|
"Malecón de Culiacán"

"Afloran divisiones"

""
MALECÓN
11/12/2018

    Donde empiezan a notarse ya con mayor claridad las divisiones internas es en la fracción parlamentaria de Morena en Sinaloa.
     
    En la bancada mayoritaria en el Congreso hay, por lo menos, dos grandes bloques, que mantienen una confrontación bajo la sombra.
     
    Dentro de estos dos bloques, hay a la vez subgrupos, con un componente regional: norte, centro y sur. 
     
    Recuérdese que la bancada morenista es la más numerosa, con 23 elementos, y con ello la más conflictiva.
     
    Uno de los dos bloques encontrados es el encabezado por la coordinadora  Graciela Domínguez Nava, a su vez líder de la Junta de Coordinación Política, quien ha mantenido prudencia ante la responsabilidad que ostenta y la búsqueda de equilibrios.
     
    Contra Domínguez Nava operan morenistas y aliancistas que le reprochan no haber sido de las “fundadoras”, que recorrieron calles de sol a sol, para repartir los volantes de la “Cuarta Transformación”, como si lo hiciera buena parte de los actuales diputados.
     
    Sobra decir que Domínguez Nava es, por mucho, el perfil más experimentado y sensato, que actualmente tiene esa fracción. 
     
    En esta vertiente hay que añadir el rol que juega el Secretario General,  José Antonio Ríos Rojo, otra de las cartas pensantes de esta corriente.
     
    El otro grupo es encabezado por  María Victoria Sánchez Peña, madre de la Diputada federal,  Merary Villegas Sánchez, quien no ha ocultado en el pleno su malestar frente a decisiones que se toman en la Jucopo, en la cual Domínguez Nava lleva “mano”, como es la de la agendar participaciones en el pleno.
     
    En este grupo juegan perfiles como el de  Francisca Abelló JordáJuan Ramón Torres Navarro y  José Antonio Crespo López, que no pocas veces han prendido la mecha en tribuna. 
     
    Esperemos que las diferencias no se profundicen y que esas mechas no echen lumbre.
     
     
    La manzana de la discordia
     
    Por cierto, lo que dio ya “color” a esta división interna es la polémica iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, que “pega” directamente a otros poderes, como el Judicial.
     
    Basta decir que la iniciativa de marras estaba lista desde el 11 de octubre y un segmento de Morena tenía dudas en presentarla, precisamente, porque invade la esfera de los magistrados judiciales.
     
    Y, a decir verdad, el caso de los magistrados de la Corte federal es diferente a los locales, en la desproporción salarial y en cargas de trabajo.
     
    De ahí que una parte de morenistas mantuviera reservas frente al proyecto, al considerar que sólo generará una confrontación y desgaste innecesarios. En esta vertiente se encuentran, en primer lugar, la propia coordinadora del grupo,  Graciela Domínguez Nava.
     
    Quien encabezó el registro de la iniciativa, el jueves 6, y que ayer desató tormentas tras la publicación de Noroeste, fue precisamente  María Victoria Sánchez Peña, que sólo consiguió reunir 11 de las 23 firmas de Morena, más la Diputada del PES,  Karla Montero, y  Édgar González, del PRD.
     
    De los morenistas que la suscriben son, además de Sánchez Peña,  Francisca Abelló JordáMariana de Jesús Rojo SánchezAlma Rosa Garzón AguilarJuan Ramón Torres NavarroJosé Antonio Crespo López,  J. Jesús Palestino CarreraYeraldine Bonilla ValverdeRosa Inés López CastroPedro Alonso Villegas Lobo Fernando Mascareño Duarte.
     
    Así que no hay que sacar muchas cuentas para concluir quiénes son los 12 morenistas que, en realidad, no están muy convencidos de gastar la pólvora en infiernitos.
     
     
    Y Quirino dice 
    que hay ley
     
    Y hablando de la polémica Ley de Remuneraciones, el Gobernador,  Quirino Ordaz Coppel, aclaró que ya existe una ley estatal que marca eso, pero falta que se aplique en el próximo presupuesto estatal.
     
    El Gobernador del Estado aclaró que esto ya se está aplicando en el Poder Ejecutivo, donde ningún funcionario tiene un sueldo más alto que él, pero falta que se sumen los organismos autónomos y los otros dos poderes.
     
    “Nosotros ya avanzamos en ese sentido, falta que se aplique a organismos, en el caso de la administración central se viene aplicando perfectamente”, manifestó el Mandatario, ayer en Guasave.
     
    O sea que sí se puede, pues que se sumen... y hay que ser austeros, miren que los ciudadanos ya están hartos de esos sueldazos.
     
     
    Más amenazas
     
    Y ya que hablamos de los legisladores y las amenazas a los bolsillo de los funcionarios, pues pasamos a otras amenazas, pero a las de deveras.
     
    El viernes, en este periódico, dábamos cuenta de que no era un legislador amenazado sino cuando menos cinco.
     
    Y ayer, al iniciar de la sesión de la 63 Legislatura, el Diputado local del Partido del Trabajo,  Mario Rafael González Sánchez, hizo una petición al pleno.
     
    Pidió incluir en el Diario de los Debates de la sesión del jueves pasado que él también ha sido amenazado de muerte.
     
     

    Queda asentado, pues... y que las autoridades hagan su chamba.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!