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"En Tribunales"

"Aguas con el agua"

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    Desde hace varios años y con motivo de mi desempeño profesional, me ha tocado conocer de serios problemas que enfrentan varios Cotos Residenciales de esta ciudad por adeudos con JUMAPAM, que obviamente preocupan mucho a los vecinos. Esta es la historia:
    En teoría, antes de poder construir un Coto Residencial, que por cierto funciona bajo un régimen de propiedad en condominio, el desarrollador inmobiliario debe entregar a JUMAPAM una serie de documentos relacionados con la red de agua potable y alcantarillado con que debe contar el Coto.
    Por ejemplo, debe entregar los planos donde aparezca la ubicación y distribución de la red de agua potable y alcantarillado, para que JUMAPAM sepa exactamente en donde estará ubicada la infraestructura relacionada con esos servicios.
    Obviamente que el desarrollador también debe “dejar lista para funcionar” la red de agua potable y alcantarillado y, para esto, debe pedirle a JUMAPAM que la revise y le entregue el documento oficial correspondiente, donde le digan que todo está en orden, sin el cual, sencillamente no se le debe permitir comercializar el Coto.
    Una de las cosas que debe vigilar cuidadosamente JUMAPAM, es que la red de agua potable que alimentará al Coto Residencial permita “facturar”, por separado, lo que se consume para uso de las “áreas comunes” (alberca, jardines, etc), y lo que consume cada una de las viviendas que integran el Coto.
    De lo contrario, si el Coto tiene una sola toma y un solo medidor general, seguramente surgirán problemas entre los vecinos a la hora de tener que dividirse entre ellos el costo de la factura mensual, pues algunos alegarán que gastan menos agua que otros y que no tienen que pagar por el consumo de las áreas comunes, si se supone que para eso pagan la cuota de mantenimiento mensual, problemas que son más comunes de lo que parece. 
    Pues, aunque usted no lo crea, administraciones pasadas de JUMAPAM permitieron que se desarrollaran varios Cotos Residenciales en nuestra ciudad, ¡sin que les entregaran los planos de la red de agua potable y alcantarillado!
    Así como lo lee, en esos Cotos, JUMAPAM no tiene la menor idea de dónde están ubicadas las instalaciones de agua potable y alcantarillado, y menos sabe si sus características, como tamaño, diámetro, calidad, etc, reúnen los requisitos exigidos por las normas legales.
    Aún así, en administraciones pasadas no solo se permitió que esos Cotos se construyeran, sino que se vendieran, a pesar de las irregularidades comentadas, lo que se ha convertido en una pesadilla para los vecinos que compraron sus viviendas.
    Por ejemplo, algunos Cotos tienen solo un medidor general y una sola toma de agua potable, que va de la calle hacia adentro del Coto, donde el agua potable se almacena en aljibes, cisternas, etc.
    En algunos Cotos los vecinos no tienen contratos ni medidores individuales, lo que causa serios problemas porque a la hora de pagar la factura mensual, algunos vecinos cumplen y otros se hacen patos.
    En algunos Cotos, el agua potable entra por una sola toma con un medidor general, llega al lugar de almacenamiento en el interior del Coto y de ahí se surte a cada vivienda que cuenta con un medidor individual, lo que a primera vista parecería que no es problema.  
    Sin embargo, como se tiene una sola toma general y un solo medidor “general” para facturar el consumo del suministro de agua potable, aunque los vecinos paguen sus facturas individuales, si no se paga la factura por el consumo general, JUMAPAM corta el suministro general, lo que provoca que se deje de surtir agua potable a las instalaciones donde se almacena en el interior del Coto y tarde o temprano los vecinos se quedan sin agua. 
    Y estamos hablando de Cotos que tienen deudas por consumo de agua potable de varios millones de pesos, así que imagínese la angustia de los vecinos cuando JUMAPAM les exige que paguen el consumo general, bajo la amenaza de cortarles el agua y más angustia se les genera cuando les dicen que JUMAPAM no puede hacer nada, porque el desarrollador ¡nunca les entregó los planos de la red de agua potable y solo instalo una toma general!
    Aquí hay responsabilidad administrativa para los ex servidores públicos de JUMAPAM que fueron omisos en cumplir con sus obligaciones y permitieron que se construyeran y vendieran Cotos Residenciales con estas irregularidades, pero también hay responsabilidad civil de las empresas desarrolladoras por los daños y perjuicios causados a cada uno de los vecinos y al condominio en su carácter de persona moral (si, en Sinaloa, los condominios se consideran personas morales).
    Otra tarea más para la nueva administración de JUMAPAM, no solo para que corrija de inmediato las irregularidades que por supuesto conoce, sino para que se presenten a la brevedad las denuncias por faltas administrativas contra los ex servidores públicos responsables y se inicien los procedimientos de cobro correspondientes, no contra los vecinos, que no tienen la culpa de que se hayan permitido esas irregularidades, sino contra los desarrolladores inmobiliarios que los metieron en problemas. 
     

    Por su parte, los vecinos tienen varias opciones legales para poner remedio a sus preocupaciones siempre y cuando cuenten con una buena asesoría legal. De que se puede, se puede.

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