con numerosas precauciones, pero ¿qué pasaría con el resto de los protagonistas del sector?

    Restaurantes, bares, centros de entretenimiento, puntos turísticos que reúnen a miles de personas, playas, malecones, parques, etc...

    Los riesgos son enormes y cada lugar tiene sus propias características, así que suponemos que la idea no pasará de ser una buena intención.

    O quizá lo mejor que pueda pasarle es que se convierta en una idea que sea retomada parcialmente.


    Invitado

    Por cierto, el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, participará hoy en un foro virtual, junto con el Congreso del Estado de Sinaloa, con líderes del sector turístico en Sinaloa.

    En el evento participarán algunas de las diputadas más destacadas en el Congreso y permitirá abordar temas sensibles que atañen al sector turístico de Sinaloa, entre ellos el del posible regreso a la “nueva normalidad”.

    Los retos del sector frente a la pandemia serán analizados por líderes del sector hotelero como Carlos Berdegué Sacristán y José Ramón Manguart, y por parte de la autoridad participará Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo en Sinaloa.

    El encuentro virtual se realizará a las 16:00 horas, a través de la plataforma Zoom.


    Lo que hace la política

    De aquí en adelante veremos cosas en la política mexicana que pocos podrán entender, arrancan los tiempos para definir el proceso electoral del 2021, donde se definirá el destino de varios estados y de la Presidencia misma.

    La supervivencia de la 4T, el devenir del proyecto personal de Andrés Manuel López Obrador se decidirá en las elecciones de medio año, será de tal relevancia que seguramente veremos los resultados de negociaciones al interior de los partidos que nos sorprenderán.

    Desde hoy en adelante veremos a morenistas que se bajan del barco, ya tenemos algunos ejemplos, pero también tendremos a priistas y a panistas que de repente pintarán su corazón de color moreno.

    Y si a esto le sumamos el desgaste que traerá el Gobierno federal después de la pandemia y sus coletazos económicos, tendremos regiones enteras del País donde la competencia por los espacios políticos será muy cerrada.

    Si usted no quiere perderse en la maraña de movimientos, traiciones y lealtades extrañas siga un pequeño consejo, cada político irá detrás de sus intereses, los colores de los partidos y sus ideologías pasarán a un segundo plano, la rebatinga estará a la orden del día.

    Por cierto, ayer Morena consiguió sumar a un Senador de Movimiento Ciudadano, recuperando la mayoría que había perdido con la salida de la Senadora Lilly Téllez, un ejemplo de la rebatinga que apenas comienza.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!