|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Aguilar Padilla, al candelero"

""
MALECÓN
04/03/2020

    El que volvió al candelero fue el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla al ser presentado por el Mandatario actual, Quirino Ordaz Coppel, como el flamante presidente del consejo de la Fundación Universidad Autónoma de Occidente, de la cual se firmó ayer el acta constitutiva.

    Ordaz Coppel se deshizo en halagos para Aguilar Padilla al que le reconoció su capacidad y en quien siempre ha observado a una persona que busca el cómo sí poder ayudar, con calidad humana y profesional.
    No crea que este consejo está formado por cualquiera, hay nombres interesantes como Elsa María López Tirado, María Teresa de Jesús Gallo Reinoso, Eduardo de la Vega Echavarría, Juan Manuel Ley Bastidas, Juan Enrique Terrazas Peña, Eduardo de la Vega Canelos, Raúl López Rodríguez, Ioanis Stabropoulos Escobosa, José Antonio López Sánchez, Jesús Enrique Castro García y Jorge Alberto García López.
    A esta fundación se dio a conocer que se le inyectarán 10 millones de pesos como capital “semilla”.
    Jesús Aguilar Padilla detalló el trabajo que realizará la Fundación UAdeO, gestiones ante sectores empresariales, fondos de asistencia pública y privada, alianzas con otras universidades para lograr apoyos materiales y no materiales, donde participen alumnos, exalumnos, maestros y organizaciones sociales y empresariales.
    Buen proyecto, con gente de peso, aunque en cuanto a Aguilar Padilla, dicen los malosos en los comentarios en redes: que Quirino ya está como López Obrador... anda reciclando huesos viejos.


    La guerra del maíz
    Estamos a dos meses de que empiecen las trillas del maíz en Sinaloa y organizaciones agrícolas buscan anticiparse en las gestiones ante los gobiernos estatal y federal para lograr un precio justo para sus cosechas.
    En Guasave, Rosario Pastor Agramón Castro, secretario de organización del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo 21, informó que varias organizaciones han acordado una nueva reunión masiva a la que están convocando a todos los productores que se quieran sumar, el jueves en la caseta de Alhuey, Angostura.
    De ahí se prevé a una reunión más el sábado, en la que pretenden que estén los legisladores locales y federales, para que sean verdaderos interlocutores ante los gobiernos federal y estatal.
    Vale recordar que el año pasado las organizaciones gestionaron ante la Secretaría de Agricultura un precio justo para los granos de Sinaloa, con un precio objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada, pero no fue respetado por los acopiadores y ahora están visualizando que tendrán el mismo problema con las cosechas.


    Eldorado
    La posible municipalización de Eldorado ha generado polémica después de la consulta ciudadana que se realizó, para saber si los eldoradenses quieren convertirse en el municipio número 19 en el estado y la mayoría de la muestra contestó que sí.
    Esto de la lucha por la municipalización es de años, pero esta vez el domingo que se realizó una consulta seria entre los ciudadanos.
    Pero muchos han criticado que la muestra de la Consulta no es suficiente, que hubo baja participación.
    Eldorado, muchos lo saben, es una sindicatura olvidada, a pesar de tener su historia y de haber contribuido al desarrollo del estado, y al parecer ha sido abandonada a su suerte.
    Recordemos cómo, recientemente, Eldorado solo se le ha mencionado en notas que tienen que ver con cárteles de la droga y líderes del crimen organizado.
    En el Congreso, el Diputado Faustino Hernández dijo que ojalá que otra vez más no sea pura política, porque la realidad que los eldoradenses de la sindicatura votaron por el “sí” alrededor de 7 mil 400 personas.
    Y quien sacó las uñas y defendió la consulta fue Graciela Domínguez Nava, quien señaló que se ha querido hacer ruido de que no hubo mucha participación, y que saca el nombre del Morrin Torres.
    “Tan solo les recuerdo que uno de los presidentes municipales recientes del PRI en Culiacán, Sergio Torres, apenas logró alcanzar el 33 por ciento de la participación y estamos hablando de un proceso electoral con una campaña etcétera, etcétera, hoy es otra la condición porque es una consulta de otra naturaleza.


    Alianza cultural
    Ayer se anunció una alianza entre el Instituto Sinaloense de Cultura y Vivace Producciones, la empresa especializada en eventos masivos culturales que tiene su sede en Mazatlán.
    La alianza es una de esas acciones que promete cambiar la forma en la que se realizan eventos de alta cultura en Sinaloa, sobre todo en la zona sur.
    El anuncio permite al Isic, dirigido por Papik Ramírez, reforzar su presencia en el sur de Sinaloa, con base en una estrategia que le ha permitido hacer eventos con empresas especialistas en el ramo en Culiacán y Los Mochis.
    Y por su parte, Vivace, de Raúl Rico, encuentra el impulso necesario para convertirse en una de las empresas culturales más importantes de México, al contar con el respaldo de Gobierno del Estado.
    Además, el Gobierno Municipal de Mazatlán pondrá su parte y facilitará el Teatro Ángela Peralta para las grandes producciones, una decisión que resulta fundamental para que funcione la alianza.
    La cultura en México es y ha sido desde siempre el “patito feo” de los gobiernos de todos los niveles, con sus muy honrosas excepciones.
    El arte no es negocio y rara vez da votos, de ahí que haya sido despreciado por nuestros políticos, sin embargo, sin cultura jamás superaremos nuestros graves problemas de subdesarrollo, de ahí su importancia.
    Estrada dijo que no dijo
    Ayer, el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, la volvió aplicar, pidió a los medios de comunicación que no sacaran de contexto lo que él declara, pero ahora fue en torno al 9 de marzo, y al paro nacional “Un día sin Mujeres”.
    El morenista dijo hace días que él no iba apoyar el movimiento, ya que no le veía mucho caso, y, textualmente así lo dijo, que quien decidiera faltar, se atuviera a las consecuencias.
    Ahora, el Alcalde como que le dio amnesia y dijo que él jamás, nunca de los nuncas, dijo lo que dicen que dijo, que iba haber castigos a quien faltara al trabajo.
    Ahora reculó y señaló que no castigará a quienes decidan no ir a desquitar el sueldo a la Comuna.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!