|
"EN TRIBUNALES"

"Ahora resulta"

""

    david@bufetealvarez.com

     

    Casi me caigo de la silla de la risa que me dio leer en medios la queja del Alcalde, porque según él, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) tiene detenidas unas denuncias que presentó la actual administración municipal contra algunos ex presidentes.
    Ahora resulta que el Alcalde es un paladín del combate a la corrupción y quiere que esas denuncias que dice presentó, se tramiten y resuelvan rápidamente.
    Tengo la sospecha de que su prisa tiene que ver con el próximo proceso electoral y quiere utilizar las denuncias para eliminar opositores a su pretendida reelección.
    Es de aplaudir el interés del Alcalde en que esas denuncias se resuelvan rápidamente y se castigue a los culpables, si se demuestran las faltas administrativas, pero lo que se ve muy mal es su doble discurso o, dicho de otra forma, su cinismo.
    Incluso antes de que tomara posesión, algunos integrantes del Observatorio Ciudadano de Mazatlán (OCM) nos reunimos con el ahora Alcalde para exponerle precisamente el tema del titular del OIC.
    Posteriormente tuvimos otra reunión ya como Alcalde electo, para tratar el mismo asunto, que se resumía a dos cosas: el titular del OIC no llenaba los requisitos necesarios para el puesto y ponía en riesgo la validez de las resoluciones que emitiera y, además, entorpecía las investigaciones y tenía congeladas las denuncias.
    En pocas palabras, no era apto para el puesto y sospechábamos que serviría de tapadera a quien lo nombró.
    El tiempo nos ha dado la razón, el titular del OIC enfrenta varias denuncias por faltas administrativas graves y no graves, la última relacionada con el Instituto de Cultura y sigue siendo un cuello de botella para las denuncias que hemos presentado desde el OCM, al grado que, el propio Alcalde lo acaba de declarar así.
    Como vemos, no le queda al Alcalde andar quejándose del titular del OIC, si él mismo lo ha solapado y sostenido en el puesto, a pesar de que desde el OCM presentamos solicitudes para que lo removieran del cargo y hasta tuvimos que ampararnos.
    Sospecho que la actitud del Alcalde al negarse a remover al titular del OIC, tiene su razón de ser en el encono personal que le tiene a la Sindica Procuradora simplemente porque puso en su lugar a la no primera dama, ya que, como el nuevo titular del OIC debe ser propuesto por la síndica procuradora, “El Químico” no soporta la idea de que no puede controlarla, ni puede imponer a alguien que le sirva de tapadera.
    Como dicen en mi barrio: el que no lo conozca, que lo compre. Si el Alcalde de verdad hubiera querido que las cosas se hicieran bien en el OIC, hace rato hubiera iniciado el procedimiento para destituir a su titular.
    Que no salga ahora con que por culpa del titular del OIC las denuncias que presentó no avanzan. “El Químico” es cómplice de lo que ahora se está quejando.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!