|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Agenda cargada"

""
MALECÓN
15/10/2020

    Más vale tarde que nunca, sobre todo si hablamos de nuestros diputados locales.

    Los grupos parlamentarios por fin se pusieron de acuerdo para sacar adelante reformas y nuevas leyes que beneficien a la ciudadanía, creando una agenda común para el último año de la legislatura.

    Entre que el Congreso se llenó de ciudadanos y ciudadanas que tuvieron que aprender a legislar y una oposición que no dejaba avanzar temas, el producto legislativo fue deficiente hasta el segundo año.

    Entre los temas que se van a analizar y pasar al Pleno está el llamado “veto de bolsillo”, para que el Ejecutivo publique los decretos no observados y es que antes de terminar el pasado periodo agarraron vuelo y aprobaron reformas importantes para las y los sinaloenses, pero se toparon pared cuando no se publicaban.

    La nueva agenda viene con temas como la Ley de Protección Animal, Ley de Archivos para el Estado, reformas a la Ley de Educación en el Estado de Sinaloa, Ley de Cambio Climático, lo del Impuesto Predial, la Ley de Amnistía para Sinaloa, la reforma laboral, entre otros tópicos importantes.

    Pero quizás el que suena más será la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2021.

    Veremos qué tan amarrado llega el paquete del Gobernador al Legislativo, recuerden que este tema siempre despierta pasiones en el Congreso, y más con la situación de crisis económica que vivimos.

    También habrá que estar pendientes con la desbandada que se viene por las próximas elecciones, que no se nos olvide que el 2021 es año electoral y changos y chapulines van a comenzar a saltar en busca de nuevo hueso.

    Capaz que las y los sustitutos no dan seguimiento a esta agenda y queda en puras promesas.


    Que siempre sí

    No sabemos qué se trae el “Dream Team” del Gobierno Lopezobradorista, pero después de hacer tanto ruido con la falta de recursos en el proyecto de presupuesto federal para el próximo año en muchos rubros, ahora resulta que siempre sí va a haber para algunos programas que ya se daban por muertos.

    Ayer, el Secretario de Educación Esteban Moctezuma dio una noticia que tuvo resonancia a lo largo y ancho del País.

    Durante una comparecencia ante el Senado, el titular de la SEP aseguró que sí habrá recursos para las Escuelas de Tiempo Completo en este paquete económico y, no sólo eso, también se buscará darle continuidad al programa.

    Este programa es uno de los más importantes, sobre todo en numerosas zonas marginadas donde los alumnos y alumnas se ven beneficiados, no solo con la educación, sino también con los alimentos.

    Además, el programa da chamba a muchas personas y no se diga una buena plantilla de maestros, que a final de cuentas son los que hacen posible cualquier programa de este tipo.

    Fue precisamente el Senador sinaloense, Rubén Rocha Moya, el que pidió al Secretario que explicara lo de los recursos a dicho programa.

    ¿Una lucecita en el camino? Lo cierto es que el tema es una de las prioridades que había marcado el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en su lucha por mejores recursos para el estado en el paquete federal y parece que la 4T lo escuchó.


    Vuelan los boletos

    La reapertura del Kraken, el estadio de futbol del Mazatlán FC, demostró el hambre que hay en el puerto por el futbol, los boletos se pusieron a la venta por línea y se vendieron en poco más de dos horas.

    Es cierto que solo fueron alrededor de 6 mil 500 boletos, alrededor del 30 por ciento de la capacidad del inmueble, pero hay que tomar en cuenta las condiciones en las que nos encontramos, en plena pandemia y golpeados por una crisis económica de miedo.

    La decisión de abrir los estadios de beisbol y futbol en Sinaloa era una decisión tomada semanas atrás, por eso sorprendió el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez cuando aseguró que no estaba seguro que lo iba a permitir.

    La verdad es que lo que hizo es parte del juego político que le encanta jugar: el de tratar de convencer a todos que realmente tiene poder, pero al final siempre termina tragándose sus amenazas y acepta lo que le digan de arriba.

    El jueguito lo comenzó desde el primer día que llegó a la silla presidencial, cuando alardeó de soberanía municipal y a los 15 días ya andaba pidiendo limosna en el Gobierno estatal y el federal.

    En estos tiempos ningún político puede andar alardeando las que puede solas, porque más pronto cae un hablador que un cojo.


    Arranca el beisbol

    Con la temperatura al rojo vivo, debido a las series de campeonato de las Grandes Ligas, donde juegan, el culichi, Julio Urías, y el mazatleco, José Urquidy, hoy arranca la temporada regular de la Liga Mexicana del Pacífico.

    Hoy inicia la fiesta beisbolera con la Liga Mexicana del Pacífico, de más está decir que el evento es una tradición esperada en todo el estado.

    La novedad es que los estadios de beisbol de Sinaloa recibirán aficionados, aunque en un número limitado, convirtiéndose en los primeros estadios que abren sus puertas en México, durante la pandemia.

    El gran reto es regresar a nuestra nueva realidad de la mejor manera posible. Las autoridades y los organizadores de los espectáculos deportivos diseñaron protocolos sanitarios para tratar de impedir un rebrote, ahora solo falta que nosotros cumplamos con las medidas y evitemos aglomeraciones innecesarias.

    Hay que salir a disfrutar el deporte de competencia, pero hay que tener claro que nadie nos va a cuidar como lo podemos hacer nosotros.


    Guerra sucia

    El enfrentamiento que viven los morenistas, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, en su pelea por conseguir la dirigencia nacional de Morena amenaza con convertirse en una guerra sucia de consecuencias impredecibles.

    Los dos políticos se han dicho hasta de lo que se van a morir, en una contienda interna sin reglas claras y más pública que una pelea de box en un estadio.

    Lo que nadie se pone a pensar es que el que sale dañado, a final de cuentas es el partido, pero parece no importarle a nadie.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!