|
"Ágora Ciudadano"

"Ahora son los niños y las estancias infantiles"

""
ÁGORA CIUDADANO

    Excelente viernes estimado lector, espero que tenga un fin de semana tan agradable como el pasado, aunque en esta ocasión sin puente. Antes de entrar en materia, seguramente sabe que el Presidente entregó una terna para integrar la SCJN, la cual está integrada por tres mujeres, Loretta Ortiz, Celia Maya y Yasmín Esquivel Mossa, al parecer allegadas a él y/o a su partido (busque sus nombres en internet y dígame qué encuentra). Hay quienes justifican dicha acción diciendo que tanto Fox como Calderón y Peña hicieron lo mismo en sus respectivos sexenios, pero, ¿qué no nuestro Presidente dijo que haría las cosas de manera diferente?
     
    Habiendo sacado eso de mi sistema, le comento que nuestro Gobierno (sigue siendo suyo aunque no esté de acuerdo con él) ha determinado eliminar el Programa de Estancias Infantiles que fueron creadas durante el sexenio de Felipe Calderón, en lo personal considero que es un error, pero puede ser que me encuentre equivocado y exista algún estudio o análisis que soporte la decisión del mandatario. ¿Lo hay? 
     
    Si usted no conoce la manera en que operaban estas estancias (por lo menos durante el sexenio 2006-2012), permítame hacerle un breve recuento. El programa buscaba mejorar la calidad de vida de mamás trabajadoras y de sus hijos, pero también atendía a hombres solos, jefes de familia que requerían de apoyo para el cuidado de sus pequeños. Mediante una aportación económica se les permitía resguardarlos en un lugar seguro. Así pues se apoyaba a madres de familia que trabajaban, a las que buscaban empleo o estudiaban, así como a padres con un ingreso menor a seis salarios mínimos mensuales por hogar al momento de solicitar el apoyo y con niños de entre 1 y 3 años 11 meses de edad, y de 1 hasta 5 años 11 meses si tenían alguna discapacidad. El programa a su vez buscaba aumentar la cantidad de espacios de cuidado y atención infantil, a través de una Red que atiende la demanda de esta parte de la población.
     
    El programa operaba a través de tres vertientes: Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres solos, para que pudieran pagar los servicios de la estancia infantil que eligieran, 2. Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil, personas que desearan ofrecer servicios de cuidado y atención infantil para que abrieran y operaran una estancia afiliada a la Red de Estancias Infantiles y 3. Incorporación a la Red de Estancias Infantiles, ayudaba a las personas responsables de guarderías o estancias que ya ofrecían los servicios de cuidado y atención infantil a que se incorporaban a dicha Red. 
     
    Por tratarse de un programa tan noble, me causa extrañeza, por decirlo de alguna manera, su cancelación sin más decir que irregularidades encontradas. Y para que no quede a mi interpretación lo dicho por el Presidente, se lo transcribo: “Se encontró que hay informes adulterados, que no son todos en todos los casos los niños que se registran y otro tipo de irregularidades”. Lo que me hace preguntarme, ¿esas irregularidades no se podían subsanar? 
     
    Y de igual manera ¿si en esas irregularidades se cometieron delitos, serán castigados los responsables? Solamente señala que se termina el programa tal como funcionaba, y que se dará un apoyo directo de 1 mil 600 pesos a cada familia cada dos meses para que ellas decidan qué hacer. Se está hablando de entregarlos “sin intermediarios”, así que esperemos que el padrón de beneficiarios sea información pública (de la manera de afiliar a los beneficiarios y el monitoreo de los mismos hablamos luego).
     
    Para terminar, me es inevitable no señalar la declaración del Secretario de Hacienda Carlos Urzúa, que dijo que una opción sería entregar directamente el dinero a “las abuelas (si Usted es abuelo y se siente discriminado lo siento, es solo para abuelas) que seguramente cuidarán mejor a los niños”.
     
    Escuchar este tipo de cambios en los programas me hace cuestionar si no terminaremos con algo como lo derivado del cierre de ductos para entregar la gasolina en pipas, que ocasionó la compra de pipas por parte de tres secretarios de Estado (sin licitación) y que violan la Norma 012, relativa a los pesos y dimensiones máximos con los que pueden circular vehículos de autotransporte, la cual prohíbe específicamente que las unidades que transportan sustancias peligrosas, tengan llantas sencillas o unitarias. No todo puede ser buenas intenciones...
     
    PD 1. Apréndase este nombre: Juan Diego García, atleta mexicano que ganó el Oro en el mundial de ParaTaekwondo, celebrado en Turquía, mexicano, sinaloense, vecino de Costa Rica.
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!